Seleccionar página

¿Puede aumentar la brecha salarial con el teletrabajo?

¿Puede aumentar la brecha salarial con el teletrabajo?

El teletrabajo que se generalizó a raíz de la pandemia como una medida impuesta por el Gobierno para evitar los contagios, llegó para quedarse como un modelo de trabajo más en las compañías. Sin embargo, todavía falta mucho por pulir, ya que el trabajo en remoto aún se encuentra en fase de experimentación en España. Debido a ello, el análisis de sus consecuencias todavía está por llegar, aunque comienzan a realizarse estudios como los riesgos del teletrabajo según un análisis de la OMS.

La conciliación laboral de las mujeres en el trabajo remoto

La conciliación laboral se ha posicionado como uno de los beneficios más importantes que ofrece el trabajo en remoto. Pero esta ventaja posee una doble cara: las mujeres que teletrabajan buscan compaginar su trabajo con las labores domésticas, lo que puede suponer estar realizando tareas en horario laboral o incluso trabajar fuera de sus horas de trabajo. Por lo tanto, la conciliación laboral no se produce y el número de horas de trabajo se ven aumentadas. Teletrabajando fuera del tiempo marcado. Así lo asegura Ana Isabel Jiménez, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

La brecha salarial y el teletrabajo

Se plantea la posibilidad de si el teletrabajo afecta, además de a la conciliación de las mujeres, a la brecha salarial. Podríamos pensar que esta modalidad de trabajo es idónea para reducir la brecha salarial ya que no existe la presencialidad y lo importante son los resultados de cada persona. Sin embargo, esta teoría dista mucho de la realidad.

Según un estudio publicado por Owl Labs, llamado Equal pay for equal work (from home), las mujeres que trabajan en remoto son menos optimistas en conseguir una promoción o aumento de sueldo que los hombres. En cambio, las mujeres que trabajan presencialmente son un 26% más optimistas. Estos datos dejan ver que, en la práctica, el teletrabajo afecta más de lo que se esperaba en la percepción laboral de las mujeres trabajadoras que buscan mejorar sus condiciones laborales.

La brecha salarial española en la actualidad

Ante la pregunta de si el teletrabajo está incrementando la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, tenemos que situarnos primero en sus datos. Según datos de la Comisión Europea, en 2021 la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de un 11’9%, por lo tanto, por cada euro que gana el hombre, la mujer recibe 88 céntimos. SI lo traducimos de otra forma, las mujeres en España trabajaron gratis desde el 18 de noviembre, un total de 43 días.

Aun es pronto para terminar de evaluar las consecuencias del teletrabajo en la brecha salarial. Pero, a pesar de que todo indica que los sueldos no se han tocado, se observa cómo el trabajo en remoto afecta a este potencial retributivo de las trabajadoras.

2064, el posible fin de la brecha salarial

Expertos señalan que la igualdad salarial no llegará antes del año 2064. Ante ello, la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo podemos trabajar en su adelanto? Pues bien, el cumplimiento por parte de las empresas de los planes de igualdad y las leyes de igualdad salarial puede acelerar el proceso.

Para buscar una mejor conciliación laboral de la mujer, los expertos proponen medidas para reducir las cargas de trabajo doméstico que recaen sobre las mujeres. Entre las medidas, se encuentra potenciar un reparto más equitativo de las tareas y fomentar el teletrabajo masculino, ya que numerosos estudios demuestran que los hombres suelen asumir una mayor carga de tareas del hogar cuando teletrabajan.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *