Seleccionar página

Las empresas en búsqueda de trabajadores con soft skills

Las empresas en búsqueda de trabajadores con soft skills

En un momento donde las empresas y la propia sociedad están en constante cambio, las organizaciones buscan empleados que cuenten con las habilidades necesarias para adaptarse a las distintas situaciones. Con ello, el término soft skills ha empezado a tomar un papel clave entre los departamentos de RRHH. Conocer este concepto y saber en qué debemos priorizar para contar con una mejor plantilla es el objetivo de este artículo, ¡toma nota!

¿Qué son las softskills?

La palabra soft skills podemos traducirla como “competencias blandas”, pero, ¿qué significa exactamente esto? Más usado por el término anglosajón, las softskills son una combinación de las habilidades sociales que posee una persona junto con sus habilidades comunicativa, personalidad, actitud y aptitud laboral, inteligencia emocional y un largo etcétera de características.

Las soft skills permite al empleado ser capaz de adaptarse de mejor forma a su entorno, trabajar en equipo y conseguir sus objetivos laborales. En definitiva, ser un empleado con un buen desempeño en su puesto, capaz de afrontar y adaptarse a los cambios que sucedan en la empresa.

Al fin y al cabo, las soft skills van un paso más allá del currículo, mostrando que las habilidades y capacidades que puede aportar un empleado son las que pueden marcar la diferencia entre ese trabajador y otro. De nada sirve tener también los conocimientos si no sabemos adaptarnos a los cambios y no poseemos las capacidades necesarias. Por lo tanto, identificando y trabajando en estas competencias estaremos potenciando la parte más humana de la empresa.

¿Cuáles son las soft skills más buscadas por las empresas?

Como hemos visto, las soft skills hacen referencia a la parte más humana del empleado, por lo que es importante determinar cuáles de todas ellas necesitamos priorizar debido a que la lista es infinita.

Sabiendo las necesidades de nuestra compañía podremos fijar mejor cuáles son las soft skills más necesarias en nuestro caso. Aquí hemos recogido cuáles son las que más buscan las empresas a nivel general, lo que también servirá a los propios empleados qué aspectos de su persona se les da más peso a la hora de incorporarse a un equipo.

  • Flexibilidad

Nos referimos a la flexibilidad entendida como la capacidad de poder trabajar en diferentes contextos. Es primordial que los empleados tengan la habilidad de adaptarse a los constantes cambios que requiera su trabajo o los que se den en su entorno laboral.

  • Creatividad e innovación

Desarrollar nuevas ideas siempre ha sido una de las cualidades mejor valoradas en los equipos. Ser capaces también de innovar los procesos que se llevan a cabo en la empresa puede marcar la diferencia en términos de mejora y productividad.

  • Habilidades digitales

En un momento donde la transformación digital de las empresas es inminente, que el trabajador tenga la capacidad de utilizar las herramientas digitales es indispensable. Estas digital skills deben usarse de forma segura y eficiente.

¿Cómo identificarlas en las entrevistas de trabajo?

Saber detectar qué competencias tienen los candidatos a un puesto nos ayudará a contar con el trabajador más indicado acorde a nuestra cultura organizacional. Para reconocer estas soft skills entre los entrevistados debemos previamente definir cuáles queremos que posee indispensablemente el empleado que ocupe ese puesto, de esta forma delimitaremos la lista.

Cuando más detallemos las soft skills necesarias, más sencillo será identificarla entre los entrevistados. También debemos tener en cuenta la importancia de contar con el tiempo suficiente de entrevista para que el candidato pueda mostrar su personalidad y crear un ambiente que lo propicie.

Podemos ayudarnos de distintas preguntas que nos permitan identificarlas. Por ejemplo: “¿cuál dirías que es tu mayor logro de tu carrera profesional hasta ahora?”. Estas preguntas deben ser ideadas acorde a las competencias que queramos identificar para hacer mayor hincapié en determinados aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, entre otros.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *