Por qué necesitas un cuadro de mando en RRHH

Por qué necesitas un cuadro de mando en RRHH

En el día a día en nuestro trabajo solemos realizar diferentes tareas donde la mayoría se hacen muy repetitivas e implican una pérdida de tiempo. Este tiempo que invertimos en ellas sería mucho menor si en un mismo lugar centralizásemos todos los procesos. Para ello, un cuadro de mando en RRHH será el mejor aliado. Si quieres saber en qué consiste y por qué lo necesitas, en este artículo te contamos las claves.

¿Qué es un cuadro de mando o dashboard?

El cuadro de mando de RRHH, también conocido como dashboard, es una herramienta de gestión que permite a las empresas monitorizar, analizar y mostrar los KPIs clave. De esta manera la compañía puede supervisar en un mismo lugar que la gestión de las distintas áreas y el cumplimiento de los objetivos.

¿En qué se traduce todo esto? Imagina poder en un mismo lugar los datos de la eficiencia de la plantilla y poder contrastar datos en función de los objetivos marcados por la empresa e identificar los resultados. Por todo ello, poseer un cuadro de mando es clave para facilitar la toma de decisiones de la compañía.

¿Necesita mi empresa un cuadro de mando de RRHH?

Contar con un cuadro de mando en la compañía nos otorga una visión de toda la empresa en su conjunto gracias a que ayuda a conocer la eficiencia de nuestros empleados, identificar datos y resultados. No solo nos aporta este visión, también destacan otras ventajas como:

  • Analizar de forma detallada las cifras objetivas de la empresa.
  • Visualizar fácilmente todos los datos generados por el personal
  • Se convierte en una herramienta de comunicación interna dentro de la empresa.
  • Con ello podemos generar informes de RRHH y otros balances.

Como vemos, las ventajas son numerosas y puede aplicarse a todas las empresas. En definitiva sí, sí es recomendable contar con uno de ellos para ser más eficaces tanto en la comunicación interna de la empresa como en la toma de decisiones.

Para sacar el máximo provecho al dashboard es importante que la información de la empresa esté centralizada y sea accesible para todos. Por lo tanto, las empresas que cuenten con herramientas como el gestor documental podrán realmente aprovechar las ventajas que otorga un cuadro de mando de RRHH.

Qué KPIs pueden incluirse

Para sacar el máximo partido a un cuadro de mando es importante establecer previamente los indicadores que utilizaremos. Creando KPIs podremos analizar factores como el índice salarial, la rotación de empleados o la brecha salarial. Para la empresa esta información resulta clave ya que con ella podrá tomar mejores decisiones y optimizar sus procesos y políticas.

Te contamos algunos de los indicadores más utilizados en herramientas de cuadro de mando:

  • KPIs de medida que permitan medir con precisión y monitorizar las actividades de los trabajadores o de la empresa, como el seguimiento de actividad o el de absentismos.
  • KPIs de calidad que posibilitan cualificar elementos como las apreciaciones u opiniones acerca de un determinado parámetro. Por lo tanto, estos serán datos cualitativos que reflejarán la claidad de los procesos.
  • KPIs complejos para elementos más específicos de cada empresa. Estos se pueden predefinir o desarrollar de forma interna según los objetivos. Son aquellos como los ratios financieros o de seguimiento.

Estos KPIs deberán ser lo más concretos posibles y centrados en nuestra empresa para poder entenderlos fácilmente con solo un vistazo y ayudarnos realmente a medir su evolución desde el propio cuadro de mando. Si quieres más ayuda sobre estos indicadores, escribimos un artículo en el que explicamos cómo elaborar los KPIs clave de RRHH.

Esperamos que ahora tengas más claro el significado de un cuadro de mando en RRHH y sepas por qué deberías incorporar un dashboard en tu empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.