Qué deberías saber sobre la inspección de trabajo en 2021

Qué deberías saber sobre la inspección de trabajo en 2021

La inspección de trabajo ha reforzado su actividad para este 2021 después de haberse visto afectada debido a la situación de pandemia. Estas inspecciones se condensan en varios bloques: la prevención de riesgos ante el Covid-19, inspección sobre la contratación temporal y cobro de los ERTE, control de la igualdad entre mujeres y hombres y supervisión de las horas trabajadas. En este post vamos a explicarte en qué se traducen estas actuaciones para que tu empresa esté informada de cara a una posible inspección laboral.

Inspección de trabajo en pandemia

En 2020 las inspecciones de trabajo se vieron dificultadas con la disminución de la actividad económica a causa de la crisis del coronavirus. Por ello se necesitó un notable esfuerzo para cumplir la planificación estimada y para controlar la protección de los empleados frente al riesgo de contagio, además de supervisar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores afectados por la pandemia.

Lo que depara a la inspección de trabajo en 2021

Con el año que hemos dejado atrás, se han fortalecido las inspecciones de trabajo para que estas no disminuyan en 2021. Con este aumento, el Gobierno prevé investigar 470.000 contratos en 2021 mediante actuaciones de control del fraude laboral. Estas serán desarrolladas por el Organismo Autónomo Estatal de Inspección en el Trabajo y Seguridad Social. Por primera vez, la inspección de trabajo cuenta con un presupuesto propio de más de 175 millones de euros.

Inspecciones de trabajo para las medidas del Covid-19

Teniendo en cuenta que las actuaciones pueden verse modificadas por la evolución de la pandemia, uno de los puntos a tratar este año en las inspecciones será si se cumplen las medidas de seguridad para evitar el contagio por Covid-19.

Se comprobará la adopción de las medidas de protección frente al Covid. Estableciendo el foco en el cumplimiento de la distancia de seguridad. La empresa debe proporcionar de las medidas y herramientas oportunas para lidiar con esta problemática. Por ejemplo, estableciendo métodos de fichaje sin contacto a sus trabajadores, evitando también las aglomeraciones. Más tarde hablaremos de la prioridad que supone el cumplimiento del control horario de cara a estas inspecciones.

Adoptar medidas de ventilación y desinfección, poner a disposición de los trabajadores geles hidroalcohólicos… estas serán otras de las principales medidas que debe cumplir la entidad. El incumplimiento de estas será considerado una infracción grave, sancionable con multas entre los 2.046 y 40.985€.

Inspección de contratos fraudulentos y ERTE

Como hemos mencionado, la investigación de contratos será una de las grandes inspecciones que se desarrollen este año. Se prevé convertir a 80.000 trabajadores temporales fraudulentos en indefinidos. Para ello se llevarán a cabo controles sobre la contratación temporal y a tiempo parcial.

Tendrá lugar una campaña específica vinculada a posibles vulneraciones de los derechos de los trabajadores con vinculación al Covid-19. Como objetivo definido contra el fraude, se prevé investigar 450.000 contratos a tiempo parcial, que derivarán en 40.000 ampliaciones de jornada.

En lo referente a los ERTE, se va a comprobar la compatibilidad de la prestación por desempleo con la continuidad en el trabajo. Así como haber realizado de forma correcta la procedencia de la afiliación/alta de las personas trabajadoras, su inclusión en ERTE y la prestación por desempleo facilitadas por la empresa al SEPE.

Normativa sobre igualdad y no discriminación

La Inspección de Trabajo pondrá el foco en la supervisión de los Planes de Igualdad de las empresas, potenciando las investigaciones en garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. Se creará así una Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación.

En las inspecciones se controlarán las nóminas para asegurarse que la empresa paga el mismo sueldo por el mismo trabajo a mujeres y hombres. Así se busca prevenir la brecha salarial mediante campañas específicas de control. Contemplándose investigar la posible discriminación de género sobre 35.000 trabajadoras.

Supervisión de las horas trabajadas

Desde que en 2019 entró en vigor la nueva ley y se hizo obligatorio llevar a cabo un registro horario de las horas trabajadas, la Inspección de trabajo exige a las empresas presentar este registro diario de en las inspecciones.

Desde entonces, la entidad está obligada a dotar de un sistema de registro de jornada a todos sus trabajadores para que puedan cumplir con la normativa. Debido a la pandemia y al estado de alarma, muchas empresas se saltaron la normativa al no disponer de métodos de fichaje operativos en situaciones de teletrabajo.

Este 2021 las inspecciones de trabajo harán un mayor seguimiento y control del tiempo de trabajo y las horas extraordinarias para evitar así posibles fraudes laborales. Entonces, ¿cómo cumplir correctamente con la ley de control horario? Si tu empresa busca no tener problemas ante una posible inspección de trabajo, debe optar por un sistema fiable que permita registrar la jornada en cualquier situación.

Cómo cumplir con el control horario de cara a una inspección

Tanto los trabajadores que están en la oficina, como aquellos que operan desde casa, deben fichar sus horas de trabajo. Ambos tipos de empleados presentan una serie de dificultades a la hora de fichar: quienes trabajan desde la oficina necesitan un sistema de fichaje que evite el contacto físico y las aglomeraciones para cumplir con las medidas del Covid-19. Y quienes teletrabajan necesitan una herramienta que les permita fichar desde sus hogares sin problemas.

Desde TramitApp buscamos facilitar el registro de jornada laboral de forma objetiva, segura y accesible. Para ello, nuestra solución de control horario se adapta a las características de cada empresa, asegurando el cumplimiento de la ley y actualizándose según las diferentes medidas legales, digitalizando la herramienta y evitándonos problemas en las inspecciones.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.