Seleccionar página

Plantilla gratuita para realizar el organigrama de una empresa

Plantilla gratuita para realizar el organigrama de una empresa

Un organigrama es uno de los documentos más conocidos en las organizaciones pero no todas las empresas cuentan con uno ni toman su tiempo en elaborarlo de cero. ¿Quieres saber cómo realizar el organigrama de una empresa fácilmente? En este artículo explicaremos cómo realizar un organigrama a través de la plantilla que hemos preparado para facilitar el proceso. La plantilla recoge diferentes opciones de visualización para que puedas adaptar el organigrama a las características tu empresa.

Descarga la plantilla de organigrama gratuita

Puedes descargar aquí nuestra plantilla de organigrama. Pruébala y crea el organigrama de tu empresa de diferentes maneras con las visualizaciones que te ofrecemos.

¡Estamos seguros de que te será de gran utilidad!

Ventajas de contar con un organigrama de empresa

Si nuestra entidad dispone de un buen organigrama será mucho más sencillo establecer el valor estratégico de nuestra compañía. Este documento es de gran ayuda a la hora de visualizar la organización de la empresa, por lo que resultará clave para toda la plantilla.

La importancia de tener un organigrama es aún mayor con la llegada de nuevos trabajadores a la compañía. Los candidatos agradecerán que en su proceso de onboarding se incluya el organigrama de empresa donde figuren los distintos cargos junto con su nombre y puesto.

De esta forma, disponer de un organigrama aporta de una visión general de la entidad y de su estructura. Si nuestro organigrama está correctamente actualizado, contaremos con un documento de referencia con el que situar a los trabajadores de nuestra plantilla según su departamento y cargo.

Tipos de organigramas más frecuentes

Existen distintos tipos de organigramas que podemos usar según el enfoque y perspectiva que tenga cada empresa. Te explicamos los más relevantes para que identifiques cuál puede ajustarse mejor a la tuya.

Organigrama vertical

Uno de los organigramas más utilizados debido a su sencillez. La estructura de la compañía se representa desde arriba (puestos de más responsabilidad)  hacia abajo (los empleados o áreas que subordina). Es importante que los responsables hagan un mayor seguimiento en este tipo de organigramas ya que puede hacer que los empleados se sientan más limitados en sus funciones al verlo representado de esta manera más rígida.

Organigrama horizontal

En este tipo de estructura, la empresa se despliega de izquierda a derecha. A la izquierda aparecen las personas con más responsabilidad y los trabajadores subordinados van desplegándose hacia la derecha. Es uno de los organigramas más conocidos debido a que aporta mayor formalidad a la empresa e incentiva los vínculos horizontales.

Organigrama estructural

Uno de los tipos de organigramas en vertical más utilizados, donde se estructura la empresa a partir de las funciones de cada miembro. Por lo tanto, partiríamos del CEO o máximo responsable y, hacia abajo, vamos dividiendo por departamentos.

Organigrama matricial

Combina estructuras verticales y horizontales. Por un lado, están los puestos de trabajo y los distintos departamentos. Por otro lado, están las divisiones de la empresa. Este organigrama es adecuado para aquellas compañías que poseen diferentes sedes, por ejemplo, una en Madrid y otra en Barcelona.

¿Es recomendable utilizar plantillas de organigrama?

Recientemente te contamos cómo hacer un organigrama de empresa, explicando paso a paso cuál es el proceso para poder tener el tuyo propio. Si no dispones de tanto tiempo para realizarlo o prefieres un proceso más guiado, utilizar una plantilla puede ser tu solución.

Pero ojo, no todas las plantillas son igual de aconsejables. Existen en la Red diversas plantillas de organigramas que completarlas no te aportará gran valor para tu empresa. Esto ocurre cuando la plantilla es demasiado genérica, está mal organizada o poco intuitiva.

También puede suceder que la visión de empresa que aporte una determinada plantilla puede no ser la más conveniente para tu organización. Por lo tanto, es importante conocer cuál se adapta más y nos aportará mayor utilidad en nuestra compañía.

Contando con la plantilla correcta estaremos ahorrando una gran cantidad de tiempo respecto a elaborarla nosotros mismos de cero. Además, este no es un proceso que se realiza una sola vez, mantenerlo actualizado a medida que la plantilla varíe nos será mucho más sencillo si elegimos una buena plantilla.

Cómo es la plantilla de organigrama de TramitApp

Ante la necesidad de contar con una plantilla capaz de adaptarse a las empresa, desde TramitApp hemos creado nuestra plantilla de organigrama. Hemos tenido en cuenta para elaborarla una serie de características que garantizarán su utilidad:

  • Intuitiva. De nada sirve contar con una plantilla de organigrama que completarla suponga un proceso laborioso. Esta plantilla está ideada para completarla de forma sencilla y poder modificarla tantas veces necesite la empresa sin apenas esfuerzo.
  • Personalizable. Elige qué vista se adapta más a tu empresa entre todas las disponibles.
  • Gratuita. Queremos que compruebes por ti mismo los beneficios de contar con este documento.

Cómo completar correctamente nuestra plantilla de organigrama

En la plantilla de organigrama en Excel que te hemos proporcionado al principio del artículo encontrarás en primer lugar una pestaña de Diseño. En ella debe incluirse la información acerca de los empleados de la empresa y su correspondiente puesto de trabajo.

Una vez fijados correctamente los trabajadores de nuestra plantilla y su jerarquía dentro de la empresa, disponemos de distintas pestañas que aportarán vistas diferentes de la organización. Elige qué vista se adapta más a tu empresa según sus características. En sus opciones encontrarás el Organigrama Vertical, Horizontal y Jerarquía Vertical y Horizontal.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *