Seleccionar página

Cómo aplicar el permiso retribuido recuperable

Cómo aplicar el permiso retribuido recuperable

Este domingo el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales. Una medida que supone el endurecimiento del estado de alarma y que entra en vigor desde el lunes 30 de marzo hasta al menos el jueves 9 de abril.

Con la puesta en práctica de esta limitación los trabajadores no esenciales no trabajarán estos días, aunque continuarán recibiendo su salario con normalidad. Una vez termine el estado de alarma recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo. La propuesta es ampliar el horario con los empresarios hasta el 31 de diciembre recuperando los ocho días laborables de inactividad.

Para poner en práctica la medida el Ejecutivo ha aprobado un permiso retribuido recuperable.

¿Qué trabajadores son esenciales?

Según el Real-Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma los sectores que se consideraban esenciales y por lo tanto podrán seguir operando son los “establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

El Consejo de Ministros extraordinario del domingo 29 ha aprobado un nuevo decreto por el que se establece de forma detallada los servicios considerados esenciales de cara a este nuevo periodo y por lo tanto a qué trabajadores no aplica el nuevo permiso.

La medida no afectará a todos los trabajadores que estén teletrabajando. De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que todo el que ya estaba teletrabajando “podrá y deberá seguir haciéndolo, porque el permiso no es para ellos, sino para los que tienen trabajos, en especial en la industria y la construcción, que no se pueden hacer desde casa y por lo tanto se estaban desplazandoa sus centros de trabajo aumentando así a diario el riesgo de contagios”. Tampoco afecta la medida a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs) o bajas por incapacidad temporal o maternidad y paternidad.

¿Cómo controlo las horas que debe cada trabajador? Permiso Retribuido COVID-19

Hace un año el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha la Ley de Control Horario. Una medida que buscaba acabar con el alto número de horas extras no remuneradas y no cotizadas.

En este tiempo el registro de jornada se ha convertido en un aliado para empresas y trabajadores a la hora de gestionar el trabajo diario. Herramientas como TramitApp ayuda a las organizaciones a controlar en número de horas trabajadas de forma diaria, semanal, mensual y anual. Un computo que resulta muy útil a la hora de aplicar este nuevo permiso y recuperar posteriormente las horas.

Además, en TramitApp hemos creado el Permiso retribuido COVID-19, un permiso retribuido recuperable que se puede aplicar a toda la plantilla o a algunos trabajadores. Al aplicar este trámite los trabajadores no tendrán que registrar su jornada laboral esos días pero la plataforma tendrá en cuenta el computo de horas que deberá realizar antes de final de año.

En TramitApp trabajamos por ayudar a nuestros clientes haciendo más sencillos los trámites del día a día incluso en una situación tan excepcional como esta. De esta forma somos la primera plataforma de Recursos Humanos que implementa este permiso desde su entrada en vigor, respondiendo así a las preguntas y dudas de todos nuestros clientes.

 

*Imagen: Pool Moncloa / JM Cuadrado – 29/03/2020

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *