Seleccionar página

Medidas económicas contra la crisis del coronavirus

Medidas económicas contra la crisis del coronavirus

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el martes 17 de marzo un paquete de medidas económicas que pretenden afrontar y amortiguar el impacto que la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma tendrán en la economía del país. Medidas de apoyo a empresas, trabajadores, autónomos… Estas son algunas de esas medidas económicas:

Flexibilización de los ERTES

En los últimos días muchas empresas han empezado a tramitar expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs) como medida para evitar despidos ante la crisis.

Como ya comentamos cómo gestionar un ERTE derivado de la crisis del coronavirus en este blog. Un ERTE es la forma que las empresas tienen de ajustar los costes laborales a través de un procedimiento colectivo. Las medidas planteadas ayer por el Gobierno buscan agilizar su tramitación para que tanto empresas como trabajadores puedan beneficiarse cuanto antes de las medidas aprobadas.

Todos los ERTEs consecuencia directa de la pérdida de negocio por medidas de aislamiento preventivo, contagios en la plantilla o la declaración del estado de alarma se considerarán de fuerza mayor y ser resolverán en un plazo máximo de siete días. Para declarar este ESTE las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que les llevan a plantear esta medida. Por último, las empresas no tendrán la obligación de pagar las cuotas de la Seguridad Social de los empleados sometidos a esta regulación temporal de empleo.

Además, todos los trabajadores que se vean afectados por un ERTE tendrán acceso a la prestación por desempleo, incluidos aquellos que no hayan alcanzado la cotización necesaria. Las prestaciones cobradas durante este periodo no computarán más tarde, es decir, las personas que recurran al paro como consecuencia de un ERTE no consumirán su prestación por desempleo de cara al futuro.

Pedro Sánchez insistió en que esta crisis tiene un carácter temporal, e hizo un llamamiento a los empresarios «para que no despidan a los trabajadores» y pidió la colaboración de empresarios, sindicatos, oposición y presidentes autonómicos.

Línea de avales para empresas

El objetivo de esta medida es tratar de solventar los problemas derivados de la caída de la actividad como consecuencia del cierre de comercios y el estado de alarma declarado.

Pedro Sánchez insistió en que el Ejecutivo busca así garantizar «toda la liquidez que necesite el país» y para ello han aprobado una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros para las empresas.

Medidas económicas de ayuda a autónomos

Para los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus establecimientos o suspender su actividad se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esta medida afecta a las empresas cuya facturación caiga un 75% respecto al semestre anterior.

Se aplaza también la aprobación del Real Decreto-ley que tenía previsto el Gobierno para aumentar las bases de cotización tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950€.

Reducciones de jornada laboral por dependencia

Para que los trabajadores asalariados «puedan adaptar su jornada laboral incluso al 100% y puedan conciliar», el Gobierno impulsará el teletrabajo a través de una dotación de ayuda a las empresas para la compra de ordenadores. Además permite a los trabajadores reducir o adaptar su jornada laboral para el cuidado de personas dependientes a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Esta reducción no requerirá preaviso y no estará limitada por un porcentaje máximo o mínimo, pudiendo ser incluso del 100%. Para facilitarlos se establece figura de una prestación de la Seguridad Social que compense esta reducción. Con esta medida el Ejecutivo busca compensar el cierre de centros educativos y residencias, así como la ausencia (como consecuencia del confinamiento) de las personas que cuidan a menores y personas dependientes.

Además, el Ejecutivo garantiza la relajación de la regla de gasto para permitir que loa Ayuntamientos inviertan en servicios sociales, partidas relacionadas con la dependencia y todo tipo de problemas sociales relacionados con el coronavirus.

Moratoria de hipotecas y garantía de suministros esenciales

El Gobierno ha aprobado también una moratoria en el pago de hipotecas de primera vivienda para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus.

Aunque no se han dado más detalles, el objetivo de esta medida es que las familias que se hayan visto afectadas por la crisis puedan aplazar el pago de la cuota hipotecaria, pero el Gobierno no ha concretado durante cuánto tiempo se alargará esta moratoria.

Además, y complementando esta medida, el Ejecutivo garantiza los servicios esenciales de energía, agua y telecomunicación durante este periodo, prohibiendo los cortes de estos servicios a consumidores vulnerables.

Puedes consultar al completo el Real Decreto-ley 8/2020 y todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno.

Créditos para el sector turístico

El sector turístico es uno de los más afectados por esta crisis. El Gobierno ha aprobado una línea de crédito ICO de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector.

Se amplían también las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontínuos que se realicen en los meses de febrero a junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

*Imagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa – 17/03/2020

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *