Mejora la productividad de los empleados en el trabajo remoto

Mejora la productividad de los empleados en el trabajo remoto

Una de las cuestiones que más preocupan a las empresas que optan por modelos de trabajo híbrido o remoto es si la productividad de los empleados no se verá perjudicada. Según los distintos estudios realizados, mediante una correcta gestión del capital humano de la compañía, el trabajo remoto puede incluso aumentar la productividad de la plantilla. En este artículo te contamos qué aspectos se deben tener en cuenta y cómo puedes mejorar la productividad de los empleados durante el trabajo remoto.

El teletrabajo no tiene un impacto negativo en la productividad

Así afirma la conclusión obtenida por un reciente estudio publicado por la Universidad de Texas donde se confirmó que la productividad no se ve afectada ante la falta de presencialidad al centro de trabajo.

Además de esta afirmación, también se encontró cómo la resiliencia de la plantilla y de la propia empresa puede mejorar con el teletrabajo. Esto quedó más que demostrado con la generalización del teletrabajo que se produjo a raíz de la pandemia.

¿Cómo mejorar la productividad durante el trabajo remoto?

Al trabajar desde nuestros hogares, la gestión de la productividad durante el trabajo remoto puede ser todo un desafío para los responsables. Si buscamos mejorar los niveles de productividad de la plantilla es importante tener presentes los siguientes aspectos.

Evalúa la satisfacción de los empleados

Para que realmente se produzca un aumento de la productividad en el trabajo remoto es fundamental saber cómo se encuentra la plantilla. Si los empleados no están a gusto en su puesto o con la empresa por tener algún tipo de problema, difícilmente rendirán más desde sus hogares.

Además, debemos tener presente que el teletrabajo puede producir mayores frustraciones entre la plantilla. Por ello es imprescindible realizar una evaluación de desempeño desde el propio departamento de RRHH para conocer la satisfacción laboral de los empleados y tomar las medidas oportunas que puedan resolverlo.

Gestiona correctamente las horas de trabajo

El trabajo remoto unido con un modelo de trabajo flexible permite al empleado distribuir su jornada a lo largo del día. Esta posibilidad de flexibilidad de la jornada es un factor clave para la atracción y retención de talento, ya que es determinante para más de la mitad de los trabajadores a la hora de decidir cambiarse de empleo.

Al estar fuera de la oficina y con horarios de trabajo flexibles gestionar las horas de trabajo de todos los empleados es un gran reto para los responsables de RRHH. También debemos saber la obligatoriedad de la empresa de cumplir con la normativa de registro de jornada, aunque los empleados estén teletrabajando.

Poner a disposición de los trabajadores una herramienta de control horario sencilla puede permitirnos gestionar de forma más eficaz las jornadas de trabajo y a los empleados, además de cumplir con la ley. Los empleados pueden fichar su jornada de trabajo desde el propio móvil y llevar un control automático de sus horas de inicio y fin de su jornada con el fin también de poder organizarse mejor sus horas de trabajo más productivas.

Gestión de documentos en remoto

Para una mayor productividad debemos ser 100% operativos en remoto también con la gestión de documentos. Por lo tanto, necesitamos no depender de acudir a la oficina para realizar las gestiones del día a día como mandar documentos, contratos o tramitar una baja médica. Esto beneficiará a la productividad del empleado al no requerir la presencialidad y poder gestionar los documentos en remoto.

Cuida el entorno de trabajo

Además de disponer en casa de un lugar de trabajo agradable para poder realizar las tareas, la empresa debe cuidar el clima laboral también para el trabajo remoto. Para ello es primordial contar con los canales de comunicación necesarios para que la relación empresa-empleado no se vea perjudicada durante el teletrabajo produciéndose una desconexión.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *