¿Qué es el employee journey y por es clave en las empresas?

¿Qué es el employee journey y por es clave en las empresas?

Una de las misiones principales para los departamentos de RRHH de las empresas es buscar estrategias para atraer y retener talento debido a la creciente competencia en el mundo empresarial. Pero no todas las compañías saben cómo realizar la gestión del talento y mejorar la marca del empleado en la empresa. Aquí entra en juego el employee journey como herramienta clave que está tomando un gran peso en las organizaciones. Te contamos en este artículo qué es y cómo puedes diseñarlo para ponerlo en marcha en tu compañía.

¿Qué es employee journey?

También conocido como employee journey map, el employee joruney es una herramienta que nos permite mapear y visualizar la experiencia del empleado en su paso por la empresa. Por lo tanto, remite a la trayectoria que un trabajador tiene dentro de la empresa, desde su primer contacto para acceder al puesto, hasta que se va de la compañía.

Podemos imaginarnos esta herramienta como una hoja de ruta que sirve como un mapa para ver el trayecto profesional de cada empleado. Con el objetivo de que, de un vistazo, podamos ver las diferentes etapas que conforman el llamado viaje del empleado.

El momento clave en el que más se enfoca el uso de una herramienta de employee journey es en el onboarding de empleados. Los primeros días del empleado, incluso antes de comenzar su trabajo, pueden definir el éxito de su trayectoria en la empresa.

Beneficios de contar con una herramienta de employee journey

Una vez vista la definición, viendo los beneficios sabremos detectar mejor si necesitamos esta funcionalidad en nuestra empresa. Podemos dividir las ventajas que implica contar con el employee journey en las siguientes:

Mayor conocimiento de la situación de la empresa

Con el uso de esta herramienta tendremos una visión más clara de la situación de RRHH y de la trayectoria de nuestros empleados. Esto nos permitirá evaluar y ser conscientes de dónde puede haber problemas y qué necesidades tenemos.

Mejora la atracción y retención de talento

Otro de los beneficios más claros es la reducción de la tasa de rotación de los empleados. Lo que supondrá a su vez una mejora del employer branding de la compañía.

Aumento de la adaptabilidad de los empleados

Al tener una mayor visión de los profesionales que integran la compañía, los responsables sabrán qué habilidades tienen sus empleados, en qué momento se encuentra cada trabajador y, con ello, cómo hacer frente a nuevas dificultades.

Reduce el estrés laboral

Disminuye la incertidumbre del empleado tanto en su comienzo en la empresa, como en toda su trayectoria laboral. Estará recogido todo su recorrido en la empresa, sabiendo qué se espera de él en cada momento y en qué proceso se encuentra. Esto aportará al empleado mayor confianza en la empresa y no tendrá esta incertidumbre que pueda afectar a su rendimiento laboral.

Aporta información clave de los empleados

Al igual que los KPIs de RRHH facilitan la medición de datos en la empresa, el employee journey aporta información esencial sobre cada uno de los trabajadores que conforman la plantilla. Gracias a ello podemos saber qué necesidades presenta cada trabajador, en qué momento se encuentra y, con ello, cómo podemos actuar o qué método de evaluación del desempeño será más conveniente.

Como vemos, el employee journey es una herramienta clave para la gestión del talento humano en las compañías y en los departamentos de RRHH. Ponerlo en práctica nos aportará grandes ventajas que nos ayudará a alcanzar los objetivos de la compañía, conocer mejor a nuestros trabajadores y mejorar la competitividad de nuestra empresa. Por otro lado, sabremos cómo mejorar este viaje del empleado en su empresa y garantizar el desarrollo del personal dentro de la compañía.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.