Seleccionar página

¿Qué es el currículum ciego y cómo usarlo en la empresa?

¿Qué es el currículum ciego y cómo usarlo en la empresa?

Una tendencia cada vez más extendida en recursos humanos es el uso del currículum ciego o Blind CV. Este tipo de currículum anula cualquier tipo de información personal que no se considera relevante para optar a un puesto de trabajo. En este artículo te contamos qué es y por qué cada vez más profesionales deciden presentarlo a un proceso de reclutamiento. Así, podrás determinar si añadir este tipo de modelo en tu empresa a la hora de reclutar empleados o si utilizarlo a título personal.

¿Qué es el currículum ciego?

Podemos definir el currículum ciego o anónimo como la manera de elaborar un currículo sin que aparezca ningún dato personal del trabajador. Por lo tanto, en este tipo de currículum vitae NO se recoge información acerca del sexo, edad, nacionalidad, lugar de residencia, ni la fotografía del candidato.

¿Qué incluye entonces el currículum anónimo?

La filosofía del currículum anónimo es no incluir toda aquella información personal del candidato que no resulta relevante para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Pero esto no quiere decir que no se incluyan otros aspectos a los que estamos habituados. El currículum ciego incluye todos aquellos datos académicos, formativos, experiencia laboral, teléfono o email de contacto.

Aunque algunos de estos datos sí que puede dar lugar a aproximar la edad del candidato, resultan relevantes para poder conocer la experiencia laboral anterior y todos aquellos datos académicos.

¿Cuál es el objetivo de crear un currículum ciego?

El currículum ciego se crea como forma de combatir a los estereotipos que tan arraigados tenemos los humanos y que muchas veces condicionan a los especialistas de reclutamiento a la hora de evaluar a los candidatos. Así, el currículum vitae ciego , se está utilizando como método para combatir la discriminación laboral y fomentar así la igualdad de oportunidades entre los candidatos.

También denominado currículum anónimo, cada vez son más los países que se han sumado a realizar pruebas piloto para valorar su eficacia. En España, en 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, firmó un protocolo con 78 empresas para elaborar un proyecto de currículum anónimo y promover la igualdad de oportunidades. Algunas de las empresas que se sumaron a esta iniciativa fueron Endesa, Ikea o Ferrovial. Esto dio lugar a que, en menos de seis meses analizando datos, la contratación de mujeres creció un 24%.

¿Qué ventajas tiene realizar un currículum ciego?

Si todavía tienes dudas acerca de si es conveniente implementar este tipo de currículum, hemos recopilado algunas de sus ventajas principales:

Promover la igualdad de género

Como no se incluye el sexo en el currículo, los reclutadores no sabrán el género de la persona, por lo que estaremos combatiendo con la llamada brecha de género. Así, fomentaremos la igualdad de género y elegiremos a los candidatos que pasan a la entrevista únicamente por factores como la experiencia y formación de cada uno.

Eliminar prejuicios

Incluso de forma inconsciente, continuamente todo el mundo nos hacemos una idea sobre cómo es alguien antes de conocerlo. En los procesos de selección de personal desde el departamento de RRHH, los reclutadores no se dejarán llevar por la apariencia física al no aparecer la foto del candidato.

Realizar un proceso de selección de personal más justo y preciso

Evitando amiguismos u otros factores que podrían inclinar la balanza hacia un determinado perfil, estaremos más convencidos de que realmente seleccionamos según las cuestiones determinantes.

Valorar lo realmente importante

Al fin y al cabo, el currículum ciego incluye los datos que son estrictamente profesionales, por lo que se elige en función de los logros, formación y experiencia, dejando a un lado todo lo demás. Esto también ayudará a que el tiempo dedicado a revisar los currículums sea menor y se pueda analizar más en detenimiento la información relevante.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *