Seleccionar página

¿Qué es la externalización de la nómina y cuáles sus ventajas?

¿Qué es la externalización de la nómina y cuáles sus ventajas?

La externalización de la nómina, también llamado outsourcing de nómina, es una práctica cada vez más frecuente en las empresas. No todas las entidades permiten que otra empresa gestione las nóminas de sus empleados, muchas veces debido al desconocimiento de sus características y beneficios. Permanece atento a este post si tu entidad piensa en externalizar las nóminas o busca mejorar su gestión.

Definición de externalización de la nómina

La externalización de la nómina se presenta como una actividad habitual que suelen realizar las empresas para disminuir la carga de trabajo de sus departamentos de recursos humanos. Para ello se suele contar con el outsourcing que consiste en contratar a una empresa externa para que esta realice la gestión de nóminas.

Uno de los objetivos clave que se busca lograr con esta externalización consiste en garantizar que todos los empleados de la plantilla reciban sus nóminas a tiempo cada mes y minimizando los posibles errores frecuentes en las nóminas.

Beneficios que presenta el outsourcing de nóminas

Además de garantizar la generación de nóminas de los empleados, son múltiples los beneficios de externalizar las nóminas. Te presentamos algunas de las ventajas principales que pueden marcar la diferencia para muchas empresas que se plantean realizarlo.

Por un lado, externalizar las nóminas reduce el riesgo de fallos en la gestión al realizarlo una empresa que cuenta con un equipo especializado en esta tarea. Muy ligado también a que nuestra empresa pueda despreocuparse en la gestión y simplificar su cumplimiento normativo, así como en la protección de datos de las nóminas.

Como hemos mencionado, la externalización de las nóminas supone reducir la carga de trabajo del departamento de RRHH. Así como la reducción de la carga administrativa del departamento de finanzas de nuestra entidad.

¿Qué empresas deben externalizar las nóminas?

Aquellas empresas que cuentan con problemas de gestión, de falta de personal o de tiempo son las más indicadas para externalizar sus nóminas. Esto puede suceder en empresas de cualquier tamaño o sector. Por lo tanto, para plantearse la externalización o no de las nóminas debes tener en cuenta la situación de tu empresa más que su tipología, ya que todas pueden ser aptas para realizarlo.

Te aconsejamos efectuar el outsourcing de nóminas si tu entidad no dispone de perfiles de administración y finanzas entre la plantilla. O si en el caso de disponerlo, el equipo necesita el tiempo de la jornada para realizar otras tareas más estratégicas para la empresa.

Otro de los indicadores que reflejan la necesidad de externalizar la gestión es si la empresa opera a nivel nacional y requiere de expertos de cada país para elaborar las nóminas de estos trabajadores.

¿Cómo mejorar la gestión de nóminas a nivel interno?

Para las empresas que realizan ellas mismas las nóminas de los trabajadores, eficientar las tareas de gestión se convierte en todo un reto. Esto también puede afecta a aquellas entidades que externalizan la elaboración pero buscan mejorar la gestión de las nóminas a nivel interno una vez generadas.

Para ambos casos, externalicemos o no las nóminas, los trámites a nivel interno se convierten en un proceso más sencillo de la mano de la digitalización a través de un gestor de nóminas online. Esta herramienta automatiza todo aquello que esté relacionado con la gestión de nóminas, centralizando los trámites. Por ejemplo,

Si la entidad quiere dar un paso más allá, contar en la plantilla con la figura de un payroll specialist puede ser de gran ayuda a la hora de gestionar las nóminas. Este perfil se encarga de permanecer actualizado de los cambios legislativos en el pago y realización de nóminas, así como en su administración.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *