Qué debes tener en cuenta para fichar en el trabajo en 2021

Qué debes tener en cuenta para fichar en el trabajo en 2021

La ley de registro de jornada ha cumplido ya dos años desde su entrada en vigor. Durante este tiempo, la Inspección de trabajo ha sancionado con más de 16 millones a las empresas por irregularidades en el registro horario obligatorio. Con la llegada de la pandemia y la generalización del teletrabajo, debemos tener en cuenta una serie de factores para cumplir con la normativa. Debido a ello hemos elaborado este post que esperamos que te sirva de ayuda para estar al tanto de cómo fichar en el trabajo en 2021.

Registro de jornada en tiempos de pandemia

La pandemia del Covid-19 pilló a todas las empresas de improvisto. Tan solo unas pocas habían comenzado ya una digitalización de los procesos. Llevar a cabo esta digitalización ha aportado las herramientas digitales necesarias para cumplir con todas las gestiones y trámites indispensables para las empresas. Entre ellos la ley de control horario vigente desde 2019.

Muchas empresas han descuidado en tiempos de cuarentena y a raíz de la pandemia la importancia de cumplir con el registro de jornada. Pero la ley de control horario sigue siendo obligatoria, por lo que estas organizaciones pueden enfrentarse a multas que varían de los 60€ a los 187.515€ si se someten a una inspección de trabajo.

Está claro que es muy difícil llevar a cabo el registro de jornada de la misma forma que lo realizábamos antes. La situación ha cambiado y la organización de las empresas debe adaptarse a los cambios. Por lo tanto, es importante conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta para saber cómo podemos fichar en el trabajo cumpliendo con las normativas.

Importante: cumplir con las medidas sanitarias en el fichaje

A lo largo del día, todos los trabajadores deben fichar, como mínimo, dos veces: al inicio y a la finalización de su jornada. Esto siempre ha supuesto interminables colas alrededor de la máquina de fichar o la hoja de firmas. Las medidas para la prevención de contagios implican también aquellas establecidas a la hora de registrar la jornada laboral. La distancia de seguridad debe respetarse, lo que dificulta el acceso a estos dispositivos instalados en la entrada de las oficinas o centros de trabajo. Por otro lado, el fichaje por contacto, como los relojes por huella digital, deben también evitarse en la medida de lo posible. Y, si la empresa utiliza este sistema, deberá desinfectarse la máquina de fichar cada vez que un empleado la utilice.

Para hacer frente a estos convenientes, el control horario sin contacto elimina los riesgos sanitarios a la hora de fichar. Lo que convierte a esta solución en la más higiénica para fichar en las empresas. Muchos sistemas dan además la posibilidad de realizar el fichajes desde una app móvil. Así cada trabajador utiliza su propio teléfono y nos olvidamos de las colas para fichar.

No olvides fichar durante el teletrabajo

A raíz de la pandemia muchas entidades han sido conscientes de que sus métodos de registro horario solo eran válidos para emplearlos desde el centro de trabajo. Es importante recalcar que fichar durante el teletrabajo es igual de obligatorio que de forma presencial. Para ello, la empresa debe proporcionar a sus trabajadores un método de registro de jornada válido con el que puedan fichar durante el trabajo en remoto. Aunque muchos empleados estén realizando el teletrabajo de forma momentánea o intercalándolo con el trabajo presencial, el fichaje debe realizarse todos los días. Existe una gran diversidad de herramientas con las que registrar la jornada, como las famosas máquinas de fichar o plantillas de Excel, pero no todas ofrecen la posibilidad de que cada empleado pueda realizar su registro esté donde esté.

Las empresas que disponían de dichas soluciones más manuales se han visto obligadas a cambiar estas herramientas por soluciones más digitales que permiten a los empleados fichar desde el ordenador o su teléfono.

Control horario digital para cubrir todas las necesidades

Digitalizar la herramienta de control horario ha sido la solución para que todos los empleados, ya sean teletrabajadores o no, puedan hacer uso del sistema y fichar su jornada laboral. Además, ofrece una serie de ventajas adicionales, como la geolocalización, el registro de jornada desde el móvil u ordenador y la sencillez de hacerlo a tan solo un click. Ventajas que son válidas en el registro horario realizado desde la oficina o desde nuestro propio salón. Todo apunta a que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que será habitual combinar ambas modalidades de trabajo. Por lo que tener ya digitalizada la herramienta de fichaje permitirá poder realizar el registro de jornada indistintamente estamos en el centro de trabajo o desde casa, contando con todos los beneficios y garantías de cumplir con la normativa.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.