¿Qué debo saber acerca de People Analytics?

¿Qué debo saber acerca de People Analytics?

Las empresas están comprendiendo la importancia de cuidar el talento humano y deciden dedicar recursos a conocer a su plantilla. Aquí entra en juego el término People Analytics. En este artículo veremos qué aspectos comprende esta palabra y cómo puede ayudarte a gestionar mejor a los trabajadores que conforman la compañía y aportar un valor diferencial a la empresa.

¿Qué es People Analytics?

Seguro que has oído hablar alguna vez acerca de people analytics pero no conoces exactamente todo lo que abarca este término. Podemos decir que people analytics trata de estudiar a las personas que forman parte de una empresa, esto es, sus trabajadores. Por medio de este estudio busca obtener datos acerca del desempeño, satisfacción y el talento de la plantilla con el objetivo de tomar mejores decisiones en la empresa.

Los datos recogidos son aquellos que realmente nos van a servir para medir estos parámetros. Por lo tanto, necesitamos una herramienta que distinga entre la enorme cantidad de datos que generan las empresas día a día. De esta forma, People Analytics se encarga de recoger únicamente aquella información que realmente va a aportar valor y generar informes útiles a partir de ello.

¿Qué ventajas tendremos al incorporar People Analytics?

Una de las principales ventajas de People Analytics es que permite centrarse en las personas que compone nuestra empresa, ya que entiende que el capital humano es la principal ventaja competitiva de toda empresa. Así, podremos mejorar el desempeño de los empleados y su satisfacción laboral gracias a toda la información que nos aporta este sistema.

Imagina toda la información que genera para la empresa un solo trabajador a lo largo del día, ¿qué será realmente útil? Entre las principales ventajas de emplear People Analytics está la claridad al mostrar los datos de valor y aportar información acerca de la productividad de los trabajadores y estadísticas de su rendimiento en la jornada.

Otro de los beneficios de contar con este sistema es identificar las áreas problemáticas en nuestra empresa. Para ello es importante que sepamos determinar los KPIs que necesita nuestro proyecto de People Analytics. De esta forma podremos saber si es necesario implementar planes de formación para el desarrollo de los trabajadores, si existen problemas de absentismo laboral o cómo mejorar el clima de trabajo. Todo bajo el objetivo de mejorar el employee experience.

Incorporando una herramienta de People Analytics podremos copilar los datos clave que nos ayuden a organizar y coordinar mejor a nuestra plantilla, idear nuevos planes de negocio y conseguir los objetivos fijados, dando un paso más allá que nuestra competencia.

Aspectos que comprende People Analytics

Relacionado con sus ventajas, podemos detallar qué significa People Analytics en función de los aspectos que implica llevarlo a cabo.

Detectar problemas o carencias en la empresa

Una mala gestión del personal puede acarrear absentismo de la plantilla, bajo rendimiento y una pérdida en la productividad en la empresa. Con los datos obtenidos podemos detectar información valiosa acerca del comportamiento de la plantilla, lo que nos ayudará a corregir a tiempo, por ejemplo, problemas con la rotación de personal.

Desarrollo del personal

Los KPIs que implementemos de People Analytis nos ayudarán a identificar qué empleados son más eficientes y ayudarnos a mejorar a nuestro equipo. Con la información obtenida podemos realizar planes de desarrollo del personal donde hagamos formaciones que refuercen o mejoren las habilidades de los empleados. Así conseguiremos aumentar la motivación entre la plantilla y mejorar la atracción y retención de talento.

No perdernos datos importantes

La cantidad de datos que generan las empresas puede hacer que perdamos información relevante si no medimos cuál es la que nos ayudará en la gestión de personas. Aquí está la función clave de People Analytics donde podremos detectar y visualizar los datos que realmente queremos ver para tomar decisiones respecto a nuestro equipo de trabajo.

Cómo implementarlo fácilmente en la empresa

Ahora que conocemos mejor la finalidad de People Analytics es hora de saber cómo podemos ponerlo en marcha. Cabe destacar el hecho de que People Analytics no está dirigido para empresas de un tamaño específico, sino que se recomienda para cualquier compañía que busca obtener mejores resultados y crecer frente a su competencia.

Si en nuestra empresa los empleados utilizan de forma diaria un software de RRHH podemos gestionar todos esos datos que generan para obtener información de valor. Con ello nos referimos a recopilar información acerca de sus fichajes, asistencia y ausencias u horas dedicadas a cada proyecto, entre otros.

Desde TramitApp toda la información útil se queda almacenada de forma automática, pudiendo visualizarla a través de informes personalizados o mediante un cuadrante inteligente. Gracias a nuestra forma de recopilar la información útil que gestiona el departamento de RRHH recibimos un premio en el HR Tech Summit gracias a nuestra experiencia ayudando a otras empresas en cuestiones de People Analytics. Si quieres saber cómo mejorar la productividad

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *