Seleccionar página

¿Qué es el contrato 410 o contrato de interinidad?

¿Qué es el contrato 410 o contrato de interinidad?

El contrato 410, también conocido como contrato de interinidad, es uno de los contratos laborales más utilizados en España. Este es una modalidad de contrato temporal que se utiliza para cubrir la ausencia de un trabajador por un periodo determinado de tiempo. En este artículo, analizaremos en detalle qué es el contrato de interinidad, cuál es su duración máxima, cómo ha cambiado en la reforma laboral y cuándo finaliza.

¿Qué es el contrato 410 en España?

El contrato 410, más conocido como contrato de interinidad, es un tipo de contrato laboral que se utiliza para cubrir temporalmente la ausencia de un trabajador. Este tipo de contrato se encuentra regulado en el Estatuto de los Trabajadores y se utiliza para cubrir necesidades temporales de la empresa.

Este contrato se diferencia de otros tipos de contratos temporales, como el contrato por obra o servicio, en que su finalidad es cubrir la ausencia temporal de un trabajador. El contrato de interinidad solo puede formalizarse en casos de sustitución temporal de un trabajador o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección de un trabajador.

¿Cuál es la duración máxima del contrato de interinidad en España?

La duración máxima del contrato de interinidad está relacionada con el motivo de la ausencia del trabajador al que se está sustituyendo. Si la ausencia es por un periodo inferior a 7 días, no es necesario formalizar un contrato de interinidad.

En caso de que la ausencia sea superior a 7 días, se puede formalizar un contrato de interinidad por la duración que corresponda.Si la ausencia del trabajador es por una causa que genere derecho a reserva del puesto de trabajo, el contrato de interinidad tendrá una duración igual a la del periodo de reserva. Por ejemplo, si la ausencia del trabajador es por una baja por maternidad, el contrato de interinidad tendrá la duración correspondiente al periodo de baja por maternidad.

Reforma laboral 2012: cambios en el contrato

La reforma laboral de 2012 introdujo algunos cambios en el contrato de interinidad en España. Uno de los cambios más importantes fue la eliminación de la indemnización por finalización de contrato. Antes de la reforma laboral, los trabajadores que tenían un contrato de interinidad tenían derecho a una indemnización equivalente a 8 días de salario por año trabajado, en caso de que el contrato finalizara antes de su finalización prevista.

Otro cambio introducido por la reforma laboral fue la posibilidad de utilizar el contrato de interinidad para cubrir necesidades temporales de la empresa. Anteriormente, este contrato solo podía utilizarse para suplir la ausencia de un trabajador. La reforma laboral también estableció que los contratos de interinidad deben formalizarse por escrito y en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Cambios en la última reforma laboral

Este tipo de contrato ha sido derogado en 2022 tras la última Reforma Laboral, dando lugar al contrato por sustitución de la persona trabajadora. En su lugar, aparece el contrato de duración determinada para la sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo.

¿Cuándo finaliza el contrato de interinidad en España?

El contrato de interinidad finaliza automáticamente una vez que se produce la reincorporación del trabajador ausente, ocurra por el final de su baja laboral o recuperación. No es necesario realizar un preaviso para finalizar el contrato.

También finalizará el contrato si acaba la reserva del puesto y el trabajador, por el motivo que sea, no se reincorpora. Esto es porque en este caso, la reserva del puesto de trabajo ha finalizado y por lo tanto la causa del contrato también. Por lo tanto, en caso de que la ausencia del trabajador sea por una causa que genere derecho a reserva del puesto de trabajo, el contrato de interinidad finaliza una vez que finaliza el periodo de reserva.

Es importante tener en cuenta que si se trata de una sustitución por vacante la duración del contrato de interinidad no debe rebasar los 3 meses.

Como en cualquier contrato laboral, los trabajadores con un contrato de interinidad tienen los mismos derechos que los trabajadores con un contrato indefinido. Esto incluye el derecho a la igualdad de trato, el derecho a la formación y el derecho a la seguridad y salud en el trabajo.

En resumen, el contrato de interinidad en España es un tipo de contrato laboral que se utiliza para cubrir temporalmente la ausencia de un trabajador o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección de un trabajador. Su duración máxima es de 3 años, aunque puede variar en función del motivo de la ausencia del trabajador al que se está sustituyendo.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

5 Comentarios

  1. Rafael vazquez

    Hola si la persona a la cual estoy sustituyendo es baja definitiva por incapacidad o se prejubila,cómo queda mi contrato,me pueden hacer indefinido después de 24 meses ? Gracias.

    Responder
    • Tamara Vargas

      Buenas tardes, Rafael!
      Te recomiendo que lo consultes con un asesor laboral para que pueda ayudarte en tu caso concreto.
      Muchas gracias!

      Responder
  2. M.jesus Ortiz vidal

    Tengo un contrato de sustitución donde no me indica a quien sustituyo,que derechos tengo?

    Responder
    • Ruben

      Buenas, tengo un contrato 410 de sustitución, lo tengo
      Desde enero de 2020, ya han hecho 4 años, la persona que sustituyó a finales de año le dan la jubilación. Al pasar los 3 años que dice la ley, ¿deberían ponerme fijo ya? ¿Hay que denunciarlo a inspección?

      Responder
  3. Anne

    Es necesario , como trabajador, preavisar con 15 días de antelación para causar baja voluntaria con un contrato de sustitución de it?

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *