Seleccionar página

Qué es un digital workplace y cuáles son sus ventajas

Qué es un digital workplace y cuáles son sus ventajas

Seguro que has oído hablar del digital workplace en tu empresa. Este término cada vez es más empleado entre las compañías que buscan ser más eficaces con sus procesos y empezar a trabajar en un entorno digital.

¿Qué es un digital workplace?

Un digital workplace, traducido como lugar de trabajo digital inteligente, es un espacio de trabajo digital donde se integra todo tipo de herramientas digitales.

¿Para qué es útil un digital workplace en las empresas?

Las soluciones que integra un digital workplace ayuda a cumplir los objetivos empresariales de la compañía. Alinea el trabajo de la plantilla con los procesos de negocio y las herramientas digitales, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia. Y va mucho más allá, sus ventajas son múltiples:

  • Los digital workplace gracias a su naturaleza digital permiten que se pueda trabajar desde cualquier lugar y acceder de manera multidispositivo. Por lo tanto, se hace idóneo para modelos de teletrabajo o trabajo híbrido.
  • Si los empleados cuentan con herramientas que les facilite su día a día, su productividad se verá mejorada. Para ello es fundamental que el software que empleen sea sencillo, intuitivo y adecuado para todo tipo de perfiles profesionales.
  • El entorno digital presenta una serie de amenazas de las que debemos ser conscientes. Pero tomando las medidas adecuadas de ciberseguridad protegeremos la identidad digital de los trabajadores y los beneficios serán múltiples. Decir adiós a las soluciones tradicionales basadas en el papel y boli permite también olvidarnos del papeleo, dejarnos documentos en la oficina o extraviarlos.
  • Colaboración entre equipos. La colaboración y cooperación incrementa gracias a que estos entornos digitales donde tenemos todas las herramientas en una misma plataforma. Conecta a los distintos profesionales y departamentos de la empresa, facilitando la comunicación y el trabajo en equipo.

5 cosas a tener en cuenta para la implementación

Ahora que ya conoces el significado del digital workplace y qué beneficios aporta, te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de hacerte con uno de ellos en tu compañía.

Para todas las empresas

Cualquier empresa puede contar con un digital workplace, ya que se adaptan a las necesidades de pequeñas, medianas y grandes compañías. Sus beneficios serán igualmente notorios independientemente del número de trabajadores. A la mínima que una compañía cuente con unos cuantos empleados, los datos que se generan en el día a día llega un momento en el que no son gestionables y la empresa pierde información valiosa de sus trabajadores. Para ello, el uso de People Analytics se convierte en la solución idónea para los departamentos de RRHH.

Para todos los empleados

No sirve de nada contar con un entorno digital que tenga todas las herramientas que necesitamos si luego los empleados no saben utilizarlas. El entorno digital debe ser lo suficientemente sencillo para asegurarnos su uso por parte de todos los empleados, independientemente que no tengan amplios conocimientos en tecnología. Si la herramienta es sencilla, los empleados verdaderamente la utilizarán, facilitando su día a día y fomentando su autogestión.

Conocer las necesidades reales de la compañía

Debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos que busca la empresa para determinar las herramientas necesarias que debe emplear sus trabajadores en el día a día. Una vez conozcamos las necesidades, podremos buscar una solución de digital workplace que cuente con todas estas herramientas en una misma plataforma unificada que facilite el uso y acceso.

Multidispositivo

El workplace, al tratarse de un entorno digital, busca poder realizar los procesos desde cualquier lugar. Las herramientas deben poder emplearse en dispositivos móviles que permitan la movilidad y el trabajo remoto de los empleados. Por lo tanto, es idóneo que todas las soluciones puedan utilizarse para todos los equipos, independientemente cuenten con un móvil, tablet u ordenador.

Un avance para la empresa

Si la compañía opta por utilizar un digital workplace es importante que sepa comunicarlo correctamente a toda la plantilla. No se trata de abandonar el modelo tradicional a regañadientes, si no seguir un proceso de digitalización que pueda llevarse a cabo con las herramientas que integra este entorno digital.

La implementación del digital workplace debería ser sencilla si encontramos con la solución idónea para nuestra empresa. De forma que su implementación no se vea como un desafío, sino como una oportunidad para empresa y empleados de mejorar su productividad, procesos y tiempo empleado en las gestiones diarias

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *