Seleccionar página

Qué es el neuroliderazgo y cuáles son sus claves

Qué es el neuroliderazgo y cuáles son sus claves

El neuroliderazgo aporta un enfoque innovador sobre cómo puede promoverse un estilo de liderazgo más humano en las empresas. Este estilo de liderazgo comienza a tener gran importancia en las compañías ya que garantiza el aprovechamiento del potencial de los trabajadores.

SI quieres saber más sobre ello, estás en el lugar indicado. Te contamos cómo es este modelo de liderazgo que conecta los últimos avances de la neurociencia con las prácticas que se llevan a cabo en las compañías para obtener grandes resultados y garantizar el liderazgo.

¿Qué es el liderazgo en general?

En primer lugar vamos a tratar el concepto de liderazgo para saber más tarde cómo el neuroliderazgo aplica sus técnicas en base a ello. Podemos definirlo como las capacidades que tiene una persona para influir sobre el resto y dirigirlos. En las empresas este liderazgo laboral se encarga de guiar y desarrollar los equipos de trabajo. Para ello aplica distintas técnicas que varían en función del estilo de liderazgo.

El liderazgo va mucho más allá de dar órdenes o sentirse una especie de jefe. Un buen líder tiene las claves para mejorar la motivación de la plantilla y alienta al resto a dar una mejor versión de sí mismos para avanzar en línea con los objetivos de la compañía. Es clave la labor del liderazgo para que los equipos avancen progresivamente y no se queden estancados. Si tu empresa no cuenta con un líder o estilo de liderazgo marcado, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.

¿Y qué es el neuroliderazgo?

Nos adentramos ahora en este estilo de liderazgo que comienza a promoverse en muchas empresas. El neuroliderazgo podemos definirlo como la disciplina de base científica que utiliza el conocimiento del cerebro para gestionar a los trabajadores de una empresa.

Este modelo de liderazgo no sustituye las prácticas más comunes de un líder, sino que las completan ampliando su alcance. De esta forma, las estrategias más antiguas que aporta el liderazgo son reinventadas aplicando nuevos métodos como es la neurociencia. Así, el neuroliderazgo incorpora estos estudios como clave para desarrollar los proyectos de gestión de talento.

¿Cuáles son los beneficios del neuroliderazgo?

Aterrizando más el concepto de liderazgo, interesa conocer cuáles son los beneficios que obtendremos si aplicamos este modelo y no otro. Los podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Mejor cohesión de la plantilla. Ayuda a crear un clima laboral en el que los trabajadores sean más cooperativos y coordinados.
  • Mayor comprensión. Los equipos de trabajo sabrán que su líder entiende y comprende sus emociones y opiniones.
  • Aumenta la satisfacción de la plantilla. Esta comprensión de la que hablábamos también afecta a que a la hora de cumplir las tareas el líder sea más razonable y los empleados se muestren más satisfechos y menos ahogados.
  • Empleados mejor adaptados. La inteligencia emocional es uno de los grandes puntos que promueve este liderazgo. Así los empleados podrán adaptarse mejor en nuevos entornos y superar de mejor forma los imprevistos o cambios que se produzcan.

Las claves del neuroliderazgo que debes conocer

Una vez que sabemos el concepto y qué beneficios nos aporta, existen unos principios básicos del neuroliderazgo que debemos conocer. Entre ellos destaca la importancia de comprender que, aunque tengamos la clave para tratar a los empleados y mejorar su rendimiento, no ayudará de igual forma a todo el mundo ni todos responderán igual ante ello. Cada persona y cada cerebro es distinto, además de entrar en juego el estado emocional y la salud mental de cada trabajador que puede afectar a su rendimiento.

Otra de las claves para trabajar en el neuroliderazgo es establecer técnicas de refuerzo positivo, esto es, un sistema de recompensa por el que se premien las buenas conductas y labores de los empleados. Por último, es importante que el líder busque nuevas estrategias para fomentar la cooperación en los equipos. Será fundamental para superar situaciones difíciles o imprevistos sobre los que deberemos actuar rápidamente.

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *