¿Qué deberías saber sobre el control horario en 2023?

¿Qué deberías saber sobre el control horario en 2023?

El control horario, también conocido como control de asistencia de empleados es una normativa que entró en vigor en España en mayo de 2019. Las empresas han tenido que hacer frente a esta obligación laboral en diferentes circunstancias extraordinarias que han dificultado su labor. Distintas situaciones derivadas a raíz del Covid-19 que han planteado mayores retos para las empresas. Entonces, ¿sabes si a día de hoy estás cumpliendo correctamente con la normativa?

En este artículo te explicaremos las claves del control horario en 2023 y cómo las empresas pueden facilitar a sus empleados el fichaje de horas trabajadas mediante su autogestión

¿La normativa de control horario es la misma?

El control horario se ha utilizado desde hace décadas en muchas empresas para contabilizar las horas de entrada y salida de los trabajadores. Pero no fue hasta la publicación del Real Decreto-ley 8/2019 hasta que fue obligatorio en todo el panorama nacional. Este control horario que se realizaba antes con papel y boli ha quedado atrás debido a las nuevas necesidades y contexto en las empresas.

La pandemia supuso la generalización del teletrabajo, lo que a su vez significó todo un reto para el cumplimiento de la normativa de control horario. Las empresas que realizaban los fichajes de forma de manual vieron que era inviable llevar a cabo el registro de la misma forma si sus empleados no trabajaban de manera presencial.

No tener una herramienta de control horario apta para el trabajo en remoto provocó que las compañías descuidasen en estos tiempos de pandemia el cumplimiento de la normativa. Pero la ley de control horario sigue siendo obligatoria.

Por lo tanto, sí, la normativa de control horario es la misma respecto a su entrada hace años, pero no todas las compañías tenían presente el teletrabajo a la hora de poder cumplirla.

Debemos tener en cuenta el teletrabajo o trabajo híbrido

Otra de las situaciones a las que ha tenido que enfrentarse el control horario el año pasado y este 2023 es cumplir con el control horario en entornos de trabajo remoto.

Muchas empresas realizaban el fichaje de sus empleados mediante un kiosko situado en el centro de trabajo o una hoja de firmas. Si los empleados fichan su inicio y fin de jornada, además de la pausa de la comida o descansos, como mínimo son cuatro fichajes diarios. Si realizar estos fichajes ya era un proceso tedioso la situación se vuelve imposible si el empleado trabaja desde su casa.

Como comentábamos, el registro de la jornada laboral es obligatoria también en el teletrabajo, por lo que las empresas deben proporcionar métodos de fichajes válidos para cualquier situación. Lo mismo ocurre con el modelo híbrido, no es suficiente que el empleado registre su jornada los días de trabajo presencial, deberá hacerlo también cuando se encuentra fuera de la oficina.

Poner a disposición de los empleados un método de control horario eficaz

El teletrabajo ha supuesto un cambio para todas las empresas, más allá de ser algo pasajero, se espera que muchas compañías implementen un modelo híbrido en su plantilla. Por lo tanto, las empresas deben contar con una herramienta de control horario que puedan utilizar todos sus empleados, ya trabajen en oficina, de forma deslocalizada o en remoto.

Si fichar supone para el empleado un suplicio debió a las largas colas o a un proceso poco intuitivo, intentará buscar cualquier excusa para no llevarlo a cabo. Por ello es importante que las empresas tomen consciencia y pongan a disposición de su plantilla de un método de fichaje que ayude a cumplir con la normativa de forma sencilla. Las entidades que no cumplen con la normativa de control horario pueden enfrentarse a multas de hasta 187.515€ ante una inspección de trabajo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *