Qué es el modelo TA2 de la Seguridad Social y cómo hacerlo

Qué es el modelo TA2 de la Seguridad Social y cómo hacerlo

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del modelo TA2 pero ahora mismo no sepas en qué consiste. Este modelo es de vital importancia para los trabajadores de las empresas y es referente a su Seguridad Social, por lo que debemos prestar especial atención a asegurarnos de conocer sus particularidades. En este artículo te contamos qué es y cómo rellenar este modelo TA2 en las distintas situaciones que puede emplearse.

¿Qué es el modelo TA2?

Este es un conjunto de modelos oficial que se presenta a la Seguridad Social para efectuar el alta, baja o variación de los datos del empleado. Están previstos para notificar a la Seguridad Social acerca de determinadas circunstancias.

Lo realiza por norma general la empresa, aunque en algunas ocasiones los propios trabajadores.

Cabe destacar que presentar un error en este modelo TA2 puede acarrear sanciones y responsabilidades a la empresa ante una Inspección de Trabajo, además de perjudicar a la confianza de los trabajadores. Son fundamentales ya que implican a tres partes: la empresa, sus trabajadores y la Seguridad Social.

Casos en los que debe presentarse el TA2

Como hemos mencionado, este mismo modelo sirve para solicitar tanto el alta, la baja o la variación de los datos en la Seguridad Social. Te contamos más acerca de cada caso:

  • Las altas de los trabajadores. Cada vez que tengamos que dar de alta a un nuevo empleado. Debemos incluir además datos sobre el propio trabajador y de la empresa.
  • La variación de datos del empleado. Debemos incluir también la causa de dicha variación. Sucede por ejemplo en variaciones de la jornada laboral, paso de un contrato temporal a uno indefinido, etc.
  • Las bajas de los trabajadores. Cuando el contrato ha finalizado, deberemos incluir también su causa y la fecha.

Qué tipos de modelo TA2 existen

El modelo TA2 entra dentro del modelo TA, formado a su vez por un subconjunto de modelos. Los modelos que más se utilizan son:

  • Modelo TA.2/S El más utilizado debido a que es el más genérico
  • Modelo TA.2/S simplificado. Se utiliza en caso de bajas a la Seguridad Social.
  • Modelo TA.2/T. Se utiliza cuando es el propio empleado quien solicita el alta, baja o variación de datos de la Seguridad Social. Es mucho más detallado teniendo que explicarse cuál es la causa.
  • Modelo TA2S-018 utilizado para empleados del hogar.

¿Qué plazos existen para presentarlo?

La empresa debe cumplir las obligaciones existentes acerca del plazo de entrega. Si no lo hace, la Seguridad Social puede intervenir e imponer una sanción. El plazo varía en función de si se trata de una solicitud de alta, baja o es una variación de datos.

  • Plazo solicitud de alta: debe realizarse previamente al comienzo de la prestación de servicios por parte del empleado. Puede llegar a ser desde los 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. En definitiva, las altas en la SS deben solicitarse siempre antes de que el empleado comience a trabajar.
  • Plazo solicitud de baja o variación de datos. En el caso de ambas, debe presentarse el modelo dentro del plazo de los 3 días naturales siguientes al cese del trabajo o a la variación que se haya llevado a cabo.

Pasos para rellenar el modelo TA2 de la Seguridad Social

El modelo consta de los siguientes cuatro bloques de casillas que deberemos ir rellenando con atención para no tener problemas más tarde.

Datos del trabajador afiliado

En esta primera parte incluiremos toda la información personal del empleado: nombre completo, domicilio, número de la seguridad social, número del DNI o documento identificativo, etc. En el caso de que el trabajador tenga algún tipo de discapacidad deberemos incluir el grado en el apartado 1.1.

Datos acerca de la solicitud

Debemos marcar el tipo de solicitud que se precisa (alta, baja o variación de datos), así como la causa de baja o de la variación y la fecha correspondiente. Además, marcaremos la sección 2.1 en el caso de que el nuevo contrato que inicia o finaliza la inactividad del trabajador, esta inactividad sea mayor de 30 días naturales.

Datos de la empresa que lo solicita

En este apartado hay que incluir los datos de la empresa donde el empleado va a trabajar o va a finalizar su contrato. Deberemos rellenar la razón social de la compañía, el régimen o sistema especial del empleado, el código de cuenta de cotización y dónde se encuentra el domicilio de la empresa.

Datos laborales y de la Seguridad Social

En este último bloque se informará de los datos acerca del contrato de trabajo, indicando también las circunstancias especiales si las hubiese, como es el caso de un trabajador en situación de maternidad o paternidad, de excedencia o de huelga.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.