Seleccionar página

¿Qué celebra realmente el Día Internacional de los Trabajadores?

¿Qué celebra realmente el Día Internacional de los Trabajadores?

Sabemos que el 1 de mayo es festivo por ser el Día Internacional de los Trabajadores. Pero, ¿sabemos cuál es el origen y por qué se celebra?

La jornada tiene su origen en la reivindicación de la jornada de 8 horas por parte de los trabajadores estadounidenses en plena Revolución Industrial.

Un poquito de historia para comprender cómo llegamos en la actualidad al día internacional de los trabajadores: En 1886 los trabajadores estadounidenses, que llegaban a realizar jornadas de hasta 16 horas, presionaron a empresarios y autoridades para regular los horarios de los empleados. Bajo la proclama ‘8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa’, lograron que el presidente Andrew Johnson llegase a promulgar una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Los ‘Mártires de Chicago’

En algunos sectores empresariales de EEUU decidieron no acatar la nueva normativa. Esto llevó a más de 400,000 trabajadores a organizar huelgas en varias ciudades para reclamar su cumplimiento. La más representativa de éstas fue la que se llevó a cabo el 1 de mayo en la ciudad industrial de Chicago. Varios manifestantes fueron disparados por la policía frente a la fábrica McCormik durante el intento de disolución del movimiento obrero. Como respuesta, un grupo de sindicalistas atentó contra las fuerzas del orden en el conocido como ‘atentado de Haymarket‘. Éste derivó en un juicio contra 31 obreros presuntamente responsables del mismo. 5 de ellos fueron condenados a morir en la horca. Por ellos, los llamados ‘Mártires de Chicago’, se celebra el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo.

Día de la Clase Obrera

La Segunda Internacional obrera aprovecharía este hito de la lucha social en EEUU para reivindicar la internacionalización de la jornada de 8 horas. En 1889 se declaró el 1º de mayo como el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista. De ese la jornada se convertiría en un día festivo oficial en honor a la clase obrera. En muchos países se ha intentado desligar el origen reivindicativo de la fecha modificando la fecha de celebración de la jornada. También se ha pasado de denominar ‘Día del Trabajo’ en lugar de Día Internacional de los Trabajadores.

Día del trabajo en España

España fue el primer país de Europa que aprobó un decreto para implantar la jornada de ocho horas a nivel nacional. Ocurrió tras la huelga de febrero de 1919 de los trabajadores de la empresa eléctrica Riegos y Fuerza del Ebro, perteneciente a ‘Barcelona Traction, Light and Power Company Limited’, más conocida como ‘La Canadiense’.

La ‘Huelga de la Canadiense’

El desencadenante de la famosa huelga fue el despido de 8 miembros del personal de oficinas. Estos empleados -algunos de ellos miembros de la CNT- reclamaban una mejora salarial tras su transición de temporales a trabajadores fijos. Ante la resolución de la empresa, los empleados arrancaron lo que se denominaría como la ‘Huelga de La Canadiense’ que se saldó con la readmisión de los trabajadores y su mejora salarial. La huelga sería secundada por otros colectivos obreros en Cataluña y desencadenaría la promulgación del Decreto de la jornada de 8 horas de trabajo. A partir de entonces el Primero de Mayo se convertiría, al igual que en otros países europeos, en una jornada de reivindicación de los derechos del trabajador. Su celebración quedaría interrumpida durante las dictaduras militares de Primo de Rivera (1923-30) y Francisco Franco (1939-77).

Mundo anglosajón

En los países anglosajones se celebra como Labour Day o Labor Day (literalmente «Día del Trabajo») en fechas alternativas. En Estados Unidos y Canadá esa fecha coincide con primer lunes de septiembre. En Nueva Zelanda con el cuarto lunes de octubre y en Australia cada estado federal marca su propia fecha de celebración.

Regulación de la jornada laboral

Como hemos visto, el Día Internacional del Trabajo tiene su origen en la necesidad de regulación de las horas que realizan los trabajadores en sus jornadas laborales. Hoy, más de un siglo después, asistimos a la implementación en España de la nueva normativa de registro horario a partir del 12 de mayo. ¿Quieres saber en qué te afecta? ¿Estáis preparados en tu empresa?

 

Descubre más sobre el Control Horario de los Trabajadores

Sobre el autor

Pilar Esteban

Apasionada por el marketing y la comunicación. Especialista en marketing digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *