Seleccionar página

Por qué es importante mejorar la experiencia del empleado

Por qué es importante mejorar la experiencia del empleado

Bien es sabido por todos que una buena experiencia por parte del cliente genera un vínculo con la marca, ¿no? Lo mismo ocurre con la experiencia del empleado, si nos aseguramos de que sea positiva, se fortalecerá el vínculo que tiene el trabajador con su empresa. Debido a ello, mejorar la experiencia del empleado, también conocido como employee experience, está tomando una mayor relevancia, considerándose un valor agregado para las compañías.

Los departamentos de recursos humanos están siendo conscientes del cambio en el paradigma laboral que puede producirse cuidando el capital humano y la experiencia que vive en su día a día. Si tienes dudas acerca de si merece la pena emplear recursos y tiempo en mejorar la experiencia del empleado, ¡continúa leyendo!

¿Qué entendemos por experiencia del empleado?

Imagina que le preguntas a un trabajador cuál es la percepción que tiene hacia su empresa a nivel general. Aun sabiendo que su respuesta va a ser subjetiva, lo que nos diga será un reflejo de cómo se siente en la empresa y la vinculación que tiene con ella. Este podría ser un buen resumen sobre lo que es la experiencia del empleado.

En definitiva, en el employee experience influye el clima laboral que exista en la empresa, en si se apuesta por el desarrollo de los trabajadores, o cómo es la cultura organizacional de la compañía. Las empresas deben tratar de cuidar a sus empleados mediante todos aquellos factores que hagan que su trayectoria dentro de la compañía resulte satisfactoria.

Claves que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia del empleado

La experiencia del empleado dentro e la empresa comienza desde el propio momento de búsqueda del nuevo trabajador. El proceso de selección será el comienzo de la relación de este nuevo empleado con la compañía, por lo que debemos cuidarlo desde entonces. Por lo tanto, el primer contacto del empleado con la empresa es esencial cuidarlo, por ejemplo, desde el momento en el que se publica la oferta de empleo.

Este viaje y experiencia termina cuando el trabajador deja de formar parte de la empresa. Sin embargo, si hemos cuidado a nuestros empleados durante su estancia, aun habiendo terminado la relación laboral, seguirán siendo grandes embajadores de nuestra marca, recomendando sus productos o servicios a su círculo cercano o incluso alentando a otros talentos a trabajar en ella.

¿Por qué debemos cuidar el employee experience?

Tras haber hecho un repaso acerca de qué es y cuáles son las claves del employee experience, lo siguiente es detenernos a ver cuáles pueden ser los resultados de su desarrollo. Según el último informe sobre experiencia de empleado, se obtiene que las empresas más centradas en su mejora tienen doce veces más posibilidades de obtener más de un 20% de crecimiento de sus ingresos.

Yendo más allá de los ingresos, no debemos olvidarnos de las pérdidas que supone en la mayoría de casos cuando un empleado abandona la compañía. Si la experiencia del empleado es positiva, la satisfacción y la retención de talento irán de la mano, según afirma el estudio. Esto, a su vez, repercutirá económica y operativamente en la empresa.

Estamos presenciando cómo el talento es quien elige en qué empresa trabajar, y no al revés. Son muchos los expertos que hablan de La Gran Renuncia, menor que la acontecida en Estados Unidos donde el movimiento de talento nos dejó claro que los empleados buscan ser escuchados para poder atender sus necesidades que van más allá únicamente del salario.

Como vemos, es el momento de escuchar a los trabajadores de forma habitual para que, con la información obtenida, podamos eliminar las barreras y mejorar su experiencia en la empresa.

Las empresas comienzan a dar un paso más allá

¿Sabías que un 42% de los trabajadores no se sienten valorados por su actual empresa? Esta cifra representa una realidad que condiciona directamente a la experiencia del empleado. Como en todo, la comunicación empresa-empleado puede marcar la diferencia.

Las empresas que disponen de las herramientas y de los medios para escuchar de manera habitual a sus empleados son aquellas que desarrollan políticas de RRHH preocupándose por este employee experience. Para mejorar esta experiencia las empresas buscan:

  • Conocer la situación de sus trabajadores, el punto en el que están y cómo se encuentran. Con esta visión que obtengan de los trabajadores podrán tomar mejores decisiones para la plantilla.
  • Mejorar el clima laboral con el objetivo de crear una empresa donde todos los empleados se sientan a gusto. Será así mucho más fácil que los trabajadores puedan desarrollarse personal y profesionalmente en ella y tener un recorrido más satisfactorio de su paso por la empresa.
  • Emplear herramientas digitales en las que apoyarse. Como veremos a continuación, el uso de herramientas digitales logra mejorar la comunicación interna y la cercanía con la plantilla.

Mejorar la relación con los empleados desde un software

La transformación digital de las empresas en la que estamos inmersos también concierne a la gestión de empleados, situándolos en el centro de los procesos. De esta forma, los software de RRHH nos permite utilizar la tecnología para estar más cerca de las personas.

¿Es posible que un software logre mejorar la experiencia del empleado en el trabajo? Sí, basándose en la mejora de la relación entre trabajador-empresa, facilitando canales de comunicación o automatizando las tareas más tediosas para el trabajador, entre otros, como veremos a continuación.

Siendo ahora más partícipes de la importancia que tiene la experiencia de los empleados en el día a día de la empresa, seguro que te preguntarás qué aspectos específicos mejoraríamos con el uso de un software de recursos humanos diseñado para el employee experience.

Mayor información del trabajador

Conoce en qué punto se encuentra cada empleado de la plantilla para saber cómo mejorar su paso por la empresa. Mediante el software podremos acceder al perfil de cada trabajador y conocer sus procesos, evaluaciones, feedback, entre otros. Toda esta información nos ayudará a saber cómo es su situación en la empresa y determinar nuevas acciones.

Simplifica las tareas del día a día

Los trámites y gestiones quitan tiempo a los empleados y son tareas que a nadie les gusta hacer. El hecho de tener que acudir al centro de trabajo para gestionar, por ejemplo, una baja médica, no aporta valor a la experiencia del empleado ni a la compañía, por lo que podemos mejorarlo.

Agilizar los procesos de manera digital y facilitar el acceso a la información puede marcar la diferencia en su relación con la empresa. Otorgar al empleado una herramienta con la que poder tramitar una foto de su parte de baja o consultar sus turnos de trabajo desde el propio móvil, hará que estas tareas resulten mucho más sencillas. Así puede hacerlas de forma autosuficiente, desde cualquier lugar y cuestión de clicks.

Un canal de comunicación con la empresa.

La comunicación constante con los empleados es esencial si nos estamos preocupando por la mejora de su experiencia. Una buena comunicación interna pasa por tener los canales de comunicación necesarios. Esto es lo que ofrece el software; herramientas con las que poder mantener a los trabajadores actualizados e informados de lo que sucede en la empresa.

El envío de comunicaciones y documentos a toda la plantilla va mucho más allá que el uso del correo electrónico. Recibir notificaciones con los últimos turnos de trabajo o la aprobación de las próximas vacaciones hará que esta comunicación  empresa-empleado sea más fluida.

Todos estos factores que podemos mejorar del día a día terminan por traducirse en que la experiencia del trabajador con su empresa resulte mucho más satisfactoria.

Entonces, ¿cómo mejorar la experiencia del empleado en la empresa?

Una vez conocida la importancia de mejorar esta experiencia del trabajador en su paso por la compañía es hora de pasar a la acción.

Desde TramitApp, en nuestra relación día a día con las empresas hemos sido conscientes de que aquellas compañías que involucran a sus trabajadores en el proceso tienen más engagement. Bien, entonces, ¿cómo podemos implicar a la plantilla para mejorar esta experiencia? Aquí entran en juego las herramientas que podemos ofrecer a nuestros trabajadores para facilitarle tareas como la comunicación empresa-empleado o todas aquellas labores que repiten a diario y que pueden simplificarse.

Según los datos obtenidos el pasado año, las empresas que ponen a disposición de sus trabajadores herramientas digitales mejoran hasta un 40% la experiencia y el engagement de los trabajadores en la compañía. Es sencillo, el esfuerzo de la empresa por facilitar el día a día de su plantilla se ve recompensado. Los empleados se sienten más partícipes, pudiendo consultar y gestionar sus procesos sin tener que depender de otras personas y se olvidan del tedioso papeleo y trámites que ocupan buena parte de su tiempo diario. Para ello los trabajadores hacen uso de las distintas herramientas que incorpora el software de RRHH las cuales logran digitalizar y automatizar estos procesos.

Que el empleado pueda registrar su jornada laboral por el móvil, acceder a su cuadrante de trabajo en cualquier lugar o solicitar sus vacaciones, todo desde la misma plataforma, mejora enormemente su experiencia dentro de la empresa y la visión que tiene de ella. Inmaculada Santisteban, socia fundadora de TramitApp.

Resultados de trabajar el employee experience

Ya conocemos las ventajas, pero para aterrizar aún más lo que supone trabajar la experiencia del empleado, hemos recogido el testimonio de 3LIM2000 Facility Services, empresa que utiliza las herramientas de TramitApp a diario. En este fragmento, que puedes ver el vídeo completo desde aquí, se menciona cómo una de las soluciones que incluye, la firma electrónica de documentos, beneficia tanto a la empresa como a sus empleados:

Utilidad, agilidad e imagen hacia el trabajador que ve cómo está en una compañía actualizada a nivel tecnológico, además de la imagen que se da hacia los propios clientes. – Juan Carlos, responsable en 3LIM200.

En TramitApp, el equipo y nuestras herramientas se adaptan a las características de la compañía y no al revés. Como no es lo mismo leerlo que comprobarlo, si quieres conocer de forma personalizada cómo podemos ayudarte en la mejora de la experiencia del empleado y su engagement en la empresa, te recomendamos que contactes con nosotros sin compromiso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *