Seleccionar página

Obligaciones de la empresa y del trabajador en casos de baja laboral

Obligaciones de la empresa y del trabajador en casos de baja laboral

Se supone que en nuestro contrato laboral deben solucionarse todas las dudas y estar todas las condiciones aclaradas en lo que respecta a las obligaciones durante una baja laboral, tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Sin embargo, sobre todo cuando va pasando el tiempo, muchas cosas se nos van olvidando o no pensamos que podría ocurrirnos algún contratiempo. Como sabrás, la baja laboral es un derecho del que todo trabajador dispone en caso de que sufra un accidente, enfermedad u otra situación tanto física como psicológica que le impida realizar sus tareas laborales con normalidad.

¿Cómo funciona la baja laboral?¿Quien otorga la baja laboral?

Podemos decir que tenemos dos vías en función del tipo de baja:

  1. Baja laboral por enfermedad común o baja por accidente fuera del trabajo: es un tipo de baja que otorga un médico de la Seguridad Social a la persona por una enfermedad o accidente que no esté relacionado con el trabajo: una gripe, alergias… También se llaman bajas por contingencias comunes. Anteriormente se detallaba el tipo de enfermedad, pero debido a la privacidad médico-paciente, desde hace un tiempo se engloban todas dentro de «enfermedad común».
  2. Baja laboral por enfermedad o baja por accidente en el trabajo: son enfermedades desarrolladas en el trabajo o bien debidas directamente al trabajo desempeñado. Este tipo de baja la otorga la Mutua de la empresa. También se denominan bajas por contingencias profesionales.

Estos dos tipos de bajas son temporales. Es decir, el médico determina que en un espacio de tiempo la persona podrá recuperarse y volver al trabajo. El médico una vez emitido el parte de baja, citará al paciente en una fecha posterior donde le dará un parte de confirmación de la baja si estima que el paciente sigue siendo no apto para incorporarse al trabajo. Cuando el médico le conceda el parte de alta laboral al paciente, éste deberá volver a trabajar.

Durante una baja de incapacidad temporal la empresa no se desvincula del trabajador ni viceversa. Por ello, ambos siguen teniendo una serie de obligaciones en el caso de baja laboral frente al otro.


 

¿Cuales son las obligaciones del trabajador durante la baja laboral?

El empleado está obligado a presentar los partes médicos a la empresa. El plazo de presentación de los parte de baja médica y los partes de confirmación a la empresa es de 3 días laborables y el plazo para presentar el parte de alta médica laboral es de 24 horas.

El empleado debe respetar las indicaciones de reposo y recomendaciones médicas con intención de no retrasar la baja.

Asimismo, es sancionable trabajar durante el tiempo de la baja.

El empleado debe ser consciente de que cometer un fraude supondrá, además del fin del subsidio, la posibilidad de ser sancionado así como despedido disciplinario por parte de la empresa.

Baja laboral de un trabajador: ¿cuáles son las obligaciones de la empresa?

En primer lugar, la empresa dispone de 5 días laborales para remitir el parte médico a la entidad gestora correspondiente, bien la Seguridad Social o bien la Mutua. Muchas empresas tanto si es enfermedad común como enfermedad de trabajo, gestionan los partes a través de la Mutua. Esto pondrá en marcha la baja y el mismo proceso se debe seguir cuando el trabajador se vuelva a incorporar a la empresa.

Asimismo, cuando se trata de enfermedades o accidentes profesionales, la compañía está en la obligación de notificar el suceso, haya sido necesaria la baja médica o no.

¿Qué importe tengo derecho como trabajador a cobrar durante mi baja médica?

El importe se calcula a partir del mes anterior al de la baja. Para ello el empleado debe consultar la base reguladora de su última nómina y sobre ella aplicar los siguientes porcentajes.

Si se trata de una baja por contingencias profesionales, la empresa tiene la obligación de abonar desde el primer día hasta un 75 % de la base de cotización del mes anterior a la baja. La mutua aportará su contribución desde el segundo día de la baja hasta el último día de la misma (éste inclusive).

Sin embargo, un caso diferente es si el trabajador sufre una enfermedad común o un incidente no laboral que le obligue a darse de baja. En estas situaciones la empresa no está obligada a pagar durante los primeros 3 días, a no ser que en el convenio laboral entre ambas partes esté expresamente indicado lo contrario. En cuyo caso será la Mutua de la Empresa la que hará frente.

Lo normal en la baja por contingencias comunes es que el empleado comience a percibir el 60 % de la base de lo cotizado el mes anterior al 4º día de la baja y finalice el día 21º de la misma. Desde el día 4º hasta el 15º el pago será realizado por la empresa (pago delegado). Desde el día 16 hasta el 20 el empleado percibirá la misma cuantía del 60% aunque esta será depositada por la Seguridad Social o la mutua correspondiente. A partir del día 21º hasta el alta, el empleado percibirá el 75 % de la base también depositado ante la SS o la mutua.

¿Cuánto es el tiempo máximo que una persona puede estar de baja?

El plazo máximo de baja es de 365 días. A partir de ahí, en el caso en el que el médico consideré que el paciente no está preparado para incorporase al trabajo, es decir, que no le dé el alta laboral existen dos alternativas:

  1. Que se conceda una prorroga de 180 días adicionales.
  2. Que la Seguridad Social dicte una resolución que señale que la persona está en situación  incapacidad permanente.

¿Me pueden despedir estando de baja?

Si, según últimas sentencias actualmente la empresa puede despedir a un trabajador estando de baja.

Excepcionalmente si la baja es de largo recorrido o se prevea que pueda acabar en una incapacidad permanente, la empresa corre el riesgo de que se declare nulidad del despido.

¿Puedo viajar estando de baja médica?

Una pregunta controvertida y para la que hemos elaborado un artículo sobre si podemos irnos de vacaciones estando de baja laboral. Ante todo, deberemos tener presente las recomendaciones de nuestro médico para saber si lo que estamos haciendo puede causarnos o no algún tipo de problema con la empresa.

En definitiva, debemos tener presentes todas estas obligaciones en caso de baja laboral. Si además tienes dudas acerca de cómo gestionarla, desde TramitApp facilitamos este proceso para poder realizar la gestión de bajas médicas desde el propio móvil y sin necesidad de acudir al centro de trabajo.

 

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

98 Comentarios

  1. María Castellano

    Hola ,me llamo María. Estoy de baja desde el mes de marzo y estoy entregando los partes de confirmación desde marzo hasta octubre por correo electrónico a la asesoría cómo así me lo pidió la empresa. Ahora este mes me dicen que no lo dan por recibido y que tengo que llevarlo personalmente a la empresa. Yo estoy convaleciente y sigo mandando mis partes como hasta ahora, pero al correo de la empresa. Estoy haciendo lo correcto, aunque el jefe quiere que le lleve el original? Puede sancionarme? Espero respuesta. Un cordial saludo.

    Responder
    • Daniel Grifol

      Hola María.
      TramitApp un Software de Recursos Humanos, no ofrecemos asesoramiento legal más allá del correcto uso de nuestra herramienta. Lo sentimos.

      Responder
      • Jose Luis

        Muy buenas, mi jefe ya es ka segunda vez que me echa estando de baja, la primera vez cogí una neumonía y me ingresaron y me echo, otra que me caí de un andamio me dijo que si iba a la mutua ya sabia lo que había y hoy me acaba de comunicar que estoy en la calle cuando desde ayer estoy de baja porque me cayo una viga de metal, soy montador de estructuras metálicas, en el hombro y la mutua me ha dado la baja, es su modus operanti, es legal que me eche así sabiendo que hay trabajo y solo me echa por estar de baja y para mas inri laboral. Gracias de antemano

        Responder
      • Francisco Cuello

        Hola, si estoy de baja 15 días y soy el único empleado de la empresa, el empresario debe contratar a alguien para cubrir mi baja? Es normal que no lo haga y al regresar yo, tenga todo el trabajo atrasado? Soy jardinero.
        Gracias.

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, Francisco!
          Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que te ayude en tu caso específico.
          Muchas gracias!

          Responder
        • Silvana Jiménez cueva

          Hola buenas tardes quería hacerles una consulta estoy de baja desde el 3 de Julio y mis vacaciones las tengo firmadas para el 18 de Diciembre puedei médico darme el altal 3 días antes de mis Vacaciones muchas gracias

          Responder
        • Laura

          Buenos días estoy de baja por accidente laboral y mi jefa me ingresa la nómina el día doce el día trece eso es legal?

          Responder
          • Tamara Vargas

            Buenos días, Laura!
            Te recomendamos consultar tu caso con un asesor laboral que pueda ayudarte. En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del uso de nuestra plataforma.
            Un saludo!

      • Anónimo

        Estoy cubriendo una baja puedo cogerme la baja?

        Responder
      • Raúl Cano Navarro

        Hola me an pagado 20 días la mutua del mes y lo que falta de mes quién lo paga

        Responder
      • Manuel Rodríguez Gomez

        Buenas , si estoy de baja la empresa puede reducirme el contrato de trabajo a menos horas??

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, Manuel.
          Desde TramitApp únicamente respondemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma. Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico.
          Un saludo!

          Responder
    • Irene Barruetabeña

      Si estando de baja y mandando correctamente los partes de baja mi jefe me llama una y otra vez o me manda wasap es cada 5 minutos insistiendo en que tengo la obligación de decirle absolutamente todo lo que me dice el médico tengo la obligación de contestarle?

      Responder
      • Daniel Grifol

        Hola Irene. Lamentamos la baja y esperamos que no sea nada grave. Lo mejor en estos casos es tramitar correctamente la documentación y consultar con un asesor especializado.

        Responder
        • Maria

          Hola.
          Estoy de baja por embarazo llevo entregados dos partes de incapacidad temporal ya. El primero lo envié por WhatsApp y no recibí respuesta por parte de la empresa y el segundo lo enviado tanto por email como por WhatsApp. Además he explicado porque estoy de baja cosa que no tengo porqué hacer. Es legal que no me conteste al mensaje? Gracias.

          Responder
          • Tamara Vargas

            Buenos días, María!
            Muchas gracias por tu pregunta. Te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral, ya que en TramitApp somos un software de RRHH y gestión del tiempo.
            ¡Saludos!

        • Karen

          Si estoy de baja y me pella Con mis días de libranza ( esos días días me quedaria debiendo la empresa )

          Responder
      • Anónimo

        No. En absoluto.

        Responder
        • Dalia

          Hola buenas tardes tengo baja desde hace 7 días accidente laboral me.avento un trailer y entregado todas las hojas al 100% quisiera saber si me tienen que depositar mi semana normal ya entregué la hoja de riesgo de trabajo

          Responder
        • Victor Valdes belen

          Hola buenas estoy de baja desde el día 24 de este mes por lumbalgia mi médico me dio la baja la remití me ha hecho pruebas está mañana y el resultado es al traumatólogo me ha llamado la mutua para que le vea y ellos están a 100km de casa y me ha dado hora ala misma del traumatólogo que debo hacer?

          Responder
      • gazquezrm@gmail.com

        Hola, estoy de baja porque me dañé la espalda en el trabajo.

        Ahora tengo oferta de otra empresa, para realizar un trabajo que no precisa de esfuerzo físico…

        Puedo aceptar la oferta de la nueva empresa, y pedir el alta médica?

        Como puedo finalizar mi relación laboral con la anterior empresa, en términos legales?

        Muchas GRACIAS

        Saludos

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenas tardes!

          Te recomendamos que lo comentes con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.

          Un saludo!

          Responder
          • Feli

            Buenas tardes
            Estoy de baja por accidente laboral y después de 5 días ,me ha llegado hoy baja en la tesorería de la seguridad social por la empresa x con fecha del día siguiente al accidente.
            Eso es así?
            Tiene que darme de baja la empresa en la seguridad social con esa fecha?
            Espero respuesta.
            Gracias.

          • Tamara Vargas

            Buenas tardes, Feli.
            Te recomendamos consultar tu caso con un asesor laboral que pueda serte de ayuda. En TramitApp resolvemos dudas únicamente acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
            Un saludo!

    • Magdalena

      Hola, tengo una duda sobre que debo hacer en este caso pasó a explicar tengo baja médica primero por Covi por 9 días empezó el día 2 de marzo no pude hacerle llegar a mi empresa el parte por mi condición pero se lo comunique en llamada telefónica avisándole que le haría llegar el documento ya que tenía un error que debía subsanarse .luego falleció mi hijo justo un día antes de concluir esa baja como es comprensible en esa situación estuve en shock con todo esto y luego mi médico de cabecera me da una baja por el estado en que me encuentro cuando envío los partes médicos mi empresa se niega a recibirlos y le dice a mí familiar que se los lleve porque no los tomara en cuenta y pasado 2 días me dieron de baja por termino de contrato es así como me han comunicado que debo hacer en esta situación .
      Estaré agradecida estoy sin saber que hacer o a donde recurrir .

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, Magdalena.
        Muchas gracias por contarnos tu caso, lamentamos mucho lo sucedido y te mandamos un fuerte abrazo.
        Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, seguro podrá serte de gran ayuda.
        Gracias de nuevo y un saludo.

        Responder
        • Anónimo

          Me acaban de dar una baja por Covid (ahora enfermedad común) y después de haber enviado a la empresa su copia, me solicitan la mía «donde aparece diagnóstico para que en la gestoría lo codifique bien».
          ¿A qué se debe esto?
          Gracias!

          Responder
        • Pastora

          Tiene obligación la empresa de avisarme cuando yo estoy cubriendo una baja.los dos nos hemos presentado a trabajar

          Responder
          • Tamara Vargas

            Buenas tardes, Pastora!
            Lo mejor en estos casos es consultarlo con un asesor laboral.
            Muchas gracias!

          • Maria jesus

            Hola me e caido en casa y me an operado tengo la baja entrgada y ahora la empresa me pide toda la documentacion de los medico que me an dado y quieren visitar la mutua del trabajo es obligacion darles toda la documentacion de mi medico yo ya entrgado las bajas son dos de momento

          • Tamara Vargas

            Buenas tardes, María Jesús.

            Gracias por enviarnos tu pregunta. Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico.

            ¡Un saludo!

        • María macarena

          Buenas noches , me han dado una baja por depresión llevo ya más de un año con tratamiento ,mi marido tiene cáncer y ahora estoy muy mal ya me e aacodentando varias veces y no duermo y mi salud mental está fatal , llevo solo un mes , me pueden despedir , me pueden llamar mi jefe , estoy perdida , gracias

          Responder
    • Esther

      Estado de baja por depresión y ansiedad más o menos me an obligado a firmar un acuerdo un despido si yo ser aceptada sigo estando mal ahora me qde sin trabajo q puedo hacer

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenas tardes, Esther! Esperamos que te recuperes.
        Te recomiendo hablar con un asesor laboral para que pueda ayudarte con cómo proceder.
        Un saludo!

        Responder
        • Giancarlo

          Hola,tengo un familiar que está de baja porque dolores de columna no puede caminar bien y cobra por la mutua,el 75 % pero casi no llega a fin de mes,me pregunta que sucede si le dan de alta en un call center para trabajar desde casa,pasaría algo o tendría problemas,espero su respuesta gracias

          Responder
    • Jesús

      Si estoy de baja la empresa tiene que mandarme la nómina o estoy obligado a ir a la oficina a recogerla

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenas tardes, Jesús! Te recomendamos que lo consultes con la empresa o con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.
        Gracias!

        Responder
    • Kevin

      Hola buenas estoy de baja y me están diciendo para pasarme por la oficina para un cambio de categoría estoy me perjudica

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, Kevin!
        Recomendarte consultarlo con un asesor laboral, ya que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.

        Responder
    • Mariangeles

      Si cojo la baja un mes antes de acabar el contrato ,me pertenece finiquito si no quiero renovar ,y sigo de baja o se paraliza la baja al acabar el contrato

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días! En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma, por lo que recomendamos consultarlo con un asesor laboral.
        Muchas gracias.

        Responder
    • Romelio Alain San Martín Contreras

      Hola buenos días estoy de baja por fuerte dolores en mi espalda.hoy tengo visita con la mutua para valorar mi baja y mi alta mi médico de cabecera me dio el alta para el día 10 de este mes de agosto pero mi problema es que me sigue doliendo mucho y yo trabajo en hostelería soy camarero

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días!
        Esperamos que tengas una pronta recuperación.
        Recomendamos consultarlo con un asesor laboral, en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
        Muchas gracias, un saludo.

        Responder
    • Silvia

      Buenas tardes queria hacerles una pregunta , estoy de baja médica por ansiedad trastorno adaptativo , el caso es que me he caido en las escaleras de mi casa y le he lesionado la rodilla me dice el traumatologo que puede ser ligamentos y que la recuperación es lenta . Debo informar a la empresa de este accidente? Estoy obligada , gracias

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, Silvia.
        Desde TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma. Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico.
        Te deseamos una pronta recuperación.

        Responder
    • Marcelino Sanchez Sopeña

      Hola mi jefe me ha despedido y no me ha dado de baja en la seguridad social

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, Marcelino.
        Recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ver tu caso específico.
        Un saludo!

        Responder
    • ernesto sierra palacios

      Hola, he reducido mi jornada por hijo a cargo y a los dos meses estoy de baja médica de larga duración.¿ Como puedo recuperar la reducción económica que está situación me supone?Gracias.

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenas tardes, Ernesto.
        Desde TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
        Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso específico.
        Un saludo!

        Responder
    • Claudia

      Hola estoy de baja desde el 5 de septiembre todo iba bien hasta que hora en febrero no me pagaron mi jefa dice que no puede pagar. Por que l seguridad social no le paga a ella no se si esto es cierto que puedo hacer.

      Responder
    • pedro elizalde badillo

      hola medirijo a usted por el siguiente motivo es taba de bajapor la mutua y cuando me Ivan a darla rehabilitación me dieron el alta y me dirigieron ala ssc ice una reclamación en la mutua pero me an contestado por lo que sigo de baja por la seguridad social pero Costa como contingencias comunes cuando tiene que ser profesionales que puedo hacer muchas gracias un saludo

      Responder
    • Yaima

      Hola llamo Yaima estoy embarazada de 25 semanas, ahora estoy de baja médica,por dolor lumbar,pero hice la solicitud por la mutua de embarazo de riesgos, y aún no me han respondido yo trabajo de limpieza en una empresa, que debo hacer?

      Responder
  2. Gloria

    Hola , he estado de baja por COVID y he mandado la baja a mi jefe , y él no la mandado a su contador dice q no tengo nada para cobrar , es así ! Estuve 7 días de baja medica

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Gloria
      TramitApp es un Software de Recursos Humanos, por lo que no ofrecemos asesoramiento legal. Te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral. Lo sentimos, ¡un saludo!

      Responder
  3. Lázaro

    Buenos dias, he estado de baja por operación de espalda, me operaron a los 14 mese pasados por la lentitud de la SS y pase el tribunal medico a los dos años por lo que me dieron apto para trabajar de conductor, cuando soy repartidor en nomina. Cuando vuelvo a mi puesto de trabajo, encuentro que en la nueva nomina me quitan la antiguedad de 21 años y la base reguladora es menor. Eso es legal? Gracias

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Lázaro!
      Muchas gracias por tu pregunta. En TramitApp somos un software de RRHH, por lo que te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral.
      Un saludo.

      Responder
      • Antonio

        Hola mi jefe no me paga la baja médica por enfermedad cuánto tiempo puede estar sin pagarme la baja

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, Antonio

          Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte con tu caso ya que en TramitApp únicamente resolvemos dudas de nuestra plataforma.
          ¡Un saludo!

          Responder
          • Yosune

            Hola
            Estoy de baja y me incorporaría un lunes y luego tendría fiesta 4 días
            Y solo me da 2 dias. Es legal
            Por reajuste de calendario.

          • Tamara Vargas

            Buenas tardes!
            Desde TramitApp resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma, para tu caso te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral para que pueda serte de ayuda.
            Un saludo!

  4. Victoria

    Soy una trabajadora de Ayuda a Domicilio y estoy cubriendo una baja
    Mi pregunta la persona por la que estoy está ya de alta ¿ Si yo estoy cubriendo su baja al darse ella de alta tiene el derecho de seguir ella en su cuadrante y darme a mi otro ?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Victoria!
      Te recomendamos que consultes tu duda con un asesor laboral que pueda ayudarte.
      Gracias por tu pregunta, un saludo!

      Responder
  5. Marien

    La empresa te puede poner en planilla estando de baja y te puede dar dos días de fiesta si estás de baja

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Marien!
      Únicamente resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma, te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral.
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Anónimo

        Tengo d’una duda .si una persona ha estado de baja y ahora vuelve a su puesto de trabajo .debe firmar algún documento en la empresa que te den ?

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenas tardes!
          Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral que pueda ayudarte con tu duda.
          Muchas gracias!

          Responder
  6. Ann

    Hola! Si he estado de baja 4 días, la empresa puede obligarme a recuperar esos 4 días de trabajo? Es decir: quitándome 4 descansos y haciéndome ir a trabajar días de más cuando me incorpore?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días! Muchas gracias por enviarnos tu pregunta. Sin embargo, te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral para que pueda tener en cuenta tu caso específico.
      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Alejandro

    Buenos días
    Que debo hacer si a día 2 mi jefe todavía no me a pagado mi salario
    Ya que estoy de baja por accidente laboral

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Alejandro!

      Muchas gracias por enviarnos tu pregunta, esperamos que te recuperes pronto. Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para comentarle tu caso específico.

      Un saludo!

      Responder
  8. José Manuel

    Tengo un pensión de permanente absoluta y llevó trabajando desde marzo en algo que no perjudica mi enfermedad degenerativa y que no es la profesión que desempeñaba cuando me la dieron la permanente absoluta me caí hace un mes cuando volvía de mi trabajo llevo mes imedio de baja laboral que puede pasar si mi hombro que es lo que me jodió no recupera

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, José Manuel!
      Gracias por enviarnos tu pregunta, te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral ya que nosotros únicamente resolvemos dudas acerca de la plataforma.
      Ten una pronta mejoría! Un saludo.

      Responder
      • Diana

        Hola buenas tardes! Es la segunda vez en este año que estoy de baja (por motivos diferentes), la primera baja fue de 3 semanas y esta última de 3 días y en esta nómina me han pagado mucho menos porque me dicen que la empresa a partir de la segunda baja no complementa esos días. Esto es cierto? En todas las empresas es igual? Y cuánto tiempo debe de pasar entre baja y baja para que la complementen? Gracias de antemano y un saludo

        Responder
    • María

      Mi marido estuvo trabajando en una empresa de transporte 5 días sin contrato el 19 de octubre cayó por las escaleras, llamó al jefe y no le contesto, así que le mandó un WhatsApp diciendo que había caído y tenía mucho dolor. Le dijo que fuera a la mutua que hablaba con la asesoría, el fue a urgencias ese día y al día siguiente le dijo cual era la mutua para ir. Ahora viene el problema, no le quieren mandar el parte de accidente a la Mutua y dicen que cayó sin estar contratado. A los tres día lo despidieron. Alguna solución?

      Responder
      • Tamara Vargas

        Buenos días, María

        Para estos casos te recomendamos hablar con un asesor laboral, seguro que le podrá ayudar.

        Un saludo!

        Responder
  9. Juan

    Hola buenos días
    Estoy de baja a la espera que el Ins me llame, llevo 15 meses,el ins aún no me a llamado y mi empresa me pide partes de conformidad
    Actualizados,a quien se los tengo que pedir,mi médico de cabecera o al ins. Gracias

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Juan
      Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, seguro que podrá ayudarte. En TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca de nuestra plataforma.
      Un saludo!

      Responder
  10. Maria

    yo me opere hace un año y cuando hago mucho fuerzo descargando mercancia el utero se me baja se lo comente a mi encargada de cambiarme de puesto y me comento que me diera baja eso es una comtestacion pregunto gracia

    Responder
  11. Camila

    Buenas tardes,

    Tengo una empleada que se enferma muy seguido. 1 día de cada semana el último mes. Hoy se volvió a enfermar y mandó otra baja por 1 día. Cómo puedo chequear que sea verdad y no esté mintiendo? Puedo enviar un médico a su casa o ir yo a ver cómo se siente?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Camila! Desde TramitApp te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral para que pueda ayudarte.

      Responder
  12. Eva

    Hola estuve de baja dos meses por una operación y cuando me incorporo al trabajo mi jefa al llevar el control de las horas me descuenta los festivos que e estado de baja eso es así ? Yo trabajó 6.5 horas al día por 4 festivos 26 horas menos

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Eva!
      Desde TramitApp te recomendamos que consultes tu caso específico con un asesor laboral para que pueda ayudarte.
      Un saludo!

      Responder
      • Maria

        Actualmente estoy de baja por accidente laboral. La empresa va pa un erte y me acabo de enterar de que estoy embarazada. Como me va a afectar todo eso?

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, María.
          Desde TramitApp únicamente respondemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma. Te recomendamos consultarlo con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso.
          Un saludo!

          Responder
  13. Víctor

    Hola buenas este mes tuve una operación i Estoi de baja pero mi jefa no para de insistir llamando para que le diga todo lo k. Me dice el médico . El caso es que la última llamada me estaba metiendo presión i al día siguiente me llamaron para asistir el lunes a la tienda para que me veas mi jefa i jeffe de zona para ver cómo Estoi que debo Acer

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Víctor!
      Desde TramitApp resolvemos dudas sobre el uso y funciones de nuestra plataforma, por lo que te recomendamos que consultes tu caso con un asesor laboral para que pueda ayudarte.
      Un saludo y que te recuperes!

      Responder
  14. Ainda

    Buenos días.
    Tuve un accidente en la salida de mi trabajo ,justo en la puerta . Me han dado la baja por accidente . Me he quedado ingresada en el hospital 6 días .
    Imagino que yo cobraría de acuerdo a la nómina del mes pasado .
    Mi pregunta es la siguiente , si el.mes pasado nos pagaron en dos nóminas una la normal y otra por una equivocación en la nómina y los atrasos ¿ Yo cobraré la nómina normal o la suma de las dos ?
    Muchas gracias

    Responder
  15. Concepcion

    Buenas estoy de baja laboral por ansiedad y mi jefa se niega a mandarme las nóminas por correo electrónico ya ni me contesta los WhatsApp que puedo hacer? Me dice que vaya yo a recogerlas en persona cuando sabe que por mi estado no puedo.

    Responder
  16. Jodefa Lopez Martin

    Hola mi marido empezo a trabajar en marzo y el 9 de abril se le revento una vena del pulmon ylo tubieron que ingresar y hacerle dos embolizaciones y le han detectado dos tumores en el pulmon y esta de baja desde el dia 9 de abril el es fijo discontinuo yla empresa lo ha dado de baja en la seguridad social y lo a citado para firmar los papeles ahora si el firma se queda sin cobrar la baja verdad

    Responder
  17. Marie

    Estoy de baja desde febrero y mi empresa decidió no renovar mi contrato para el año próximo. Como sigo de baja que pasa ahora ya que en junio este año no me renuevan el contrato.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Marie!
      Te deseamos una pronta recuperación. Recomendarte consultarlo con un asesor laboral que pueda ayudarte en tu caso específico.

      Responder
  18. JuanMa

    Tuve un accidente de coche in itinere y la empresa me obligó a seguir trabajando, mientras estaba de baja, y con un collarín. Además, tales peticiones me las hacían vía correo electrónico corporativo y vía WhatsApp ¿Qué sanción podría representar para la empresa tal situación?

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenos días, Juanma.
      Te recomendamos acudir a un asesor laboral que te ayude con tu caso específico, ya que en TramitApp únicamente resolvemos dudas acerca del funcionamiento de nuestra plataforma.
      Un saludo!

      Responder
      • Sandra

        Hola Maria…. llevo un año de baja y me paga mi jefe tarde y mal. A partir de q mes me paga la mutua. Aún estoy convaleciente así q estaré unos meses más de baja . Gracias

        Responder
        • Tamara Vargas

          Buenos días, Sandra.
          Te deseamos una corta recuperación.
          TramitApp es un software de Recursos Humanos y no ofrecemos asesoramiento legal más allá del correcto uso de nuestra herramienta. Lo sentimos.
          ¡Un saludo!

          Responder
  19. Maria

    Buenas tardes,
    tengo una consulta. Si un trabajador está de baja 1 año y luego quiere volver a trabajar y la empresa no tiene un puesto para él, ¿Qué se puede hacer?

    Responder
  20. Lucia

    Buenas,
    Si he cogido la baja tengo la obligación de notificarlo a la empresa, aunque durante los días de baja no tenga que acudir a trabajar por calendario. Es decir, estoy de baja, pero no tienen la necesidad de cubrir a nadie porque durante esos días de baja no me tocaba trabajar.
    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *