Seleccionar página

Las principales tendencias de 2023 para RRHH

Las principales tendencias de 2023 para RRHH

2022 llega a su fin y todos tenemos la cabeza puesta en qué deparará 2023. Un nuevo año de desafíos para las empresas comienza, dando lugar a temas pendientes y distintos retos en la gestión de recursos humanos. Hemos elaborado este post con el objetivo de dar a conocer cuáles serán las principales tendencias que nos depara 2023 en el ámbito de RRHH. ¡Toma nota para anticiparte en la gestión de tu empresa!

La cultura empresarial de las compañías

Estamos ante un momento decisivo en el mundo empresarial donde necesitamos llevar a cabo nuevas acciones que promuevan la cultura centrada en el trabajador. Las compañías buscan perfiles más creativos y dinámicos, empleados que potencien su propio trabajo y tengan ganas de aprender dentro de la empresa. Por lo tanto, el desarrollo personal de los trabajadores va a ser clave para RRHH este 2023. Si quieres conocer más, en este artículo te contamos todo acerca de la cultura empresarial.

Retención del talento interno

Tras la preocupación generalizada de las empresas por fenómenos como La Gran Renuncia, las compañías deben comprender que su capital más importante es el capital humano. Ahora son los trabajadores quienes seleccionan en qué empresa quieren trabajar.

Este año se buscarán nuevas prácticas para reforzar la retención del personal en nuestra empresa. En este sentido, tendremos que orientarnos a que nuestras acciones vayan destinadas a una mejora en la conciliación de la vida laboral y personal, buscar el bienestar del empleado priorizando su salud mental y física, así como aumentar la flexibilidad laboral como veremos más adelante.

Mejorar la experiencia del empleado

El concepto de experiencia del empleado va a tomar aún más fuerza en RHH este 2023. Entendemos la experiencia del empleado como la vivencia que tiene un trabajador durante su recorrido dentro de la empresa (desde que aplica al puesto hasta que se marcha).

Las empresas, como comentábamos, deben poner el foco en las personas que componen su plantilla. No hay mejor forma para ello que mejorar su engagement y aumentar así su sentido de pertenencia a la compañía, lo que irá traduciéndose en una mejor experiencia del trabajador en su paso por la empresa.

Mejorar este employee experience permitirá que la persona que ha estado trabajando con nosotros tenga un buen recuerdo de la compañía incluso cuando ya no pertenezca a ella. Esto convertirá al antiguo trabajador en el mejor “embajador”, lo que mejorará la imagen de marca de la empresa, esto es, su employer branding.

Si cuidamos la experiencia de nuestra plantilla obtendremos también empleados más satisfechos, lo que podrá repercutir en su desempeño y motivación laboral, mejorando la productividad de la compañía.

Aumento de la flexibilidad laboral

Otro de los grandes conceptos que serán aún más tendencia este nuevo año es la flexibilidad laboral aplicada a los horarios y modalidad de trabajo. Hablamos entonces de implementar una flexibilidad laboral donde los trabajadores puedan administrar su jornada de trabajo con mayor libertad, sin regirse al famoso horario de oficina.

También hablamos de flexibilidad laboral al adoptarse modelos híbridos de trabajo donde, bajo unas directrices que marque cada empresa, el empleado pueda teletrabajar unos días desde casa y, otros, acudir a la oficina.

Poder recoger a los niños o atender a algún compromiso sabiendo que luego podrás continuar con tu jornada laboral puede marcar la diferencia para que un empleado opte por permanecer en una empresa o abandonar e ir a otra.

De esta forma, para RRHH en 2023 se espera que los equipos de trabajo tengan una mejor conciliación laboral al sentirse más a gusto y poder organizar mejor su día a día. Esta confianza que también deposita la empresa en el trabajador vendrá relacionada con una mejor experiencia del empleado que poder orientar a la consecución de objetivos y resultados.

Aplicar nuevas formas de liderazgo

Las empresas que basan su figura de autoridad en un jefe o líder del que depende toda la compañía están quedándose atrás. Gracias a la evolución que está teniendo el talento humano dentro de las compañías esta figura está dando paso a nuevas formas de liderazgo.

En este artículo te contamos nuevos estilos de liderazgo y cómo aplicarlos en tu empresa para hacer frente a los nuevos cambios y retos del mundo laboral.

La importancia del salario emocional

Seguro que ya estás oyendo hablar del salario emocional, pues tenemos que decirte que este 2023 lo escucharás aún más. Otra de las tendencias de este nuevo año es desarrollar desde el departamento de recursos humanos nuevas formas de trabajo basadas en el apoyo al desarrollo profesional y personal de los empleados, así como una mejor comunicación interna con los profesionales que componen la plantilla.

Los empleados comienzan a valorar cada vez más el salario emocional, lo a gusto que se sienten trabajando en su día a día y las ventajas que ofrece su empresa para la conciliación y su desarrollo, por delante de otros factores como el salario convencional. Si queremos que nuestra empresa funcione, deberemos asegurarnos del bienestar de nuestros empleados, priorizando el trato humano y la empatía.

Como vemos, se espera que 2023 en RRHH sea un año en el que se haga frente a diversos retos donde la figura del empleado cumpla un papel predominante en las compañías. Para llevar a cabo todos estos cambios y acciones no debemos olvidarnos de cuidar la comunicación interna de nuestra plantilla y apoyarnos en las herramientas necesarias que vienen de la mano de la digitalización de nuestra empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *