Seleccionar página

Qué debes saber sobre la comunicación asertiva en la empresa

Qué debes saber sobre la comunicación asertiva en la empresa

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación que permite a las personas expresarse de manera clara y directa, respetando sus propios derechos y los derechos de los demás. En un entorno laboral, fomentar la comunicación asertiva puede ser de gran importancia para mejorar la dinámica en la empresa, mejorar la relación entre los empleados y mejorar la productividad.

¿En qué consiste la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una forma de comunicación que permite a las personas expresar sus opiniones, sentimientos, necesidades y deseos de manera clara, directa y respetuosa. Esto significa que una persona asertiva no evita decir lo que piensa o siente, pero al mismo tiempo no ataca o daña a los demás. La comunicación asertiva se basa en la honestidad, el respeto y la empatía.

Los estudios han demostrado que la comunicación asertiva puede tener un impacto significativo en la dinámica en la empresa y en la relación entre los empleados. En un entorno laboral, la comunicación asertiva puede mejorar la colaboración y el trabajo en equipo, y reducir la tensión y el estrés. Además, los empleados que utilizan una comunicación asertiva suelen ser más efectivos en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

Objetivos de la comunicación asertiva

El objetivo de la comunicación asertiva es mejorar la dinámica en la empresa y la relación entre los empleados, y mejorar la productividad. La comunicación asertiva permite a los empleados expresarse de manera clara y directa, lo que puede prevenir malentendidos y conflictos innecesarios. Además, permite a los empleados ser más efectivos en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

Sus desafíos en el entorno laboral

A pesar de los muchos beneficios de la comunicación asertiva en el entorno laboral, también hay desafíos que pueden dificultar su adopción. Entre ellos está la falta de habilidades de comunicación, ya que muchos empleados no han aprendido habilidades de comunicación asertiva y pueden sentirse incómodas al intentar adoptar este estilo. También los conflictos interpersonales que pueden existir en el entorno laboral que dificulten la adopción de este tipo de comunicación. Sin olvidarnos de la falta de tiempo que es predominante en los entornos laborales acelerados que pueden verse dificultados en la adoptación de medidas para adoptar una comunicación asertiva.

7 consejos para que los empleados mejoren la comunicación asertiva

La comunicación asertiva es valiosa en el entorno laboral, ya que puede mejorar la dinámica en la empresa, la relación entre los empleados y la productividad. Por ello, hemos recogido los principales consejos para que los empleados de una empresa puedan mejorarla:

    1. Escuchar activamente. La escucha activa es una parte fundamental. Consiste en prestar atención a lo que se dice y cómo se dice, así como en hacer preguntas para asegurarse de comprender el mensaje completo.
    2. Practicar la asertividad. Este tipo de comunicación es una habilidad que se puede aprender y mejorar con la práctica. Practicar en situaciones cotidianas puede ayudar a desarrollar la confianza y la habilidad para comunicarse de manera asertiva en el entorno laboral.
    3. Mantener un tono de voz adecuado. El tono de voz es un aspecto importante de la comunicación asertiva, ya que puede cambiar el significado de un mensaje. Mantener un tono de voz respetuoso y calmado puede ayudar a comunicar el mensaje de manera más efectiva.
    4. Identificar y expresar sentimientos. Los empleados deben identificar y expresar sus sentimientos de manera clara y respetuosa. Esto puede incluir el uso de «yo» en lugar de «tú» y la evitación de acusar o culpar a los demás.
    5. Ser respetuoso. Requiere que las personas sean respetuosas con los derechos y sentimientos de los demás. Esto puede incluir el reconocimiento de las opiniones y perspectivas de los demás, así como la evitación de interrumpir o hablar de manera descortés.
    6. Pedir retroalimentación. Puede ser útil solicitar feedback a los compañeros y superiores sobre la propia comunicación asertiva, ya que esto puede ayudar a identificar mejorar y a desarrollar habilidades. Es importante mantener una actitud abierta y receptiva a la retroalimentación y trabajar en las áreas identificadas como necesarias para mejorar.
    7. Mantener una actitud positiva. Este tipo de comunicación requiere una actitud positiva y constructiva, y se puede mejorar manteniendo una perspectiva positiva en las situaciones y evitando la crítica negativa o la acusación.

Técnicas de disco rayado: una de las más empleadas

La técnica del disco rayado es una herramienta útil para la comunicación asertiva que te ayuda a expresar tus sentimientos y necesidades de manera clara y efectiva. Aquí cómo funciona:

  • Identifica el tema. Identifica la situación o el comportamiento que te está causando conflicto o incomodidad.
  • Describe tus sentimientos. Describe cómo te sientes acerca de la situación o comportamiento en cuestión. Es importante utilizar un lenguaje respetuoso y evitar acusaciones o ataques personales.
  • Identifica el comportamiento o situación específica. Describe el comportamiento o situación en términos objetivos y específicos, evitando generalizaciones.
  • Explica cómo te afecta. Describe cómo el comportamiento o situación afecta a tus necesidades y sentimientos.
  • Haz una petición respetuosa. Haz una petición clara y respetuosa sobre cómo te gustaría que se aborde la situación en el futuro.

Ejemplo: «Me siento frustrado cuando no se cumplen los plazos establecidos. Me gustaría que los plazos se respeten de aquí en adelante para poder cumplir con mis responsabilidades a tiempo.»

La técnica del disco rayado es una forma efectiva de comunicar tus sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa, sin agredir a los demás ni dejar de lado tus propios derechos. Practicar esta técnica puede ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicación asertiva y a fortalecer tus relaciones interpersonales.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *