Qué es y cómo mejorar el engagement de los empleados

Qué es y cómo mejorar el engagement de los empleados

Que un trabajador sea productivo es importante para las empresas, pero no todo queda ahí. Es primordial que el empleado se sienta a gusto en su puesto de trabajo, esto afectará tanto a su rendimiento como a su vinculación con la empresa. Por ello, el término engagement está continuamente en boca de todos los departamentos de RRHH. Su significado está más extendido en la actualidad, pero no todas las compañías saben por dónde comenzar para ponerlo en marcha. Continúa leyendo y te explicamos cómo mejorar el engagement de empleados.

¿Qué es el engagment?

Para adentrarnos en esta guía debemos asegurarnos de que sabemos exactamente qué significa este término y si no confundimos el employee engagement con otros términos como el employee experience. El engagement se refiere a la vinculación de los empleados con la empresa. En otras palabras, es el compromiso laboral que tiene el trabajador con la compañía, referido al deseo de este de permanecer en la empresa por mucho tiempo.

El engagement está íntimamente relacionado con el bienestar del empleado, ya que influye de forma directa la actitud del empleado hacia el puesto que desempeña y cómo se siente en la empresa. Por lo tanto, si no existe un buen clima laboral y el empleado no está feliz en la compañía, difícilmente podrá desarrollar un sentimiento de engagement hacia ella.

¿Por qué es tan importante el engagement en las empresas?

La respuesta es simple: para que un negocio tenga éxito debe contar con un equipo de trabajo comprometido con la causa. La empresa funciona mejor si sus trabajadores sienten que forman parte de ella y reman todos juntos en la misma dirección.

Un empleado que se siente vinculado con su empresa y quiera seguir trabajando en ella, propondrá nuevos desafíos, trabajará de forma más activa y mantendrá una mejor actitud que un empleado desvinculado. Será más probable también que estos empleados con un alto engagement laboral se sientan más motivados y aporten lo mejor de ellos mismos para la empresa.

En definitiva, que el empleado se sienta unido a su empresa es una de las grandes metas que alcanzar para las compañías. Como hemos visto, este engagement guarda relación con tener a los trabajadores más felices y motivados en sus labores, lo que se traduce en una mejora del clima laboral y aumento de la productividad.

Mejora el engagement de tus empleados

Uno de los grandes desafíos para los departamentos de RRHH es cómo conseguir que los trabajadores se sientan más vinculados con su empresa. Si piensas que es misión imposible o no sabes por dónde empezar, te dejamos una serie de pasos y estrategias que, trabajando en ellas, conseguirá mejorar de manera gradual el engagement de empleados.

Imprescindible la flexibilidad laboral

Conseguir una mejor conciliación laboral cada vez es más prioritario para los trabajadores. Apostar por el teletrabajo, trabajo híbrido o una mayor libertad horaria ayudarán mucho más de lo que imaginas. Si el empleado tiene tiempo para desarrollar todas las otras áreas de su vida, se sentirá mucho más centrado en su tiempo de trabajo.

Fomentar la comunicación interna de la empresa

La comunicación interna actúa como la mejor herramienta para potenciar el compromiso de los empleados y mejorar su rendimiento. Tener canales de comunicación internos y reforzarlos periódicamente ayudará en la relación con los empleados y la mejora de su “enganche” con la empresa.

Aportar feedback periódicamente

Relacionado con el punto anterior, dar y recibir feedback del equipo ayudará en la comunicación y confianza con los empleados. Estos podrán transmitir sus inquietudes y conocerán cuáles son los puntos que mejorar y en qué aspectos destacan más.

Premia el trabajo bien hecho

Las recompensas ayudarán en gran medida a la motivación de los empleados, lo que hemos visto que repercute en su engagement laboral. Al ver que el trabajo bien hecho es recompensado, los empleados querrán repetir y dar su máximo potencial, pudiendo convertirse en una dinámica muy positiva para la empresa y su plantilla.

Trabaja en los objetivos y la visión de futuro de la empresa

Una compañía que parece estancada y sin nuevas metas no motiva a que sus empleados quieren permanecer en ella. Es importante tener objetivos constantes para cada puesto y departamento, de forma que los empleados sean conscientes de que son necesarios en la empresa para cumplir con los mismos.

Sobre el autor

Tamara Vargas

Periodista Digital aficionada al mundo de la tecnología y de la comunicación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.