Qué debes saber para dar feedback a los empleados

Qué debes saber para dar feedback a los empleados

Sabemos que evaluar el rendimiento y aportar un feedback a los empleados respecto a sus resultados es esencial en cualquier compañía, pero no es tarea sencilla. Tener una noción clara acerca de qué es el feedback y los diferentes tipos que hay nos ayudará a determinar de qué forma podemos realizarlo en nuestra empresa.

¿Qué es el feedback?

De poco sirve evaluar el rendimiento de los empleados si no les comunicamos algunas de las conclusiones obtenidas, ¿verdad? Aquí es donde entra en juego el feedback.

Feedback es un término inglés que podemos traducir como “retroalimentación”. Aplicado a la empresa significa ofrecer información a un trabajador acerca de sus resultados que bien hayamos podido medir mediante una evaluación del desempeño.

El feedback de los empleados permite señalar cuáles son sus puntos fuertes y qué aspectos deben mejorar en consecuencia a los objetivos de la compañía y a la función que desempeñan dentro de ella.

No solo hay un tipo de feedback, este dependerá de las características de la empresa, de las de su plantilla, así como de la cultura organizacional de la compañía.

El feedback en la evaluación del desempeño

Si buscamos ofrecer un buen feedback deberemos contar con datos medibles acerca del trabajador que hayamos obtenido previamente. Esta información la podemos obtener mediante una evaluación del desempeño realizada a los empleados que nos proporcionarán cifras objetivas que poder evaluar y considerar. Toma nota, ya que puedes encontrar distintos

Para realizar la evaluación del desempeño existen multitud de métodos distinto. Desde TramitApp abordamos los métodos principales para que puedas seleccionar cuál se adapta mejor a las características de tu empresa y las de tus trabajadores. Si quieres ponerlo en marcha, aquí te dejamos una recopilación de los principales métodos de evaluación del desempeño.

Una vez hayamos realizado la evaluación del desempeño toda la información obtenida nos será de gran ayuda  para realizar informes que poder consultar siempre que queramos. Analizar estos datos nos proporcionará una visión más precisa de la situación en la que se encuentra cada trabajador de la empresa. Parte de esa información podemos transmitirla a los empleados en forma de feedback. Si no sabes ni por dónde empezar, no te preocupes, continúa leyendo.

Tipos de feedback que podemos encontrar

Podemos encontrar distintos tipos de feedback según el tipo de evaluación que hayamos realizado y qué información busquemos comunicar a nuestros empleados. Conocer sus diferencias nos ayudará a elegir el que mejor se adapte a la situación y a los objetivos.

Feedback general

Nos referimos al feedback genérico donde no se dan datos muy precisos. Esto puede deberse porque la propia empresa no tenga métricas e informaciones tan específicas de cada empleado. En él daremos, en términos generales, los aspectos mejorables para el empleado y haremos saber si ha ocurrido algún aspecto indeseable para la empresa. Podemos mejorar esta aportación tan genérica con el uso de TramitApp que incorpora herramientas de evaluación con las que poder dar un feedback más preciso.

Feedback negativo

Si se ha producido algún comportamiento negativo se puede llamar la atención del empleado mediante su feedback. En él, de forma sosegada explicaremos los motivos que nos han llevado a dar esta valoración. Este tipo de feedback puede ser contraproducente debido a que hay empleados que pueden tomárselo mal. Por ello es esencial que cuidemos las formas y lo comuniquemos de manera asertiva para que los trabajadores salgan fortalecidos tras la charla y con ganas de superarse.

Feedback positivo

Aquel centrado en comentar los puntos fuerte del empleado para que este siga trabajando en ellos y los desarrolle al máximo. Este feedback no solo consiste en elogiar al empleado o felicitarle de vez en cuando, se basa en una crítica constructiva que busca perfeccionar aquello en lo que el trabajador ya es bueno. Una forma de motivar al empleado para que no se estanque y se siga desarrollando en la empresa.

Tips a la hora de realizar el feedback

Una vez visto los principales tipos de feedback es importante tener distintos aspectos en cuenta para lograr que realmente sea efectivo.

Ser específicos. El empleado agradecerá si concretamos los hechos o resultados a los que nos referimos con nuestra valoración. Así también reduciremos las posibilidades de que se interprete de otra forma o haya confusiones.

Con respecto y tranquilidad. Mantener la compostura y tener una conversación tranquila, sin rabia, ayudará a realmente conseguir los cambios que buscamos con el feedback. Lo prioritario es cuidar la relación y generar lazos que den lugar a ayudar al desarrollo del empleado.

Buscar el momento oportuno. Ya no solo por la situación, también hay que saber encontrar el lugar donde podemos tener una conversación de forma tranquila.

Realizarlo de forma periódica. El feedback debe ser una práctica habitual que entre dentro de los procesos de la empresa. Sistematizando el proceso garantizaremos mejores resultados y generaremos cultura de feedback en la empresa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.