¿Qué depara a los RRHH en 2022? Descubre las tendencias

¿Qué depara a los RRHH en 2022? Descubre las tendencias

2021 prometía ser un año de vuelta a la normalidad, pero nada más lejos de la realidad. Este se ha convertido en un año de retos continuos para las empresas y más específicamente para sus departamentos de recursos humanos. A raíz de ello y para estar preparados, lo más sensato es preguntarse: ¿qué deparará 2022 para los RRHH?

Con el objetivo de darle respuesta hemos elaborado este artículo en el que contaremos las principales tendencias que marcarán su gestión. ¡Estate al tanto!

Trabajo mixto o híbrido

Tras el inicio de la pandemia en 2020, el teletrabajo se convirtió en la modalidad que ha permitido a muchas empresas seguir con su actividad. El comienzo de la vuelta a la oficina no ha supuesto la eliminación del trabajo en remoto, todo lo contrario, el teletrabajo ha llegado para quedarse.

2022 depara que el teletrabajo se siga manteniendo, sobre todo de forma parcial, con el trabajo mixto, también conocido como trabajo híbrido. La mayoría de las empresas ha comprobado los beneficios que puede suponer el teletrabajo, y los empleados son los primeros en solicitarlo, por lo que con la vuelta a las oficinas muchos han optado por combinar ambas modalidades.

Pudiendo trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina, los empleados seguirán mejorando su conciliación laboral a la vez que se preserva el contacto entre compañeros. Para ello es muy importante trabajar desde la empresa el clima laboral y el uso de los canales de comunicación.

Procesos digitales y automatizados

La transformación digital no es nada nuevo, muchas empresas comenzaron digitalizando sus documentos y van cada vez un paso más allá. En 2022 la digitalización continuará evolucionando y transformando la forma en las que realizamos procesos y gestiones laborales.

La digitalización en las empresas no solo se conforma con decir adiós al papel. Los retos de automatizar los procesos avanzarán este año. Las empresas buscarán cómo optimizar el trabajo y la productividad de sus empleados, dejando los procesos del día a día a las herramientas digitales.

Relacionado con el punto anterior, esta digitalización será necesaria para poder gestionar de forma efectiva los modelos de trabajo en remoto o híbridos.

Reclutamiento virtual y onboarding online

La virtualización en las empresas continuará su progreso en 2022. Si la empresa cuenta con parte o toda su plantilla teletrabajando de forma habitual u ocasional no es de extrañar que los procesos de selección de personal también lo sea. Esto favorecerá también a la búsqueda de talento más allá de nuestra comunidad o incluso país.

Las entrevistas en formato virtual se han extendido y lo seguirán haciendo este año, así como el proceso de onboarding que tiene lugar con la llegada del nuevo empleado. Los onbarding online aumentarán su relevancia en las empresas aunque estas realicen su actividad de forma presencial. Si utilizamos una guía para hacer el onboarding online, este puede ser igual de efectivos que los presenciales, añadiendo ventajas como la flexibilidad o la colaboración de distintos compañeros aunque estos trabajen de forma remota.

El bienestar del empleado

Cuidar la salud mental en el entorno laboral toma un papel protagonista este 2022 y es que desde la crisis del Covid-19 el bienestar psicológico de los trabajadores se ha visto en peligro. Con el aumento del estrés laboral, ansiedad y depresión, los empleados continúan haciendo frente a compaginar sus tareas en el trabajo con su salud mental.

Las organizaciones y sus departamentos de RRHH deberán priorizar el bienestar y la salud mental de la plantilla. Estableciendo medidas preventivas en el trabajo, la aparición del estrés y síndromes como el burnout se verán reducidos. Para ello, fomentar la comunicación interna de la empresa, reforzar el teambuilding  y cuidar el clima laboral organizacional serán las grandes tareas a trabajar en RRHH para 2022.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.