Seleccionar página

Preguntas que no pueden faltar en una entrevista de trabajo

Preguntas que no pueden faltar en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una oportunidad para que un candidato demuestre su aptitud para el puesto y para que el empleador evalúe si el candidato es una buena opción para la empresa. Por lo tanto, es importante que ambas partes hagan las preguntas adecuadas para obtener la información necesaria. Aunque hay muchas preguntas que pueden ser útiles en una entrevista de trabajo, hay algunas que no pueden faltar. A continuación, se presentan algunas de las preguntas más importantes que deben hacerse en una entrevista de trabajo.

Aspectos esenciales para preparar las entrevistas de trabajo

Si buscamos realizar un buen proceso de selección de personal, las entrevistas de trabajo hay que cuidarlas e invertir el tiempo necesario para ellas. Para ello, la empresa debe ser transparente sobre qué es lo que puede ofrecer al futuro empleado, lo que nos ayudará a encontrar realmente el perfil indicado.

También es importante que el reclutador o reclutadores se preparen las entrevistas elaborando un listado de preguntas. Aunque las preguntas luego puedan variar, invirtiendo tiempo en la elaboración de cuestiones nos ayudará a tener una base de cómo enfocar la entrevista y qué queremos preguntar sí o sí. Eso no quiere decir que conforme avance la entrevista surjan nuevas o se modifiquen algunas de las cuestiones que teníamos pensadas.

Por último, los reclutadores encargados de realizar el proceso de entrevistas deben llegar preparados a cada una de ellas. Con ello nos referimos a conocer previamente el perfil y currículum de cada candidato, ya que esto nos ayudará a ser más específicos y precisos durante la entrevista.

Preguntas básicas en la entrevista de trabajo

Hay ciertas preguntas que no pueden faltar en una entrevista de trabajo y que pueden ayudar a obtener información valiosa para tomar una decisión.

  • Una de las preguntas clásicas es «Cuénteme sobre usted». Esta pregunta puede parecer sencilla, pero es una oportunidad para que el candidato hable de sus fortalezas y debilidades, sus objetivos profesionales y sus logros más relevantes. El entrevistador puede obtener una idea de cómo se presenta el candidato ante los demás y cómo se ve a sí mismo.
  • Otra pregunta común es «¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?». Esta pregunta permite al candidato demostrar su interés en la empresa y en el puesto en cuestión. Es importante que el candidato muestre que ha investigado sobre la empresa y que sabe en qué consiste su trabajo y cuáles son sus valores.
  • «¿Cuál ha sido su experiencia laboral más destacada hasta ahora?». Permite al entrevistador conocer más sobre la experiencia laboral del candidato y cómo ha manejado situaciones difíciles o de presión. También es una oportunidad para que el candidato hable sobre sus logros y cómo ha contribuido al éxito de la empresa en la que ha trabajado.
  • «¿Qué le hace diferente a otros candidatos?». El candidato podrá destacar sus fortalezas y cualidades únicas. Comprobaremos aquí si el candidato se muestre seguro de sí mismo y si demuestra por qué es el la mejor opción para el puesto.
  • «¿Cuáles son sus expectativas salariales?». Aunque puede ser incómoda, es importante que el candidato y el entrevistador discutan las expectativas salariales desde el principio para evitar malentendidos. Es importante que el candidato se informe sobre el salario promedio para el puesto en cuestión y que sea realista en sus expectativas.

Preguntas clave que debemos incluir

Tras ver las preguntas más elementales, no podemos olvidarnos de aquellas que nos aportará información extra. Las respuestas nos ayudará a hacernos una idea más aproximada de cómo se desenvolverá el futuro empleado en su puesto.

¿Puede describir el puesto y las responsabilidades del trabajo?

Es importante que el candidato tenga una idea clara de lo que se espera de él o ella en el puesto. Al hacer esta pregunta, el candidato puede obtener una comprensión más profunda de lo que se espera de él o ella y si es un buen ajuste para el puesto.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la empresa y cómo encajaría mi trabajo en ellos?

Este es un buen momento para que el candidato entienda cómo su trabajo contribuirá a la empresa a largo plazo. Esto también le da al candidato la oportunidad de ver si sus metas personales y profesionales coinciden con las de la empresa.

¿Cuál es el ambiente de trabajo y la cultura de la empresa?

El ambiente de trabajo y la cultura son importantes para muchos candidatos. Al hacer esta pregunta, el candidato puede obtener una idea de cómo es trabajar en la empresa y si es un ambiente o clima laboral en el que se sentiría cómodo trabajando.

¿Qué oportunidades existen de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa?

Es importante que el candidato sepa si hay oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa. Esto puede ser especialmente importante para aquellos que están buscando una carrera a largo plazo en la empresa.

¿Cuáles son las expectativas de rendimiento y cómo se miden?

Es importante que el candidato conozca las expectativas de rendimiento y cómo se miden. Esto le ayudará a entender lo que se espera de él o ella y le dará una idea de cómo puede medir su propio rendimiento.

Para finalizar, ¿tiene alguna pregunta para nosotros?

No olvides terminar la ronda de preguntas dejando que el propio candidato pueda formular él mismo sus propias dudas. Esto nos ayudará a comprobar la iniciativa del propio profesional, sus expectativas y resolver las dudas que tenga respecto al proceso.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *