Seleccionar página

Los planes de igualdad obligatorios para empresas de + 50 trabajadores

Los planes de igualdad obligatorios para empresas de + 50 trabajadores

A partir del 7 de marzo las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán tener preparados sus planes de igualdad. Si quieres saber los puntos principales de esta normativa y sus objetivos te los contamos en este artículo para que conozcas cómo cumplir con el plan de igualdad para empresas.

Plan de igualdad obligatorio en empresas de + 50 trabajadores

El 7 de marzo es la recta final del plazo adaptativo que dispuso el Gobierno a las empresas para poder tener listo sus planes de igualdad. Este plazo, establecido en el Real Decreto-Ley 06/2019, recoge que las empresas que cuenten entre 50 y 100 trabajadores en su plantilla deberán tener obligatoriamente un plan de igualdad. El plan de igualdad consiste en una serie de medidas que buscan eliminar la discriminación por razones de sexo en las empresas.

Objetivo de los planes de igualdad

Como comentábamos, estos planes buscan eliminar la discriminación por razones de sexo en las compañías. Para ello, diagnostica las posibles brechas salariales en la empresa por el que las mujeres no llegan a los puestos de poder y busca ponerles solución a través de medidas concretas.

El objetivo final de esta normativa es establecer una igualdad laboral entre las mujeres y hombres que forman parte de la plantilla.

¿No estaban ya en vigor los planes de igualdad?

La normativa aprobada en el Real Decreto 901/202 estipulaba distintos periodos según el tamaño de la empresa para el cumplimiento de estos planes de igualdad. Por lo tanto, las empresas que cuentan con más de 100 trabajadores ya deben de tener un plan de igualdad desde el año pasado. Te explicamos cómo estaba dividido el plazo transitorio:

  • Las empresas que tienen entre 151 y 250 trabajadores, deben tener su plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo de 2020.
  • Las empresas con más de 100 empleados, deben contar con un plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo de 2021, un año más tarde.
  • Empresas con 50 trabajadores o más, referidas en el artículo, disponen hasta el 7 de marzo de este 2022 para elaborar el plan.

¿Y si mi empresa no establece planes de igualdad?

Si una compañía todavía no tiene planes de igualdad, incumplirlo puede suponer para la empresa sanciones entre los 751€ y 7.500€ según la gravedad de la infracción. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ponen el foco en el cumplimiento de estos planes desde el primer plazo que se llevó a cabo.

El año pasado, la Inspección de Trabajo realizó más de 2.200 actuaciones sobre los planes de igualdad en las empresas, con 163 infracciones llevadas a cabo. Si comparamos estos datos con los de 2020, año en el que comenzó el primer plazo de cumplimiento, las inspecciones han aumentado un 47%. Se espera que este 2022 las inspecciones por el cumplimiento de los planes de igualdad se intensifiquen debido a haber un mayor número de empresas que estén obligadas a realizarlo.

Claves que debes conocer para su realización

Para poner en marcha esta normativa, las empresas deben realizar un diagnóstico previo con su situación actual en el que se exponga la igualdad que existe entre la plantilla. Este plan de igualdad debe ser negociado con la representación legal de los trabajadores para garantizar su eficacia.

A la hora de realizarlo, las empresas deben registrar el plan de igualdad obligatoriamente y de manera telemática. Además, deben ser públicos para que quede constancia del compromiso de las empresas con los trabajadores de su plantilla en la igualdad de oportunidades laborales.

Hasta ahora, la gran mayoría de mujeres han estado fuera de los planes de igualdad de sus compañías, ya que la mayor parte de las empresas en España son pequeñas y medianas. Es por ello por lo que esta expansión del plan a empresas con más de 50 trabajadores será clave ya que afectará a la gran mayoría de empresas del país en la lucha por la equiparación de condiciones en el trabajo entre hombres y mujeres.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *