Qué debes tener en cuenta sobre la gestión de turnos de trabajo

Qué debes tener en cuenta sobre la gestión de turnos de trabajo

Llevar a cabo una correcta gestión de los turnos en la empresa puede convertirse en una labor complicada si no se cuentan con las herramientas necesarias. A raíz del coronavirus muchas empresas se han visto obligadas a establecer turnos rotativos para distribuir a la plantilla y no coincidir todos en el centro de trabajo. Si administrar los turnos es una tarea que toma mucho tiempo, nunca la has llevado a cabo o piensas que podría mejorarse, en este artículo te contamos lo que debes sabes sobre ello y las claves para su gestión.

En qué consiste la gestión de turnos

Los turnos de trabajo o turnos rotativos son comúnmente conocidos como una forma de organización del trabajo para que los empleado realicen su actividad laboral a lo largo del día. La definición exacta la aporta el Estatuto de los trabajadores en el artículo 36.3 que define el trabajo a turnos como “forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

La necesidad de establecer turnos de trabajo

Los turnos rotativos vienen siendo una forma de organización que se realiza en algunas empresas por motivos de producción. En otras entidades también se establecen debido a que sus funciones requieren  un trabajo continuado, como el sector sanitario.

A raíz de la vuelta a las oficinas tras el confinamiento por el coronavirus, los turnos de trabajo se han expandido. Siguen siendo la solución para evitar que un gran número de empleados acuda en las mismas horas al centro de trabajo. De esta forma se respeta la distancia de seguridad en el trabajo y se evitan aglomeraciones.

Ante ello, los departamentos de recursos humanos de muchas organizaciones por primera vez se enfrentan a la necesidad de establecer un plan de turnos de trabajo que afecte a toda su plantilla.

Cumple con las normativas establecidas de los cuadrantes

A la hora de realizar los turnos rotativos y saber cómo hacer turnos de trabajo debemos tener en cuenta que el cuadrante cumpla con una serie de criterios para poder ser utilizado como herramienta de planificación. Por un lado, debe contener la información esencial de todos los empleados de forma clara y sencilla. Fijando también el periodo durante el cual el cuadrante tiene validez.

Por otro lado, debe cumplir con la normativa legal referente al artículo 34.6 del Estatuto de Trabajadores que establece el deber de incluir el calendario laboral en un lugar visible para toda la empresa. Por lo tanto, si siempre el cuadrante está colgado en el centro de trabajo pero la empresa dispone de empleados teletrabajando, este no será válido. También, en el cuadrante que reflejen los turnos rotativos se deben tener en cuenta los tiempos de descanso necesario entre turnos.

Simplifica la gestión de turnos en tu equipo

Es frecuente que al hablar de turnos rotativos muchos piensen en llevarlo a cabo en Excel. Si ya has intentado utilizar este método para realizar cuadrantes de turnos, sabrás que las plantillas de Excel es un método donde es fácil que se cometan errores y no aporta ventajas de gestión más allá de ser gratuitas.

Si queremos una mejora en la gestión de turnos de nuestra entidad o nos iniciamos en su elaboración, es importante contar con herramientas que nos permitan automatizar el proceso. Así, se evitarán los errores administrativos y superaremos el reto de gestionar los turnos. Los software de RRHH se encargan de ello aportan dichas herramientas digitales que permiten dar un paso más en la gestión y digitalizar la gestión de turnos.

Coordina los turnos con el registro horario

La gestión de los turnos rotativos se simplifica en gran medida si contamos un cuadrante inteligente. De esta manera, los responsables pueden visualizar en un mismo panel quién está trabajando, cuál es su horario y qué turnos de trabajo tiene. Lo que permite una gestión de turnos rotativos más sencilla, incluso pudiendo coordinar empleados entre varios centros de trabajo.

Con TramitApp, la gestión de turnos y horarios para un solo trabajador o toda la plantilla es un trámite sencillo. Para ello, la app de fichajes está conectada con el cuadrante inteligente, lo que permite calcular así el saldo de horas de cada empleado de manera automática teniendo en cuenta sus registros. Al realizarse estas gestiones en la nube, obtenemos la información actualizada en tiempo real.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.