Seleccionar página

Los principales objetivos de un proceso de onboarding

Los principales objetivos de un proceso de onboarding

Si estás preparando o pensando en realizar un proceso de onboarding en tu empresa seguramente te preguntes cuáles son los objetivos que deben cumplirse para que sea realmente efectivo. Para ello, en este artículo hemos recogido qué objetivos debe tener un buen proceso de onboarding teniendo en cuenta a la persona que se incorpora, el equipo de trabajo y el responsable de liderar el onboarding.

¿Qué tiene en cuenta el onboarding?

En el momento que un nuevo empleado llega a la empresa buscamos que el trabajador se sienta uno más, integrado en su equipo y listo cuanto antes para dar lo mejor de sí mismo. Este es el proceso que trata de facilitar el onboarding, la llegada del nuevo empleado en la compañía.

En definitiva, el onboarding busca integrar al trabajador y orientarle en sus primeros días y semanas en la empresa y, como veremos ahora, el proceso trata de cumplir con unos objetivos predefinidos por la empresa.

Mejorar el engagement de los empleados

¿Se dice que la primera impresión es lo que cuenta, no? Esto es lo que significa el proceso de onboarding para el nuevo trabajador. Si realizamos un buen plan de inducción para el nuevo empleado esto ayudará a que la primera impresión que tiene este trabajador hacia la empresa sea positiva. Lo que supone estrechar más los lazos en este primer contacto mejorando así su engagement desde el propio onboarding.

Al fin y al cabo, cómo fue el primer contacto con nuestra empresa y nuestros comienzos en ella es algo que recordaremos durante todo el tiempo que estemos trabajando en la compañía.

Lograr una adecuación al puesto más rápida

Si la incorporación es positiva y empresa y equipo están preparados para la llegada, es más probable que el trabajador tenga un buen rendimiento desde el primer momento. Por lo tanto vemos que, otro de los objetivos del onboarding, es conseguir que el tiempo que tarda en adaptarse el trabajador a su puesto sea inferior. Así, estaremos fomentando el rendimiento y productividad del trabajador desde el primer momento.

A pesar de que le falte recibir las formaciones necesarias y adquirir las habilidades y competencias para el puesto, si hemos realizado un buen proceso de onboarding el trabajador tardará menos tiempo en dar un mayor potencial en la empresa. Como muestran los estudios donde los empleados que recibieron un proceso de inducción de personal tuvieron un rendimiento superior en sus comienzos en la compañía.

Fomentar la motivación del nuevo trabajador

Si cuidamos el proceso de onboarding estaremos acogiendo al empleado de la mejor forma posible y ayudándole en sus comienzos en la empresa. Por lo que no es extraño pensar que esto aumentará la motivación laboral de este trabajador.

No podemos dar por hecho que el candidato comience motivado en su nueva empresa. Si damos esta suposición por cierta, podríamos estar descuidando el proceso.

Mejorar la retención de los nuevos trabajadores

Otro de los objetivos a fijar en el proceso de onboarding es mejorar la tasa de retención de empleados. Como hemos hablado, la primera impresión que se lleva el trabajador de la empresa, cuenta, y mucho.

En los estudios realizados el último año establecen que aquellas organizaciones con un proceso de onboarding bien definido mejoran la retención de sus nuevos trabajadores un 82%. Además, las posibilidades de que el nuevo empleado decida permanecer en la compañía en los siguientes tres años se incrementan hasta un 68%.

Cuidar el clima laboral

Imagina llegar nuevo a una empresa y que existan compañeros de tu propio departamento que no sabían que llegabas o no conocen cuál va a ser tu labor. El onboarding tiene como objetivo asegurar la integración del candidato al equipo.

Es misión del responsable del onboarding avisar antes de la llegada del nuevo empleado, las funciones que desempeñará y cómo se realizará su acogida. Teniendo al equipo o departamentos preparados para la llegada estaremos cuidando el clima laboral y el ambiente de trabajo de lo que será el proceso del onboarding.

¿Por dónde empezar en el proceso de onboarding?

Una vez visto los objetivos que implica realizar el onboarding en nuestra empresa, nos queda preguntarnos cómo llevarlo a cabo de la mejor forma posible. Es importante ante todo disponer de tiempo suficiente para idear el plan de onboarding y saber que debemos ir mejorando el proceso conforme vayamos haciendo nuevas incorporaciones a la plantilla.

Desde TramitApp llevamos tiempo hablando sobre onboarding y onboarding digital conforme nuestra propia experiencia y cómo hemos ido mejorando nuestros procesos. Te recomendamos que le eches un vistazo a la categoría del blog onboarding e inducción de personal para que te sirva como inspiración y puedas poner en marcha el proceso de onboarding de tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *