Seleccionar página

Las ventajas de incorporar controles de presencia en tu empresa

Las ventajas de incorporar controles de presencia en tu empresa

Los sistemas de controles de presencias, también conocidos como control de trabajadores o control horario deben tomarse en serio en las empresas. Lo que en muchos países es obligatorio el registro de jornada, en otros que no lo es, incorporan igualmente estos controles de presencia debido a todos los beneficios que guarda y la información que ofrece. Entonces, ¿realmente vale la pena? Te contamos las ventajas más destacadas de incorporar controles de presencia en la empresa.

¿Qué es y para qué sirven los controles de presencia?

Al hablar de controles de presencia nos referimos a la herramienta utilizada para registrar las horas de trabajo realizadas. Estas sirven para verificar que el empleado está cumpliendo con su horario de trabajo estipulado en su contrato laboral.

La empresa pone a disposición de sus empleados de una herramienta de fichaje que puedan utilizar todos. Siendo el trabajador quien debe encargarse de registrar cada día sus horas de inicio y fin de jornada.

Además de conocer las horas de trabajo registradas, los controles de presencia pueden aportar información adicional de los trabajadores que sea útil y funcional en el día a día. Por ello las empresas comienzan a tomarse en serio esta gestión para así disfrutar de los beneficios que ofrece. Si encontramos la herramienta más adecuada para nuestra compañía será un proceso sencillo también para el trabajador y este no olvidará registrar su jornada de trabajo.

La necesidad de tener controles de presencia

Los entornos digitales, el teletrabajo y las jornadas flexibles han hecho que cada vez sea más difícil llevar a cabo un control de las horas trabajadas. Debido a ello, los sistemas de control horario han ido evolucionando, dejando a un lado aquellos basados en una hoja de firmas u otros sistemas obsoletos que no pueden utilizar la totalidad de los empleados.

Las empresas han visto la necesidad de cambiar sus sistemas de controles de presencia a versiones más digitales. Así, obtienen todos los beneficios de registrar la jornada de trabajo con una gestión mucho más ágil. Esta herramienta no tiene por qué significar una gran inversión para nuestra empresa, todo lo contrario. También podemos encontrar artículos donde se expone cómo reducir costes en nuestros sistemas de control de presencia. Esta inversión, como veremos a continuación, será superada con creces gracias a la serie de beneficios que nos aportará a la compañía.

Beneficios de tener controles de presencia en las empresas

Si aun sabiendo la definición se te presentan dudas de si realmente merece la pena gastar tiempo y dinero en la puesta en marcha, te las resolvemos en un momento. Hemos recopilado las ventajas más destacadas, tanto para el empleado como para la empresa, de hacerte con este sistema.

Llevar un registro de las horas trabajadas

A la mínima de que la empresa cuente con varios empleados se nos hará difícil saber si estos están realizando las horas de trabajo estipuladas en su contrato. Podemos saber la situación de sus horas de trabajadas cada día gracias a su registro horario diario.

Para el empleado, este registro de horas de trabajo le permitirá conocer a fondo cuántas horas dedica al día a su trabajo y llevar un mejor control de su horario. Mediante ello podrá organizar mejor sus descansos y sus tareas de forma que puedan ser más productivos.

Control de las horas extras

En relación con el punto anterior, al llevar la empresa un registro del inicio y fin de trabajo de cada empleado, las horas extras no serán ninguna sorpresa. Estas horas quedan registradas en la plataforma lo que ayudará a la empresa a poder compensarlas o remunerarlas con mayor facilidad o detectar cuán no es necesario emplearlas.

Absentismo laboral

Saber cómo medir el absentismo laboral de tus empelados nos permitirá tomar decisiones estratégicas en nuestra empresa para su reducción. Con la información que nos proporciona cada día la herramienta nos permitirá obtener informes acerca de cada trabajador en particular. Con ello podremos detectar a tiempo problemas que estén surgiendo y ponerle solución.

Cumplimiento de la normativa

En muchos países, como es el caso de España, registrar la jornada es obligatorio (así lo establece el Real Decreto-ley 8/2019).. Con una solución de control de presencia no tendremos problemas de cumplir con la ley y enfrentarnos a una posible Inspección de Trabajo. En la actualidad, las sanciones a las empresas están aumentando al incumplirse los horarios de los empleados. Por ello destacamos la importancia de esta herramienta que nos permita llevar un registro objetivo y fiable de las horas trabajadas.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *