Qué debes tener en cuenta sobre el trabajo híbrido para tu empresa

Qué debes tener en cuenta sobre el trabajo híbrido para tu empresa

En 2020 el trabajo en remoto se impuso en las empresas debido a la pandemia del Covid-19. Un año después vimos cómo el teletrabajo había llegado para quedarse, consolidándose y regulándose . Ahora, en 2022 vemos cómo podemos fusionar este trabajo en remoto con el presencial, obteniendo los beneficios de ambos mundos mediante el trabajo híbrido.

Descubre los puntos clave del trabajo híbrido, cuáles son sus retos y cómo puede tu empresa ponerlo en marcha.

¿En qué consiste el trabajo híbrido?

Imagina un modelo de trabajo que ofrezca la flexibilidad y autonomía de la organización en remoto y la cercanía, contacto e interacción del trabajo presencial. Esta combinación es la que mejor puede definir qué es el trabajo híbrido.

El modelo híbrido consiste en combinar el trabajo a distancia con el presencial de oficina. En muchos casos es el trabajador quien elige cuándo realiza las tareas desde casa y cuándo en el centro de trabajo. La empresa suele establecer unas limitaciones para que se cumplan ambos modos de trabajo. Es importante definir también si existen días en los que sea necesario acudir al trabajo, por ejemplo, para realizar reuniones de equipo.

Beneficios del trabajo híbrido

Un modelo de trabajo híbrido correctamente aplicado puede aportar a la propia organización como a sus empleados una serie de ventajas.

  • Más flexibilidad. La posibilidad de elegir si trabajar desde casa o en la oficina aportará a toda la plantilla una mayor flexibilidad.
  • Mayor autonomía. Otorgar a la plantilla de más  independencia y responsabilidad para gestionarse les permitirá ejercer su trabajo con mayor libertad
  • Mejora de la conciliación. Compaginando ambas modalidades se puede conseguir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
  • Mejora de la experiencia de empleado. El llamado employee experience será otro de los puntos que se vea beneficiado. Los trabajadores están más satisfechos de obtener los beneficios del teletrabajo sin perder la parte del contacto con los compañeros y el ambiente laboral.

¿Qué retos plantea esta modalidad?

Los departamentos de recursos humanos deben ponerse manos a la obra para administrar correctamente a toda la plantilla al realizar el trabajo híbrido. Debe establecerse si van a haber distintos grupos de trabajo, si existen días en los que sea obligatorio el trabajo presencial o si toda la plantilla dispone de las herramientas necesarias para poder realizar ambas modalidades de trabajo.

El compromiso y responsabilidad que implica el trabajo híbrido debe venir acompañado de una adaptación de los valores de la empresa. Este modelo de trabajo es distinto al convencional, lo que implica cambios e innovación desde la base de la organización. La creación de políticas específicas que mejoren y regulen el desempeño del trabajo serán de gran ayuda para la organización de este modelo híbrido.

Otro de los retos que plantea es que la comunicación interna de la empresa no se vea afectada. No podemos dejar que la comunicación solo se lleve a cabo los días de presencialidad en el trabajo. La plantilla debe contar con distintos canales de comunicación que le permita permanecer al tanto ya sea desde la oficina como en remoto.

¿Cómo implantar correctamente el trabajo híbrido en mi empresa?

Si esta es la pregunta que estás barajando, debes seguir una serie de pasos para lograr una modalidad de trabajo híbrido implementada con éxito.

La comunicación siempre es lo primero. Por ello, debemos realizar una reunión con la plantilla para tratar los puntos más importantes de este trabajo híbrido. ¿Son los empleados quienes elijen qué días de la semana teletrabajan?, ¿va a haber una proporción 50-50 entre ambas modalidades?, ¿el trabajo en remoto tendrá un horario más flexible? Estas son algunas de las preguntas que deberán fijarse.

Debemos asegurarnos de contar con las herramientas necesarias que contribuyan a realizar un correcto trabajo de forma física como virtual. Un software de RRHH aporta las herramientas que permitirá a los trabajadores realizar sus gestiones en ambas modalidades. No podemos acumular trabajo para los departamentos de RRHH los días en los que se acuda a la oficina. Es importante que los trámites y gestiones también puedan realizarse en remoto.

Es primordial que el foco de la empresa siempre esté puesto en su capital humano, por lo que la comunicación con los trabajadores debe priorizarse y no dejarla a un lado los días de teletrabajo. Debemos hacer hincapié en la importancia para ello de una correcta comunicación interna.  Si quieres saber más sobre esta, te dejamos aquí una artículo sobre cómo mejorar la comunicación interna.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.