¿Qué competencias digitales básicas debe saber tu plantilla?

¿Qué competencias digitales básicas debe saber tu plantilla?

La digitalización y las herramientas digitales cada vez ocupan un papel más prioritario en las empresas, incorporadas en al día a día a los procesos y gestiones que realizamos. Adaptarnos a estas nuevas herramientas es fundamental si buscamos competir con el resto de compañías. Debido a ello, las habilidades digitales se han convertido en competencias básicas en la actualidad para en las empresas y para los propios empleados, ya que permiten alcanzar una mayor eficiencia en la realización de las tareas.

¿Qué son las competencias digitales?

Este término, también conocido como e-skills, se refiere a los conocimientos y habilidades que tiene una persona para realizar un uso correcto y eficiente de las diferentes herramientas digitales. Si nuestros empleados poseen estas competencias, estarán contribuyendo a la transformación digital de la empresa y mejorando la consecución de objetivos y metas.

Por lo tanto, podemos basar las competencias digitales referidas al trabajo en el buen uso que hace el empleado de los ordenadores u otros dispositivos electrónicos y los datos que se manejan en ellos.

Tipos de competencias digitales que existen

El concepto de competencias digitales puede ser muy amplio, por ello se distinguen dos grupos distintos:

  • Competencias Hard: Referida a los conocimientos técnicos que tiene un profesional sobre, por ejemplo, el Big Data o la Inteligencia Artificial.
  • Competencias Soft: Relativas a todos aquellos procesos que se utilizan para incorporar la tecnología en el día a día. Como en el trabajo en equipo o la capacidad de adaptación al cambio. Estas softskills en los trabajadores se han posicionado como una de las habilidades más buscadas por las empresas.

Según el puesto de trabajo, las empresas necesitarán un perfil donde se destaque más alguno de estos tipos de competencias. Cada vez es más habitual que en los procesos de contratación se realicen pruebas psicométricas donde se analice qué candidatos disponen de algunas de las habilidades que podríamos necesitar.

Por qué debemos desarrollar estas habilidades digitales

Si buscamos que nuestra empresa crezca, debemos mejorar su proceso de transformación digital, por lo que para ello será imprescindible el desarrollo de las competencias digitales. Esto se traduce en que necesitamos trabajadores que tengan conocimientos y habilidades digitales avanzadas para ser capaces de desarrollar todos aquellos valores vinculados a la innovación y el progreso de la compañía.

Entre las principales ventajas del desarrollo de las competencias digitales básicas encontramos:

  • Ventaja competitiva para los profesionales. Los trabajadores obtendrán más oportunidades en sus procesos de selección y desarrollo. Además, para las empresas supone también una ventaja sobre el resto de empresas de la competencias que no estén digitalizadas.
  • Mayor empleabilidad debido a que cada vez más empresas demandan trabajadores con estas e-skills.
  • Potenciar el learnability para que el trabajador permanezca siempre activo y en continuo aprendizaje durante su paso por la empresa.
  • Surgen nuevas profesiones. Están surgiendo nuevas profesiones vinculadas con el sector tecnológico para dar solución a las nuevas circunstancias en el mundo laboral actual.
  • Mejor conciliación laboral. Poder usar estas herramientas nos ayuda a desarrollar el teletrabajo o trabajo híbrido en muchos de los puestos.

¿Cuáles son las competencias digitales básicas que se deben tener?

Dentro del gran abanico de competencias digitales, existen algunas que son la base y que nos permitirán poder seguir adquiriendo después el resto de ellas.

Competencias digitales en ciberseguridad

Es esencial que los empleados poseen conocimientos en ciberseguridad para garantizar la seguridad de los archivos digitales y la información digital que se maneje en la empresa. Así evitaremos amenazas externas que ponen en riesgo la información almacenada en los dispositivos tecnológicos.

Interacción con el uso de tecnologías digitales

Nos referimos a la correcta utilización de correos electrónicos, plataformas de mensajería, videoconferencias… Es importante saber manejarlas y poder conectarse con el resto del equipo o clientes desde cualquier lugar con el uso de las diversas plataformas.

Gestión y manejo de la información digital

Los trabajadores deben saber cómo generar, encontrar y administrar toda la información que esté disponible en línea. Muy útil para encontrar búsqueda de datos de valor a través de Internet y conseguir presentar y compartir la información también de manera digital.

Desarrollo de contenidos digitales

Poder utilizar herramientas digitales para crear, modificar y editar el contenido multimedia con el uso de herramientas básicas para este fin.

Gestión del software de RRHH de la compañía

Todas aquellas empresas que utilicen un software como solución tecnológica para facilitar sus gestiones y procesos deben asegurarse de que su plantilla saber hacer uso de las herramientas que incluye. Para ello, la herramienta debe ser intuitiva, accesible y fácil de utilizar. Si la herramienta tiene un manejo sencillo solo necesitaremos una pequeña formación o indicaciones para que los empleados adquieran esta habilidad, estaremos asegurando el éxito de la herramienta y el ahorro de tiempo en los procesos.

BANNER SOFTWARE DE RR.HH

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *