Seleccionar página

¿Qué es el síndrome burnout y cómo afecta a los trabajadores?

¿Qué es el síndrome burnout y cómo afecta a los trabajadores?

El mundo laboral hoy en día puede generar distintos tipos de enfermedades psicológicas entre los trabajadores. Una de las más comunes actualmente es el síndrome burnout que pueden llegar a sufrir los empleados con un excesivo estrés en su trabajo. Hemos elaborado este artículo con el objetivo de conocer más acerca del burnout y cómo trabajarlo y prevenirlo. Esperamos que te sea útil y puedas contrarrestarlo en tu empresa.

Qué es el síndrome «burnout»

El burnout es también conocido como el síndrome del trabajador quemado, esto es, cuando un empleado sufre un gran estrés laboral. El síndrome genera una sensación de agotamiento físico, emocional y mental generalizado en el trabajador que afecta a su bienestar psicológico.

El término «burnout» se acuña al psicológo  Herbert Freudenberger, primero en referirse al tema en el año 1974. En su libro Burnout: The high cost of high achievement habla ya de este síndrome relacionándolo como una consecuencia del estrés crónico y del agotamiento emocional que puede generar el trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el “burnout” como una enfermedad asociada al desgaste profesional que resulta del estrés crónico y del agotamiento en el trabajo. Tras décadas de estudio, el término ya ha sido incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades, aunque no será hasta 2022 cuando su diagnóstico entre en vigor.

Cómo saber si tus trabajadores lo padecen

La OMS ha especificado que existen tres características clave para identificar este síndrome: el agotamiento físico y mental, cambio de comportamiento del empleado y una baja efectividad y rendimiento profesional.

El agotamiento físico y mental es uno de los síntomas más frecuentes. Este puede producir fatiga, aumento o pérdida del apetito, migrañas, estrés y ansiedad.

En cuanto al cambio de comportamiento del empleado, este puede derivar en un aumento del aislamiento en el trabajo, menor compromiso profesional e irritabilidad hacia las personas internas y externas de la compañía, como los compañeros, clientes o usuarios con los que trabaje.

Si tenemos en cuenta estos factores será más sencillo detectar si alguno de los empleados de nuestra plantilla puede estar sufriendo el síndrome burnout.

Prevención del síndrome burnout en las empresas

Debemos establecer en nuestra empresa medidas preventivas frente al síndrome de burnout. Estas medidas, similares al manejo del estrés laboral, evitarán problemas mayores para el empleado.

Un seguimiento frecuente de nuestro equipo de trabajo junto con unas adecuadas condiciones laborales serán clave para prevenir la aparición de este síndrome. También lo será contar con una empresa flexible que se adapta a sus trabajadores, que limita la carga de trabajo y que facilita el derecho a la desconexión laboral. Además de poder apoyarnos en las actividades de empresa que fomenten el team building.

Cómo hacer frente al síndrome del empleado quemado

Las causas que pueden generar el síndrome del trabajador son múltiples, por lo que si identificamos a un empleado que sufre este síndrome deberemos analizar la situación que pueda estar provocándolo y modificar aquello que lo haya generado. Si el trabajador lleva tiempo padeciendo burnout puede hacer falta un mayor acompañamiento, reubicarle en la empresa o solicitar asesoramiento y ayuda profesional.

Detectando, analizando y modificando la situación de nuestros empleados que sufran el síndrome de burnout estaremos beneficiándoles tanto profesional como personalmente y recuperaremos su productividad y motivación.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *