Mejora la experiencia del empleado en su paso por la empresa

Mejora la experiencia del empleado en su paso por la empresa

Más conocido en su traducción al inglés como employee experience, este término es uno de los más empleados entre los departamentos de recursos humanos en los últimos años. Los responsables ya conocen la importancia de retener el talento en las compañías y buscan cuidar la experiencia del empleado para reducir cualquier riesgo de fuga de talento, más aún viendo lo sucedido en fenómenos como La Gran Renuncia sucedida en algunos países.

Si tu compañía no está habituada en trabajar este employee experience debe saber que nunca es tarde para empezar a preocuparse por ello. Bajo este pretexto, en este artículo trataremos las claves para mejorar la experiencia de nuestros empleados, lo que nos aportará que ellos puedan desarrollar su máximo potencial.

¿A qué nos referimos con experiencia del empleado?

La experiencia del empleado es la percepción global que el trabajador tiene hacia su empresa. Se trata de una percepción subjetiva, pero en la que interviene factores como el clima de trabajo, las posibilidades de desarrollo del personal o la cultura organizacional de la empresa. Todo aquello que pueda influir en el propio empleado así como en su comportamiento.

Esta experiencia del empleado abarca desde el primer contacto que tiene el trabajador con la empresa, hasta que deja de formar parte de ella. Por lo tanto, tiene en cuenta también el tiempo en el que este profesional es un candidato para entrar a la compañía.

En definitiva, la experiencia del empleado, o employee experience en inglés, es un claro reflejo de la imagen de la empresa hacia sus propios trabajadores. Si la compañía busca mejorar esta percepción de sí misma, deberá cuidar a sus empleados de forma que su paso por la empresa resulte satisfactorio y se sientan felices de trabajar en ella en todo momento.

¿Qué aporta para la empresa y para el propio trabajador?

Para la propia empresa, la imagen que tenga sus empleados de ella debe ser un factor fundamental a cuidar. Si buscamos clientes satisfechos, elaborar el mejor producto o dar el mejor servicio, todo pasa por los propios trabajadores que componen la compañía. Solo teniendo a nuestros empleados felices y sintiéndose a gusto con su trabajo y con el equipo podrán aportarnos su potencial.

Por su parte, el employee experience puede repercutir en el empleado en términos de motivación laboral, productividad y sentirse más contento y realizado con sus labores en la empresa.

 Consejos para empezar a mejorar la experiencia del empleado

Una vez vista la definición, seguramente quieras pasar a la acción y saber cómo podemos mejorar esta visión de la plantilla. Desde TramitApp te recomendamos seguir unos pasos fundamentales que bien pueden ir adaptándose a las características y situación de tu empresa.

En primer lugar, la importancia de observar y escuchar continuamente a nuestros empleados. No debemos esperar a que exista una revisión de contrato o una evaluación del empleado, en todo momento la empresa debe estar dispuesta a saber escuchar a sus empleados. Así sabremos cuáles son sus intereses, expectativas o qué necesidades presentan. En todo momento la empresa deberá a su vez reconocer el trabajo bien hecho de sus equipos y mostrar educación y respeto por cada uno de los empleados.

Por otro lado, debemos preocuparnos por crear un ambiente de trabajo adecuado. De esta forma los empleados podrán desarrollar sus tareas de forma cómoda y eficaz. Donde ir al trabajo no suponga una amargura por no sentirse a gusto.

Otra de las recomendaciones es aportar por el desarrollo del personal. Si la empresa cree en sus empleados y busca mejorar su experiencia una gran forma de hacerlo es mediante cursos, formaciones y nuevos retos para sus trabajadores. No quedarse estancado y poder avanzar dentro de la compañía hará el paso por la empresa mucho más satisfactorio. Pero es fundamental que estos planes estén adaptados a las necesidades de cada profesional para verdaderamente reforzar su motivación y compromiso.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.