Las sanciones de la Inspección de Trabajo se incrementan un 20%

Las sanciones de la Inspección de Trabajo se incrementan un 20%

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Trabajo a Distancia. Un texto que tiene su origen en el Real Decreto aprobado por el Gobierno el 22 de septiembre de 2020 y que la Cámara baja aprobó que se tramitara como ley. Esta tramitación ha permitido la inclusión de varias enmiendas, una de ellas plantea el endurecimiento de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo. En este artículo te contamos sus novedades, la entrada en vigor y todo lo que debes conocer para estar actualizado.

Un 20% más de sanción si se cometen infracciones a partir de octubre

El próximo 1 de octubre entra en vigor la reforma que endurece un 20% las sanciones por infracciones en materia laboral que imponga la Inspección de Trabajo. Por lo tanto, donde hasta ahora la multa más elevada es de 819.780 €, cuando entre en vigor la reforma la penalización podría llegar hasta los 983.736 €.

Según recoge una de las enmiendas, las infracciones cometidas antes de la entrada en vigor se multarán teniendo en cuenta lo establecido hasta ahora. Es decir, si una vez pasado el 1 de octubre, una empresa es multada por una infracción cometida antes, la penalización será según la normativa que regía en el momento que se cometió.

No existía una revisión de las cuantías de sanciones desde 2007

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social publicada en el año 2000, consta de unos importes fijados por ley que únicamente fueron actualizados en 2007. Siendo estos importes los que se han seguido manteniendo en la actualidad, a la espera de su modificación en octubre.

Otras novedades por enmiendas de la nueva ley de Trabajo a Distancia

En la tramitación de la ley del teletrabajo se han incluido las mencionadas enmiendas de carácter técnico.  Además de la subida de las sanciones, también se ha recogido la necesidad de hacer accesibles los medios, equipos y herramientas para empleados con discapacidad. Otra enmienda recoge considerar como domicilio de referencia para el teletrabajo aquel que figure en el contrato. Entre otras enmiendas directamente relacionadas con el trabajo a distancia.

Cómo hacer frente al aumento de las sanciones en la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo está detectando un mayor volumen de irregularidades en las empresas. Situaciones de fraude, explotación laboral, trampas en el control de la jornada laboral…  Es por ello por lo que la Inspección de Trabajo está obligando a regularizar la situación de estos trabajadores y sancionando a las empresas que no cumplen con las normativas vigentes tales como el registro de la jornada laboral.

A raíz de la pandemia y la generalización del teletrabajo, muchas empresas se han despreocupado del cumplimiento de la normativa de control laboral. La Inspección de Trabajo ha detectado durante los cuatro primeros meses del año a un total de 1.556 empresas haciendo trampas en el registro horario.

Cabe destacar que este registro horario es completamente obligatorio también durante el trabajo a distancia. Las empresas están obligadas a poner a disposición de sus empleados un método de fichaje válido, tanto para el teletrabajo como el trabajo presencial.

Desde TramitApp te ayudamos a cumplir con las normativas vigentes, así como cumplir con la Ley de Teletrabajo. Nuestro software de RRHH permanece además en constante actualización según las diferentes medidas legales. De esta forma, ayudamos a las empresas  a estar al día, evitando problemas de cara a una inspección de trabajo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.