Seleccionar página

Los fondos europeos para la digitalización de las pymes

Los fondos europeos para la digitalización de las pymes

Los Fondos Europeos Next Generation se presentan como una oportunidad de oro para impulsar la digitalización de las pymes. En total son 140.000 millones de euros que llegarán entre 2021 y 2026 provenientes de las ayudas europeas que tratarán impulsar los negocios de las empresas. Acceder a estos fondos no es tarea fácil y presenta muchas dudas a la hora de los procedimientos que se deben llevar a cabo.

Con el objetivo de aclarar las principales cuestiones, Muy Pymes organizó el webinar Fondos Europeos para pymes: los proyectos TI. Inmaculada Santisteban, socia de TramitApp, participó aportando su experiencia sobre la transformación digital de las empresas gracias a los fondos Next Generation.

Además de esta conferencia, desde TramitApp realizamos el webinar Cómo utilizar los fondos europeos para potenciar los RRHH en tu empresa. Puedes ver nuestro webina puedes ver haciendo click aquí. En él explicamos de forma sencilla qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cómo utilizar estos fondos europeos en el progreso digital de nuestra entidad.

Los proyectos TIC para empresas

El webinar organizado por Muy Pymes, además de la presencia de Inmaculada Santisteban, socia de TramitApp. contó con la participación de Juan Meca, responsable de ventas de Medium Business de Dell Technologies en España; Gádor Espinosa, CEO y fundadora de Portocarrero Tenders; Javier Ruiz, ex-viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid (CAM) y Juanjo Fernández, Socio fundador de GWSpain Projects, Oficina de Transformación.

Javier Ruiz, ex viceconsejero de la CAM, fue el invitado encargado de comenzar este webinar explicando los conceptos clave acerca de los fondos de reconstrucción y sus cuantías. Además de los objetivos existentes en Europa en cuanto a la transformación digital a la que se aspira alcanzar. También indicó la necesidad de colaborar entre todos para conseguir un correcto reparto de los fondos europeos y poder llevar a cabo todos los proyectos posibles.

Juanjo Fernández, socio de GWspain continuó el webinar resaltando la gran oportunidad que nos brinda los fondos europeos. Con ello, indicó la necesidad de saber administrar correctamente estas ayudas para que los proyectos orientados a la transformación digital se puedan llevar a cabo. Destacando la importancia del retorno de inversión (ROI) a la hora de diseñar en las empresas dichos proyectos.

«Es importante ‘tirar del freno de mano’ y, con la excusa de los fondos, analizar hacia dónde queremos ir», añadía Juanjo Fernández, socio de GWspain.

Gádor Espinosa, de Portocarrero Tenders, ejemplificó con algunas pequeñas empresas que han conseguido contratos públicos. Con ello trató de animar a todas las entidades, independientemente de su tamaño y sector, a licitar de forma individual o conjunta.

El reto de la digitalización de las empresas

En el último tramo del webinar, Inmaculada Santisteban y Juan Meca pusieron de manifiesto las carencias digitales a las que deben enfrentarse las pymes. A su vez, demostraron que la tecnología está preparada para ofrecer las herramientas digitales necesarias para hacer frente a todos los retos que acompaña la digitalización de las entidades.

Inmaculada Santisteban, socia de TramitApp, remarcó la importancia de digitalizar las empresas empezando por el departamento de RRHH para involucrar a toda la organización en el proceso.

«En la pandemia, se ha visto que RRHH no estaba digitalizado y era un departamento que estaba en el centro de la organización. Esto va de básicos, y esos básicos no se han dado y hemos sufrido un poco por ello» , remarcaba Inmaculada Santisteban, socia de TramitApp.

Por último, Juan Meca, de Dell Technologies, mostró otras tecnologías y servicios como la consultoría digital, que pueden llegar a ser de gran ayuda para abordar los proyectos para optar a los fondos europeos.

Desde aquí puedes acceder al webinar completo para conocer más acerca de los Fondos Europeos y cómo las empresas podrán acceder a estas ayudas.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *