Seleccionar página

Los propósitos de año nuevo de los trabajadores españoles

Los propósitos de año nuevo de los trabajadores españoles

La plataforma de empleo Infojobs ha realizado una encuesta a la población activa para conocer cuáles son sus propósitos en el trabajo para este nuevo año. El informe publicado refleja los deseos laborales de los trabajadores y sus principales inquietudes en materia laboral. Esta información puede ser clave para organizaciones y empleados de cara a una correcta gestión del 2022.

El deseo más recurrente: las mejoras salariales

Entre los propósitos de los trabajadores, obtener reconocimiento laboral es primordial y así lo refleja un 46% de los encuestados. Pero dentro de este reconocimiento, la forma más valorada por la mayoría de los empleados es mediante una mejora de su sueldo. Por ello, conseguir una revisión de salario y mejora salarial se posiciona como el deseo más recurrente con un 58% del total. Siendo la población activa mayores de 55 años quienes más lo ansían, con un 62% de los encuestados.

El estrés laboral a la orden del día

2021 puso de manifiesto la necesidad de cuidar la salud mental en el ámbito laboral. La encuesta elaborada ha sido un claro reflejo de esta preocupación entre los empleados. Según los datos extraídos, un 48% de los trabajadores desea poder reducir el nivel de estrés o ansiedad en el trabajo. Destacando la franja entre los 35 y 44 años que son quienes más sienten esta necesidad, con un 52% de los encuestados.

Ante estos datos, es importante que las empresas y sus departamentos de gestión de personas establezcan políticas y dinámicas que tengan como objetivo cuidar y priorizar lo más importante de las organizaciones, su capital humano. Herramientas como el coaching laboral comienzan a coger fuerza gracias a sus técnicas que permiten ayudar a superar, entre otros, el estrés en el trabajo, al identificar las causas que lo generan entre la plantilla.

La transformación digital, una asignatura pendiente

Otro de los propósitos de los trabajadores que más predominan entre la población activa en España es el deseo de mejorar las competencias digitales. Las cifras destacan aún más entre los empleados mayores de 45 años, siendo un 62% quienes buscan mejorar estas competencias.

Las empresas tienen mucho que aportar en esta transformación digital de sus empleados. El proceso de digitalización de las organizaciones se generalizó con la llegada de la pandemia, pero no todos los trabajadores estaban preparados para ello. Para combatirlo, es primordial que la empresa realice una formación digital que sirva de ayuda para su plantilla y contar con las herramientas digitales necesarias que verdaderamente vayan a ayudar en el día día digital de sus empleados.

Mejorar la conciliación laboral

Los trabajadores españoles tienen como propósito generalizado mejorar la conciliación entre su vida personal y laboral (48% según datos recogidos por la encuesta). Esta tarea pendiente ha mejorado para muchos gracias a que su empresa ha instaurado el teletrabajo o modelos de trabajo híbridos. Si a esto le sumamos la aplicación de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, este propósito tan ansiado entre los empleados podrá llegar a ser un deseo cumplido.

Si tiene que cumplirse un deseo, los trabajadores eligen este

A principios de año todos nos hacemos una lista de deseos o propósitos que cumplir en los próximos meses. Siendo sinceros con nosotros mismos, sabemos que muchos de ellos quedarán en el olvido o que no pondremos de nuestra parte para llevarlos a cabo.

En el ámbito laboral, somos conscientes de que no todos los deseos y propósitos dependen únicamente del empleado. Los jefes, el equipo de trabajo, la propia organización y sus circunstancias, influirán en el cumplimiento de  estos.

Llegados a este punto y con la lista de propósitos hecha, a la hora de preguntar por la confianza de que los deseos se cumplan, la mayor parte de los trabajadores priorizan el mismo. En una escala del 1 al 10, conservar el puesto de trabajo es el que más votos recibe (6,8). Seguido por el deseo de sentirse realizado en el trabajo (6).

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *