Qué es el liderazgo empresarial y cómo fomentarlo

Qué es el liderazgo empresarial y cómo fomentarlo

Una de las habilidades sociales más codiciadas en las organizaciones es el liderazgo .Conocer qué es el liderazgo empresarial nos ayudará a determinar las herramientas necesarias para potenciarlo. Y, de no tenerlo, saber buscar esta figura de líder en nuestra plantilla. En este artículo explicaremos los conceptos clave que conciernen al liderazgo empresarial y su desarrollo.

Qué es el liderazgo empresarial

Seguramente hayas escuchado ya múltiples definiciones sobre qué es el liderazgo. Este término tan en boca de todos se basa en tres palabras clave: influencia, motivación y organización. Estos tres factores afectan directamente a los trabajadores de la empresa, permitiéndoles llegar a unas metas comunes.

El líder es la personificación del liderazgo y por lo tanto, es quien debe establecer los objetivos del equipo y asegurarse de que todos trabajan en la misma línea para conseguirlo.

El liderazgo empresarial se caracteriza por presentar un conjunto de destrezas orientadas al mundo laboral. Estas pueden desarrollarse y entrenarse con esfuerzo, aunque el talento innato caracterizará a los distintos tipos de líderes que podemos encontrar.

Qué esperan los empleados del líder de empresa

Lo primero que valorarán los trabajadores en un líder es que sea alguien en quien pueda confiar. Este factor que puede considerarse básico no siempre es fácil de conseguir, pero es clave en el liderazgo. Para conseguirlo, se espera que el líder sea un gran comunicador, que sepa mantener una actitud positiva en todo momento.

Una vez establecida una relación de confianza entre líder y empleados, será mucho más fácil que los trabajadores se dejen guiar y acompañar por su líder.

Frecuentemente los empleados buscan una figura de motivación en el trabajo, que les ayude también a crecer como profesionales. En definitiva, los empleados esperan que la figura de líder aporte valor al conjunto de la empresa y no solo en beneficio propio.

La búsqueda de un modelo de liderazgo consciente y responsable

Ya hemos hablado de qué buscan los empleados en un líder. Pero seguro que muchos trabajadores, al hablar de liderazgo piensan en la figura de un líder rígido y sin empatía. Esta visión tan clásica se ve cada vez más apartada en las empresas dando paso a modelos que tienen presente el bienestar de toda la organización.

El liderazgo consciente, uno de los más empleados hoy en día, está ligado a conocer todos los factores tanto positivos y negativos de la empresa y actuar en consecuencia. Priorizando la atención en las personas que componen la plantilla y favoreciendo la comunicación interna.

Este es tan solo uno de los modelos de presentes en la actualidad. Para conocer otros, recogimos en un listado algunos de los más utilizados en nuestro post: tipos de liderazgo que pueden existir en una empresa. Te recomendamos echarle un vistazo para conocer cuál se adapta mejor a tu entidad..

Cómo desarrollar el liderazgo en mi empresa

Cada empresa cuenta con unas características únicas, por lo que para desarrollar el liderazgo es importante conocer bien los puntos fuertes y débiles de la misma. De esta forma sabremos qué aspectos debemos reforzar en la figura del líder y cómo hacerlo.

En líneas generales, podemos aplicar algunas estrategias que nos ayudarán a desarrollar las habilidades personales necesarias para el liderazgo en las empresas:

  • Autoconocimiento del líder: es primordial que el líder de nuestra empresa conozca bien sus virtudes y defectos. Mediante la autocrítica descubrirá qué aspectos debe trabajar y qué habilidades mejorar.
  • Actitud positiva: cualidad entre los grandes líderes para superar los retos que vayan surgiendo. Es esencial reforzar esta cualidad aún más en una empresa donde pueden surgir mil imprevistos. De esta forma este espíritu positivo se conseguirá contagiar a los propios trabajadores de la entidad.
  • Iniciativa y capacidad resolutiva: la destreza del líder para la resolución de conflictos y la toma de decisiones son cualidades que se esperan de un líder. Aprender a desarrollarlas potenciará enormemente el liderazgo empresarial.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.