¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve?

¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve?

El modelo 111 sirve para declarar y pagar impuestos sobre la renta de las personas físicas. Si necesitas más información acerca de este documento en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ello. ¡Comenzamos!

¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 es un modelo tributario español de liquidación trimestral con el que las empresas declaran a hacienda las ganancias obtenidas por personas físicas que realizan actividades económicas por cuenta propia.

Este modelo se utiliza para calcular el importe a pagar de impuestos sobre la renta de las personas físicas. También se puede utilizar para solicitar una devolución de impuestos en caso de que se haya pagado más de lo debido.

La finalidad de este modelo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas que cumplan los requisitos para utilizarlo. Para PYMES y autónomos el plazo de presentación es trimestral. En cambio, las grandes empresas deben presentarlo mensualmente.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 111?

En España, están obligados a presentar el modelo 111 cualquier empresa o autónomo individual siempre que hayan descontado importes en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Rendimientos de trabajo como nóminas o finiquitos (aunque el IRPF sea cero).
  • Rendimientos de actividades económicas.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas del aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Ciertas contraprestaciones que sean consecuencia de cesiones de derechos de imagen.

Si cumples estos requisitos y has percibido ingresos que deben tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, estarás obligado a presentar el modelo 111. Es importante señalar que este modelo solo se puede utilizar para declarar y pagar los impuestos sobre la renta, no para otros impuestos como el IVA o el impuesto sobre el patrimonio. Si tienes dudas sobre si debes presentar el modelo 111, te recomendamos que consultes a un experto en materia tributaria.

¿Qué fechas hay para presentar este modelo?

El modelo 111 debe ser presentado dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre. Si el plazo coincide con finde semana o festivo este periodo se extiende hasta el siguiente día hábil.

  • Primer trimestre: 1 al 20 de abril, ambos incluidos
  • Segundo trimestre: 1 al 20 de julio, ambos incluidos
  • Tercer trimestre: 1 al 20 de octubre, ambos incluidos
  • Cuarto trimestre: 1 al 20 de enero, ambos incluidos

Si el modelo 111 se presenta fuera de plazo, la Agencia Tributaria aplicará una penalización en función de si se recibe un requerimiento previo o no.

Cómo se presenta el modelo 111

La Agencia Tributaria pone a disposición este documento con instrucciones para presentar el modelo 111. Para presentar este modelo de manera telemática debes:

  1. Acceder a la web de Hacienda y dirigirte a la sección Impuestos y tasas. Tras ello, selecciona Pagos a cuenta, Modelo 111 y Retenciones e ingresos a cuenta.
  2. En el apartado de “Trámites“, accede a “Presentación”. Para acceder a estos trámites se necesita el certificado electrónico, el DNI electrónico o la clave PIN.
  3. Al entrar, verás una pantalla con un modelo 111 sin completar. Existe la opción de rellenarlo manualmente o importar un fichero de presentación.
  4. Tras tenerlo todo rellenado, revisa que los datos son correctos.
  5. Al llegar a la parte del final del modelo deberás escoger la forma con la que quieres realizar el pago.
  • Si estás dentro del plazo puedes pagarlo por domiciliación bancaria para que la propia Agencia Tributaria lo cobre al banco. Para ello deberemos rellenar los datos bancario donde queremos que lo cobren.
  • Si estás fuera de plazo, tendrás que seleccionar “A ingresar” y rellenar el código NRC. Este código te lo dará el banco banco cuando hayas hecho el ingreso del importe total. Así, Hacienda puede identificar que ese pago corresponde a ese modelo.
  • Si es “Resultado cero” al importar el archivo no te mostrará la forma de pago.

Si necesitas conocer más sobre otros modelos que deben presentar las empresas, como el modelo TA2 o el modelo TC1 y TC2, te recomendamos que eches un vistazo en nuestro blog.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *