Los principales permisos retribuidos en las empresas y cómo gestionarlos

Los principales permisos retribuidos en las empresas y cómo gestionarlos

Es importante que en toda empresa sus trabajadores conozcan los permisos retribuidos que le corresponden. Estar actualizados con la normativa no siempre es tan sencillo debido a sus modificaciones. En este artículo hemos recogidos los principales permisos retribuidos. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para estar al día sobre ellos.

¿Qué son los permisos retribuidos?

En primer lugar, debemos tener claro el concepto de permiso retribuido. Este hace referencia a los días en los que un empleado puede faltar a su puesto de trabajo de forma justificada sin que esto afecte a su salario. Por lo tanto, el trabajador se ausenta de la empresa, previo aviso o justificación posterior, sin que esto afecte a su sueldo y sin ser amonestado de ninguna forma.

Los permisos retribuidos contemplan diversas circunstancias y están regulados por los convenios colectivos y por el Estatuto de los Trabajadores.

Diferencia con el resto de permisos

La empresa puede conceder permisos distintos tipos de permiso laborales a sus trabajadores en los que el empleado falte al trabajo sin que esto sea una irregularidad. Pero no todos los permisos que otorga la empresa son retribuidos.

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge los diferentes tipos de permiso de la normativa. Donde encontramos también las distintas situaciones en las que un empleado se ve en esta circunstancia de ausencia del trabajo de forma retribuida y legal mediante justificación.

Estos permisos retribuidos son considerados como días de trabajo efectivo, por lo que a diferencia de otro tipo de permisos, el empleado no debe recuperarlos.

Los permisos retribuidos más frecuentes

Los permisos retribuidos poseen ciertas particularidades que los diferencian unos a otros. Estos cambios pueden ir desde la duración que tenga el permiso o el tiempo de preaviso necesario. Entre los permisos remunerados que más se dan en las empresas encontramos:

  • Permiso por nacimiento. Si un empleado tiene un hijo, le corresponde un permiso retribuido de 16 semanas. Este permiso cuenta con la misma duración para la madre y para el padre.
  • Permiso por traslado o mudanza. Cuando un trabajador tiene que cambiar de vivienda, a este le corresponde un permiso retribuido de 1 día.
  • Permiso por matrimonio. Se otorga un permiso de 15 días naturales al formalizarse un matrimonio. Para ello será necesario que el empleado preavise a la entidad con, al menos, 15 días de antelación.
  • Permiso por enfermedad grave, accidente o fallecimiento de un familiar. Respecto a los familiares de hasta segundo grado, si estos caen gravemente enfermos o fallecen, el trabajador puede coger un permiso remunerado de 2 días, ampliable a 4 días si fuese necesario.
  • Permiso por deber público. A diferencia del resto, la duración de este permiso no está determinada. Dependerá del tipo de deber a realizar y el compromiso temporal que requiera.

Cómo realizar la gestión de los permisos

Solicitar un permiso retribuido es una de las gestiones más habituales en el día a día de las empresas. Debido a los cambios y diversas actualizaciones que puede presentar la normativa, es importante que los profesionales de RRHH sepan cómo realizar la gestión en cada caso para evitar errores.

Existen herramientas que nos permiten optimizar el tiempo del departamento de RRHH y permanecer actualizados en todo momento de la gestión de trámites. Con TramitApp y su módulo de control de vacaciones y ausencias las gestiones de todo tipo de permisos pueden realizarse desde el propio móvil.

Con el uso de la herramienta los empleados pueden solicitar ellos mismos los permisos retribuidos a través de la app. Tras ello, el responsable podrá gestionar y validar estos permisos manteniendo a todo el equipo bajo control.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.