Seleccionar página

Las pymes españolas invierten en digitalización

Las pymes españolas invierten en digitalización

Recientemente se han publicado dos estudios que permiten tener una radiografía sobre el proceso de digitalización de las empresas en España. EY y la IEUniversity han analizado que las empresas españolas familiares inviernen un 66% más en innovación que aquellas empresas no familiares. A su vez, el estudio realizado por YouGov destaca que las pymes en España valoran más la digitalización de sus procesos que las empresas alemanas, francesas o estadounidense.

Si tu empresa también está pensando en digitalizarse, al final del post te contamos cómo puedes acceder a ello de forma gratuita.

 Las empresas familiares apuestan más por la digitalización

Se ha presentado el  Informe EY Empresa Familiar e IE Center for Families in Business Las empresas familiares ante el reto de la innovación en el que se analizaban 2.045 empresas familiares (EF) del sector industrial. Según este informe, las EF destacan en la apuesta por la innovación, con un presupuesto de I+D superior en un 56% que el de las empresas no familiares (ENF).

Además, se ha llegado a la conclusión de que por cada millón de euros dedicado en I+D por parte de las EF, estas consiguen un número mayor de patentes y de innovaciones de producto que el resto de empresas no familiares.

Estos datos destacan aún más debido al menor tamaño de las empresas familiares, donde casi el 50% tiene entre 10 y 49 trabajadores. Mientras que en las empresas no familiares solo un 23% cuentan con entre 10 y 49 empleados en su plantilla.

¿Y cuántas de las empresas son familiares? En España este dato destaca frente al de otros países de la UE, ya que el 89% de las empresas en España son familiares. El factor familia es un impulso en la innovación y el emprendimiento, lo que para la compañía implica gastar más recursos e innovar ya que verdaderamente apuestan por esta empresa familiar.

¿Damos a la digitalización en España la importancia que merece?

El estudio realizado por YouGov, dedicado al análisis de mercados, revela que España es el país donde se otorga una mayor importancia a la digitalización, así lo afirma un 88% de los encuestados. Este estudio se establece en comparación con el resto de países que participaron en la encuesta: Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La digitalización de las pymes se hace clave para ganar presencia y visibilidad en Internet. En España, además, se destaca por ser un factor beneficioso para ganar nuevos clientes o para aportar modernidad. Pero existen una serie de obstáculos por los que muchas empresas españolas no pueden digitalizarse. El problema más destacado es el coste que supone para las empresas y la falta de tiempo. Si esto también está afectando a la digitalización de tu empresa, continúa leyendo ya que puede servirte de ayuda.

¿Y cómo puedo llevar a cabo la digitalización de mi empresa?

En España es cierto que le damos un gran valor a la digitalización de las empresas. Pero no consiste en darle únicamente importancia, también debemos actuar para conseguirlo.

Se han puesto en marcha una serie de ayudas económicas que buscan promover la digitalización de las pymes y autónomos en España. Provienen de los fondos Next Generation EU que la Unión Europea ha concedido a España para destinar una parte a la transformación de las pymes y avanzar así en su nivel de madurez digital.

Si quieres más información acerca de cómo digitalizar tu empresa, te dejamos esta guía para llevar a cabo la digitalización.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *