¿Prefieren los trabajadores volver a la oficina a tiempo completo?

¿Prefieren los trabajadores volver a la oficina a tiempo completo?

Septiembre implica la vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano, un momento clave que para muchos supone el inicio de un nuevo año laboral. Desde la generalización del teletrabajo, este regreso no tiene por qué significar la vuelta al centro de trabajo. Volver a la oficina a tiempo completo podría ser, en la actualidad, uno de los motivos de renuncia para muchos trabajadores.

Cambio de paradigma en el trabajo: los trabajadores no buscan la vuelta a las oficinas

Una de las grandes cuestiones para las empresas que nos dejó la vuelta a la normalidad tras la pandemia es qué modelo de trabajo aplicar. Tras la época del confinamiento, los modelos trabajo remoto en las empresas españolas fueron decreciendo. Así nos encontramos con que 1 de cada 4 empresas en España no permite teletrabajar a sus empleados ni un solo día.

Pero, ¿qué opinan los trabajadores acerca de la vuelta a las oficinas? Según datos obtenidos del último informe realizado por ADP Research Institute, el 60% de los trabajadores españoles valorarían cambiar de trabajo si en su empresa tuviesen que volver a tiempo completo a la oficina.

Los empleados son cada vez más exigentes con las condiciones y beneficios de su puesto. Por lo que no optar por implementar otros modelos de trabajo podría salir caro para muchas empresas. Como vemos, el trabajo 100% presencial ha dejado de ser una opción plausible para muchos profesionales que buscan la flexibilidad y conciliación que aporta el trabajo remoto.

El trabajo remoto implica trabajadores más satisfechos

Según los datos obtenidos del informe People at Work, los empleados que trabajan desde sus hogares se sienten más valorados en la empresa que aquellos que acuden siempre al centro de trabajo. Estos trabajadores, añade el estudio, cuentan con unas mejores perspectivas acerca de su futuro laboral.

Aquellos empleados que tienen la posibilidad de trabajar desde sus hogares consideran que cobran un salario más justo por su función y responsabilidades. Así opinan, a nivel global, el 69% de los trabajadores frente al 49% que acude a la oficina.

La salud mental, otra de las grandes beneficiadas

Las compañías están poniéndose manos a la obra en cuidar a sus empleados en remoto dando peso a la comunicación interna de los equipos para que no se sientan aislados. Esto está dando sus frutos, ya que un 69% de teletrabajadores afirman sentirse apoyados por sus empresas en el día a día, frente al 50% de los empleados que acuden al centro de trabajo.

Como vemos, cuidar de la salud mental en el entorno laboral está siendo una de las labores prioritarias para los departamentos de RRHH que han comprendido la importancia que tiene el bienestar de su capital humano tanto en remoto como de manera presencial.

Empresas como Microsoft han impulsado este trabajo híbrido como forma de combatir, entre otros, síndromes como el burnout que la OMS define como un agotamiento de la energía física y mental que afecta al rendimiento de los trabajadores.

Las empresas buscan estar preparadas con soluciones digitales

Los trabajadores han encontrado un mayor bienestar laboral fuera de las oficina. Como comentábamos, el paradigma laboral ha cambiado y la flexibilidad que aporta estos modelos de trabajo es importante para el 93% de los profesionales.

Las empresas que siempre han desarrollado su actividad en la oficina deben estar preparadas para dar el paso a otros modelos de trabajo. Esto puede marcar la diferencia en la atracción y retención de talento y obtener beneficios y mejoras en la productividad de los empleados

Las empresas deben contar con el material y las herramientas necesarias para llevar el trabajo presencial de forma remota. Para ello, las soluciones digitales se han convertido en un indispensable si buscamos llevar a remoto todas aquellas tareas y procesos que los empleados realizan desde la oficina.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.