¿Por qué tu empresa debería estar aplicando la ley de fichar en el trabajo?

¿Por qué tu empresa debería estar aplicando la ley de fichar en el trabajo?

El registro de la jornada laboral es una obligación para las empresas desde hace más de dos años. A pesar de ello, todavía existen muchas empresas que no han implementado una solución para fichar en el trabajo o lo han dejado a un lado debido a la pandemia y al teletrabajo. En este artículo vamos a hacer un repaso de los puntos clave que pueden cambiarnos la perspectiva  respecto a la normativa. ¡No te lo pierdas!

Obligatorio desde su entrada en vigor en 2019

La ley de control horario que entró en vigor en mayo de 2019 puso de manifiesto la obligación de las empresas a realizar el registro de jornada laboral. Los empleados desde entonces deben tener una herramienta válida con la que poder fichar el inicio y el final de su actividad laboral. En TramitApp elaboramos distintos artículos explicando la normativa, aquí puedes acceder a todo lo que necesitas saber sobre el control horario.

¿Quién debe fichar en el trabajo por ley?

Como se estipula en la normativa, el registro de jornada no es una opción, sino obligatorio para todas las empresas. Por lo tanto, repercute a toda la plantilla, sea cual sea su sector o categoría profesional.  Todos los empleados, managers o cargos y mandos intermedios deben fichar sus horas de trabajo. Tampoco importa el tamaño de la empresa. Los fichajes son obligatorios tanto en pequeñas como en medianas y grandes empresas.

¿Existen excepciones? Sí, los altos directivos están exentos de fichar. También están excluidos de fichar aquellos recogidos por el artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores, como son las personas empleadas del hogar o deportistas.

Razones por las que aplicar el registro de jornada

Además de cumplir con la normativa, existe una serie de motivos y ventajas por los que deberíamos poner en marcha el registro de jornada en nuestra empresa.

  • Información sobre el tiempo de trabajo efectivo. Si los empleados registran su tiempo de trabajo, marcando el inicio o fin de su jornada laboral, obtendremos información mucho más precisa. Para ello es recomendable que fichen también su tiempo de descanso.
  • Cálculo objetivo de las horas fichadas. Utilizando una herramienta de control horario los empleados dispondrán de sus horas de trabajo calculadas y registradas en la plataforma. La empresa podrá comprobar a su vez el cómputo de horas trabajadas, así como las horas extra.
  • Detecta problemas de asistencia. El registro de jornada sirve también para llevar a cabo un análisis de las ausencias de nuestros empleados. Su registro de jornada nos ayudará a detectar si existe algún problema o debemos tomar alguna medida contra el absentismo laboral.

Y si no se registra la jornada, ¿qué ocurre?

Si los empleados disponen de un método de registro de jornada legítimo, pero estos no fichan, las sanciones ante una inspección repercutirán igualmente a la empresa. Por lo que es importante que la organización proporcione de un método de control laboral que se adecúe a las necesidades de sus equipos, intentando asegurar su cumplimiento.

En el caso de recibir la empresa una inspección de trabajo, esta puede ser sancionada. La cuantía de las multas por incumplimiento varía entre los 60€ a los 187.515€ según la gravedad de la infracción.

Fichar durante el teletrabajo, una de las principales dificultades

El teletrabajo ha supuesto un punto clave para el cumplimiento de la normativa. Muchas entidades no disponían de un método de fichaje que pudiese adaptarse al home office ya que requería de la presencialidad de los empleados. Este es el caso de las máquinas de fichar situadas en los centros de trabajo.

Para poder seguir cumpliendo el registro de jornada de forma remota muchas empresas han optado por la digitalización de la herramienta de control horario. Así tienen una solución idónea que ofrecer a todos los empleados, trabajen o no de forma remota o híbrida.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.