Seleccionar página

Qué debes saber acerca de la flexibilidad laboral en las empresas

Qué debes saber acerca de la flexibilidad laboral en las empresas

El teletrabajo y trabajo remoto han abierto el camino a una nueva percepción de la flexibilidad laboral. No regirse por los horarios del centro de trabajo puede aportar beneficios en la productividad de los trabajadores. La flexibilidad ayuda a conciliar mejor la vida laboral y personal, otorgando una mayor autonomía a los empleados.

Esta flexibilidad laboral puede traducirse en un aumento de la productividad de los trabajadores al ser los propios empleados quienes toman el control sobre su tiempo. Por ejemplo, pudiendo trabajar en los momentos de mayor concentración o motivación, donde los empleados realizarán sus tareas en una menor cantidad de tiempo. Te recomendamos que sigas leyendo si quieres conocer cómo llevar a cabo las medidas de flexibilidad laboral y lo que realmente puede suponer para tu empresa.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral puede definirse como el trabajo que está distribuido más a medida, donde el empleado realiza su jornada con mayores posibilidades horarias. Todo ello en función de lo acordado entre el empleado y su empresa para poder compaginar la jornada. Esta fórmula trata ayudar a que el empleado compagine su vida laboral y personal.

Una forma de atraer talento a las empresas

La flexibilidad laboral se ha convertido a día de hoy en una de las condiciones más buscadas a la hora de encontrar trabajo. Los empleados prefieren entrar en empresas que ofrezcan cierta flexibilidad laboral ya que para ellos es un beneficio que les ayuda a conciliar su vida personal y profesional.

Las empresas, por su parte, pueden encontrar múltiples beneficios en esta flexibilidad si realizan una correcta implementación y supervisión del trabajo.

Encontrar este punto de equilibrio de forma que la vida personal no se vea afectada por el tiempo dedicado al trabajo

Teletrabajo y flexibilidad laboral

Generalmente, el trabajo flexible se suele relacionar con el teletrabajo. Donde el empleado ajusta desde casa el horario a sus preferencias personales y en acuerdo con la empresa. Al no acudir al centro de trabajo los empleados en remoto suelen contar con una mayor autonomía, lo que se ha venido traduciendo como más flexibilidad de sus horarios.

Beneficios de la flexibilidad laboral

  • Conciliación laboral. La flexibilidad laboral permite conciliar mejor la vida profesional y personal. Al poder administrar las horas de trabajo con mayor holgura, podemos atender los asuntos personales con mayor facilidad.
  • Mayor gestión del tiempo. Los empleados suelen ser más eficientes con sus tareas al priorizar la consecución de objetivos antes que el cumplimiento de un horario fijo de 9 a 18:00 priorizarse la consecución de objetivos sobre el cumplimiento de un horario fijo.
  • Más tiempo libre. Relacionado los puntos anteriores, al poder administrar la jornada laboral a lo largo del día, el empleado puede compatibilizar otras labores como realizar deporte, disfrutar de su familia y otras actividades que influirán también en su motivación en el trabajo.

Cómo conseguir la flexibilidad laboral

Se necesitan una serie de medidas para poner en práctica la flexibilidad en el trabajo y responder así a las necesidades operativa de la empresa y trabajadores.

Revisar que se cumplen los objetivos

Si el trabajo flexible aporta una mayor autonomía a los empleados deberemos priorizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Esto supondrá una forma de revisar el trabajo de los empleados que no se base en el solo cumplimiento de las horas que dure la jornada.

Establecer trabajo remoto o híbrido

La flexibilidad laboral suele ir de la mano del teletrabajo, ya sea total o parcial. Trabajar desde casa aporta una mayor autogestión a los empleados que pueden distribuirse su jornada de trabajo con mayor flexibilidad.

Horarios flexibles pero aproximados

En algunos puestos de trabajo será necesario establecer unas horas sobre las que se pueda realizar la jornada. Por ejemplo, decirle al trabajador que puede realizar sus 8 horas de trabajo a lo largo del día, pero no a partir de las 21:00 de la noche, por ejemplo.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *