Qué deparará a los RRHH en 2021

Qué deparará a los RRHH en 2021

2021 comienza con la promesa de dejar atrás un año atípico para todos. La crisis del coronavirus llegó al departamento de RRHH propiciando grandes transformaciones. Siendo clave la digitalización acelerada de las empresas, la cual se esperaba que tuviese lugar durante los próximos 4 años. Los RRHH en 2021 adoptarán todas las estrategias que nos funcionaron durante el confinamiento. Eso sí, dentro de un escenario aún de incertidumbre para las organizaciones, por lo que será difícil hacer grandes predicciones y mejoras. Con ello es importante situarnos y analizar las tendencias del sector que se iniciaron en 2020 y que seguirán permaneciendo en 2021.

El teletrabajo

En el último año se ha multiplicado por cuatro el número de empleados en remoto, llegando a más de tres millones de teletrabajadores. Estas cifras se dispararon en el momento en el que multitud de empresas se vieron obligadas a trabajar en remoto durante la pandemia. Pero 2021 depara que el teletrabajo se siga manteniendo. Donde antes se recurría a operar desde casa de forma puntual, ahora se ha convertido en una modalidad de trabajo generalizada.

Debido a la necesidad de regular el trabajo a distancia, el mes de octubre de 2020 entró en vigor la nueva Ley de Teletrabajo. En ella se establecen las bases necesarias para la telejornada de los empleados. Gracias a todo lo que nos ofrece la digitalización y la hiperconectividad en la que estamos inmersos el teletrabajo se ha afianzado y, en definitiva, ha llegado para quedarse.

Plataformas de RRHH en la nube

La mayoría de las empresas han llevado sus procesos de recursos humanos a la nube. Gracias a ello, desde cualquier lugar y con solo un móvil u ordenador podemos acceder a todas las funcionalidades a través de Internet. Funcionalidades de RRHH que van desde gestionar el control horario a firmar electrónicamente o tramitar un parte de baja.

En los RRHH en 2021 se seguirá apostando por delegar los trámites cotidianos de la empresa a estas plataformas basadas en la nube. De tal forma que la totalidad de los procesos de gestión se realicen en ella de manera digital. Las ventajas que aporta son claras: ahorro de tiempo y dinero, contando con todas las garantías legales.

Onboarding 100% digitales

Para todos aquellos trabajadores que se incorporaron a la plantilla de una empresa durante la pandemia, los onboarding en remoto tomaron un papel fundamental. Gracias a ello, las empresas pudieron seguir realizando sus procesos de inyección de personal de forma totalmente digital sin necesidad de estar en la oficina. En 2021 se intensificarán estos onboarding en remoto debido a las facilidades que aporta respecto al onboarding tradicional.

Se mantendrán todos aquellos procesos que facilita el onboarding electrónico con la ayuda de la digitalización. Atrás quedan las firmas de contratos y documentos de empresa entre entidad y candidato de manera presencial. Esta firma electrónica es solo uno de los ejemplos de eficiencia que presentan los onboarding digitales. El objetivo del nuevo año es garantizar que, en este escenario de teletrabajo y digitalización, planes de acogida 100% digitales de forma eficaz. Utilizar una guía de onboarding online nos será de mucha ayuda para no olvidar nada del proceso.

La importancia del employee experience

Otra de las novedades en la gestión de los recursos humanos será el afianzamiento del employee experience, es decir, cuidar la experiencia del trabajador en la empresa. Las organizaciones han aprendido que un trabajador satisfecho se convierte en el mejor promotor natural de la marca.

Todo lo que siembren los RRHH en 2021 en la mejora del employee experience, traerá sus frutos en el propio día a día de la empresa y también a largo plazo. Ya que cuidar lo más importante; el capital humano, conseguirá una mayor productividad y lealtad de estos trabajadores, sintiéndose más contentos y comprometidos con su labor en la entidad.

Fomentar la comunicación interna

En este año que dejamos atrás nos hemos dado cuenta, más que nunca, de la importancia que tiene la comunicación interna en el día a día de las empresas. En tiempos de teletrabajo la comunicación interna tiene aún mayor relevancia, ya que perdemos la comunicación informal, la que se realiza de forma presencial en la oficina. Hasta que no nos hemos visto obligados a teletrabajar a diario no hemos sido realmente conscientes de ello.

La digitalización de la empresa se vuelve a convertir en un aliado para apoyar la comunicación interna. En TramitApp la potenciamos, principalmente, mediante herramientas de chat y videollamadas.

En 2021, habiendo aprendido la lección, mantendremos esta comunicación interna, tan importante entre los propios empleados como entre los jefes de equipo y sus trabajadores. Así se facilitarán las gestiones y la organización diaria del trabajo realizado. De esta forma se cuidará también la motivación de los empleados y detectaremos sus problemas y posibles mejorías.

En resumen, los RRHH en 2021 tomarán aún más la digitalización como elemento clave para la eficiencia de todos sus procesos. Además, pondrá mimo en la mejora de la experiencia de los trabajadores, así como en la comunicación interna, siendo fundamental teniendo en cuenta el año que dejamos atrás y todo lo que aún nos depara.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.