Seleccionar página

Qué es un líder 4.0 y cuáles son sus diferencias

Qué es un líder 4.0 y cuáles son sus diferencias

Al igual que los avances tecnológicos cambian nuestra forma de realizar las tareas, relacionarnos o entretenernos, también afecta a las empresas y su manera de gestionarse. Con ello no es de extrañar que los cambios en la tecnología hayan modificado también los estilos de liderazgo. De esta forma ha surgido un nuevo modelo de liderazgo, el llamado líder 4.0. Este término plantea nuevos frentes y estrategias que abordar en las empresas, por lo que seguro que te resulta de utilidad saber sus particularidades.

¿Qué es el líder 4.0?

El líder 4.0 es el llamado líder digital, que tiene como misión impulsar la cultura de la innovación en la empresa y mantener a los equipos siempre conectados y motivados. Podríamos decir que el líder 4.0 busca que haya un cambio de mentalidad en los trabajadores mejorando su manejo de las nuevas tecnologías como herramienta para sus tareas diarias. Este nuevo modelo de liderazgo ofrece nuevas oportunidades gracias a la innovación que aporta a las empresas. Esto puede suponer perspectivas hacia nuevos mercados y distintos tipos de clientes.

A pesar de que muchas compañías hablan de la importancia de ser un buen líder en la era digital, no destinan sus esfuerzos a implementar en la plantilla verdaderamente un líder que cumpla con este modelo de liderazgo, Por ello debemos saber bien cuáles son las características que lo diferencian del resto de líderes.

¿Qué diferencia a este liderazgo del resto?

El líder 4.0 consigue mantener la motivación de los trabajadores y tenerlos y enfocados hacia los nuevos cambios en la empresa. ¿Y cómo lo logra? Implicando a todos los trabajadores de la compañía teniendo en cuenta las habilidades individuales de cada uno y las nuevas ideas que puedan aportar.

Otro de sus rasgos diferenciadores es su capacidad para delegar las tareas de forma distinta según la situación y las habilidades de los empleados. No cumple con una jerarquía tan marcada, lo que les otorga mayor flexibilidad.

Entre sus características más reseñables destaca la relevancia que otorgan este tipo de líderes a la creatividad y la innovación de los equipos de trabajo. Promoviendo y fomentando el intercambio de ideas en la empresa.

¿Cuáles son sus habilidades principales?

Te contamos cuáles son las habilidades esenciales que deben tener el líder 4.0. Así, sabremos qué rasgos priorizar si queremos buscar un nuevo profesional que sumar a la empresa o no sabemos si entre nuestra plantilla puede existir este tipo de líder.

  • Prioriza a las personas del equipo. Este modelo de liderazgo se encarga de mantener una buena relación con los miembros del equipo. Sabe que el capital más importante de la empresa es el humano y que estos serán los precursores del cambio. Para ello, este líder se centra en las personas y sabe tratar con distintos perfiles.
  • Fomenta la comunicación de la empresa. Para conseguir nuevas ideas y propuestas innovadoras es esencial que todos los colaboradores estén perfectamente coordinados y alineados con la empresa. Poniendo a su disposición distintos canales de comunicación para que ninguna idea o sugerencia de cambio no sea recibida.
  • Atento a las innovaciones. Un líder 4.0 no permanece estancado, sino que está atento a las continuas innovaciones del sector tecnológico y del mercado. Nada como obtener nuevos métodos que ayuden a aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar los procesos de la empresa.
  • Motivar a los empleados. Tener al equipo motivado en búsqueda de nuevos objetivos y metas hará que los cambios puedan producirse. El líder necesita tener a los trabajadores involucrados y que permanezcan atentos a las carencias y nuevas necesidades del sector.
  • Promover el desarrollo de personas. Con ello nos referimos a estimular que los trabajadores aprendan cosas nuevas y formas más innovadoras de hacer sus tareas. Estimular el desarrollo de personas es posible gracias a los cursos y formaciones que pueda ofrecer la empresa.
  • Entorno digital. Cómo no, hablando de líder 4.0 la tecnología y la digitalización guardan un papel muy importante. Las actividades de este modelo de liderazgo acostumbran a realizarse en un entorno digital que favorezca el acceso de los empleados y mejore su comunicación interna.

 

 

 

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *