¿Qué es el ISR y cómo se calcula?

¿Qué es el ISR y cómo se calcula?

Las siglas ISR suelen ocupar un espacio en la nómina de los trabajadores, pero no todo el mundo conoce su significado. ¿Sabes que es dinero que descuentan en tu nómina? Continúa leyendo para descubrir qué es el ISR, sus características y cómo calcularlo.

¿Qué significan las siglas ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta que se calcula en México como un impuesto directo aplicado directamente a los ingresos del trabajador. Pero, ¿a quién se aplica? El ISR se aplica a todas las personas físicas y morales que residan en el país.

El ISR se obtiene sobre la ganancia obtenida, con la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas. Por lo tanto, se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y donaciones. El impuesto se paga de forma mensual al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Muchos empleadores se ayudan de un payroll specialist para tomar el control de las nóminas y los impuestos de sus empleados.

¿Quién debe pagar este impuesto?

Es importante detallar a quién aplica el pago del Impuesto Sobre la Renta para que no existan confusiones si encontramos este descuento reduciendo el sueldo de nuestra nómina.

El ISR debe pagarse obligatoriamente en estos tres grupos:

  • Si eres una persona que reside en México. Independientemente del lugar en el que obtengas el salario.
  • Si resides en el extranjero, pero cuentas con ingresos que provienen de establecimientos mexicanos.
  • Si resides en otro país, pero tus ingresos provienen de México.

¿En qué casos se debe aplicar el ISR?

Los conceptos por los que se debe pagar este impuesto en México abarcan casi todos los ingresos, como: salarios percibidos, honorarios, ingresos por comercialización o fabricación, premios obtenidos, arrendamiento de inmuebles, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.

Cabe destacar que, a diferencia del IVA, el ISR no tiene una tasa estándar. Su tasa puede variar del 1.9% la más baja, al 30% la tasa más alta.

¿Cómo se calcula el total que debo pagar?

Al tratarse de un pago cada mes al SAT, debemos conocer cómo se calcula el impuesto para no llevarnos sorpresas en nuestra nómina.

Primero debemos saber el monto total de nuestros ingresos, la cantidad que ganamos. De esta forma, las personas que tienen más ingresos se les aplica una mayor tasa. En cambio, quienes ganan menos tienen tasas más bajas.

Tras saber qué sueldo ganamos debemos utilizar las tablas del SAT, donde definen qué porcentaje de ISR aplicar según el nivel salarial. Existen tablas para calcular el ISR quincenal, mensual o anual.

En la tabla hay que buscar en qué rango salarial nos encontramos según el salario entre los once niveles propuestos. Tras ello debemos restar a nuestros ingresos el límite inferior que marca el rango y aplicarse la tasa que señala la tabla. Por último, la cantidad que resulte se suma a la cuota fija según nuestro nivel de ingreso. De esta forma, obtendremos el que será el concepto de ISR que refleje la nómina.

Ejemplo de cálculo de ISR

Lo mejor para comprender qué es el ISR y cómo se calcula es realizar un ejemplo práctico.

Imagina que hablamos de un sueldo de $25,000 mensual.

Tablas-de-ISR-2021

Ahora, localizamos en la tabla el rango salarial en el que nos encontramos, para restarle el límite inferior:

$25,000  $24,222.32 = $777.68

Ahora, a esta cantidad obtenida multiplicaremos la tasa establecida:

$777.68 x 23.52% = $182.910336

Para finalizar, debemos sumar esta cantidad a la cuota fija correspondiente:

$3,880.44 + $182.910336 = $4,063.350336

Por lo tanto, el ISR de nuestro ejemplo será: $4,063.350336. Esta cantidad corresponde al importe gravable total de la nómina, siendo el impuesto directo aplicado a los ingresos del empleado.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.