Seleccionar página

Qué debes tener en cuenta en la inducción de personal

Qué debes tener en cuenta en la inducción de personal

La inducción de personal es el proceso que llevan a cabo las empresas cuando se incorpora un nuevo empleado a la plantilla. El objetivo de la inducción es conseguir la integración del empleado a la entidad y a su puesto de trabajo de la mejor forma posible. Los datos reflejan que las organizaciones no dan la relevancia necesaria a este proceso, ya el 40% de los nuevos trabajadores abandona su trabajo tras el primer mes.

Ante la expansión de la digitalización cada vez son más las empresas que confían en los procesos de inducción de personal online, pero la mayoría no cuentan con las herramientas digitales necesarias para llevarlo a cabo. Con todo ello, en este artículo vamos a explicar por qué es imprescindible realizar un buen proceso de inducción de personal y cuáles son las claves para hacer un onboarding online con ayuda de la digitalización.  De esta forma conseguiremos que el trabajador se sienta cómodo y satisfecho en su entrada y aporte un mayor valor para la empresa desde el principio.

En qué consiste la inducción de personal

Partiendo de la base, la inducción de personal es el proceso que se realiza cuando va a llegar un nuevo trabajador al equipo. Este plan tiene lugar días antes de la llegada del empleado, cuando la empresa empieza a prepararse. Comprende también su firma del contrato hasta que se incorpora a su puesto y, posteriormente, sus primeros días o semanas en la empresa. En el proceso, el candidato adquiere las pautas y conocimientos necesarios para convertirse en un miembro efectivo de la empresa.

Pocas organizaciones dan la relevancia necesaria a los procesos de inducción de personal, ya que prioriza otras labores más estratégicas para su entidad. Pero los departamentos de RRHH comienzan a ser conscientes de que la primera impresión que demos al nuevo trabajador va a ser el reflejo de cómo será su incorporación y desarrollo en la empresa.

Si realizamos un plan de inducción de personal con una serie de pasos a seguir en las nuevas incorporaciones, mejorará esta primera experiencia del nuevo trabajador y esto aportará un plus de profesionalización a la empresa.

5 datos para ser conscientes de la importancia de los onboarding

Numerosos estudios demuestran por qué es tan relevante llevar a cabo un plan de inducción de personal. Hemos recopilado cinco datos para tomar consciencia de ello a través de los estudios de distintas compañías: Christine Marino, Headway Executive Search y Brandon Hall Group.

  1. Realizar un buen proceso de inducción de personal hace que la tasa de retención de estos nuevos trabajadores mejore en un 82%.
  2. Los empleados que tienen un plan de acogida adecuado son un 70% más productivos que si no lo tuvieran.
  3. Un nuevo trabajador requiere entre 8 y 12 meses para ser igual de productivo que el resto de sus compañeros.
  4. Con un correcto proceso de inducción de personal, existe un 69% más de posibilidades de que el trabajador se quede en la empresa durante al menos 3 años.
  5. En España, el 75% de los trabajadores asegura no tener un buen recuerdo de su incorporación en la empresa, lo que afectó a su rendimiento.

Teniendo estos apuntes en cuenta, deberíamos ser un poco más sensatos y ponernos en marcha para crear un plan de inducción de personal en nuestra empresa si aún no lo tenemos, adaptarlo al formato online o pensar si debemos mejorar el plan de acogida actual si detectamos carencias.

La inducción de personal realizada de forma online, ¿mayores dificultades?

Son varias las razones por las que la empresa no pueda realizar un onboarding de manera presencial. Bien sea por motivos de teletrabajo, porque el nuevo trabajador viva en otro país o incluso para agilizar el proceso, optaremos por una inducción de personal online. Para realizar esta labor de forma remota lo más conveniente es ayudarnos de la digitalización, así conseguiremos las herramientas necesarias para realizar cualquier gestión online.

Si contamos con un software de RRHH, nos aseguraremos de digitalizar todas las herramientas que tienen que ver con el trabajador. En TramitApp llevamos un año realizando onboardings online, apoyándonos en el uso de nuestra plataforma. De tal manera que se agilizan todos los trámites gracias al uso de las herramientas digitales, tales como la firma electrónica o el gestor documental. Poner a disposición del empleado estas herramientas que le permiten realizar cómodamente todos los trámites que implica su llegada, hará que su incorporación sea mucho más liviana.

Beneficios de un buen proceso de inducción de personal

A partir de los datos que hemos aportado, podemos sacar conclusiones. Realizar un buen y organizado proceso de inducción de personal ayudará tanto al empleado, como a la entidad.

El candidato que se incorpora se sentirá respaldado al ver que se preocupan por su incorporación. Con ello sentirá un mayor compromiso con la nueva empresa. Por lo que esta apuesta por el onboarding puede traducirse en una mejora de la retención de talento.  Además, al conocer durante el onboarding los objetivos de la empresa en línea con sus labores, el trabajador será mucho más productivo, lo que beneficiará directamente a la empresa.

En definitiva, una organización que se interese por sus incorporaciones obtendrá una gran mejora de su employer branding y un mayor rendimiento de los candidatos. Gracias a ello, el clima laboral será mucho más agradable y podrá disminuir el índice de rotación del personal.

Y ahora, ¿cómo empiezo a elaborar el plan de inducción de personal para mi empresa?

Una vez entendida la relevancia de tener un plan de acogida para los nuevos trabajadores, el siguiente paso es ponerse manos a la obra. Para ello, contando con nuestra experiencia, hemos ideado una guía para hacer un proceso de inducción de personal paso a paso que podría serte de utilidad. En esta guía recogemos de forma organizada los puntos esenciales que debe cubrir todo plan de inducción de personal, permitiendo adaptarlo a tu empresa.

Si además de desarrollar un plan detallado, contamos con el apoyo de la digitalización en los planes de onboarding, obtendremos un mayor éxito del proceso. Todo ello gracias a la utilización de herramientas digitales, que agilizan el proceso adaptándolo a una sociedad cada vez más digital.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.