Los tipos de organigramas más utilizados en la actualidad

Los tipos de organigramas más utilizados en la actualidad

Los organigramas son un documento esencial para entender cómo funciona la organización de una empresa. Las organizaciones suelen llevarlo a cabo a través de una plantilla de organigrama que poder adaptar a la situación actual de la entidad. En primer lugar, antes de realizar el organigrama es importante conocer el funcionamiento de un organigrama, los distintos tipos que existen y para qué sirve cada uno de ellos.

Para qué se utiliza los organigramas de empresa

Un organigrama es un esquema que representa de forma gráfica cuál es la estructura de la empresa. El objetivo de este es poder visualizar de un vistazo cuál es la jerarquía y estructura interna de la entidad. Si el organigrama está realizado con detalle podrá ayudar también a conocer los roles que ocupan los diferentes equipos y departamentos de la empresa.

Cuáles son los principales tipos de organigramas

Exponemos los cinco tipos de organigramas que más utilizan las organizaciones en la actualidad para estructurar y jerarquizar su plantilla.

Organigrama funcional

Este organigrama es uno de los más extendidos en las empresas ya que refleja de una forma más estructural la representación de la empresa. Su rasgo diferenciador es indicar las funciones de cada departamento o nivel jerárquico.

Al principio del organigrama se indican los puestos de mayor responsabilidad de la compañía y a raíz de ellos se va dividendo de forma jerárquica

Organigrama vertical

Muestra las relaciones que existen entre los distintos departamentos. Todas las secciones parten de la dirección de la empresa, definiendo los niveles de subordinación. Este organigrama es uno de los más conocidos, considerándose un enfoque algo más tradicional de la relación interna de la empresa.

Organigrama horizontal

El rasgo diferenciador de este organigrama es la cohesión que muestra de las relaciones internas de la compañía. Eso se debe a que los cargos se distribuyen fomentando la comunicación entre departamentos. La forma horizontal de los cargos genera mayor cohesión y colaboración de los equipos.

Organigrama mixto

Es la unión de los elementos verticales y horizontales que representan los dos organigramas anteriores, aprovechando mejor el espacio gráfico del documento. En la parte vertical se articulan las áreas de la compañía, mientras que en la horizontal se establece los departamentos y cargos.

Organigrama matricial

Considerado uno de los organigramas más completos este organigrama combina una disposición vertical, pero distribuye las jerarquías y las áreas de forma horizontal. Su nombre proviene al convertir todas las líneas de la empresa en la misma matriz.

¿Es esencial tenerlo en mi empresa?

Si aún no tienes un organigrama de tu empresa o estás pensando en si merece la pena actualizar el existente, la respuesta es sí. El organigrama se convierte en un documento de referencia para la empresa, tanto para los nuevos trabajadores que llegan a la compañía como para los empleados o jefes de equipo que necesiten consultarlo. Eso sí, el organigrama será de referencia siempre y cuando este esté actualizado.

Cómo realizar el organigrama de mi empresa

Empezar de 0 la elaboración de un organigrama puede suponer mucho tiempo para su responsable o departamento de recursos humanos. Debido a ello pocas empresas deciden empezarlo de una hoja en blanco, sino que utilizan una plantilla de organigrama que poder modificar hasta adaptarla a las características de su empresa.

Desde TramitApp, para facilitar la labor de elaboración, creamos nuestra propia plantilla de organigrama. Descarga aquí la plantilla de organigrama de forma gratuita. Al estar realizada en Excel podrás modificarlo y crear el de tu empresa de forma detallada sin apenas esfuerzo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.